opinion

Algunos operadores consideran obsoleta la planta turística canaria

  • En los últimos años se ha producido un desvío de visitantes a países emergentes.
  • Canarias se ha beneficiado últimamente debido a los conflictos políticos o atentados habidos en algunas de esas zonas.

Los turoperadores turísticos que trabajan en Canarias, a la que consideran un buen destino,   vienen diciendo hace algún tiempo que la planta hotelera de las islas es bastante obsoleta y,  por tanto, aconsejan a los empresarios que los renueven o lo van a tener crudo en el futuro, teniendo en cuenta la gran competencia existente en otros destinos. Bien es verdad que algunos de esos destinos como Egipto o Turquía han tenido algunos problemas en el aspecto político y se han producido incluso atentados terroristas, pero se espera que todo vuelva pronto a la normalidad, de forma que los visitantes se sientan completamente seguros. El experto en temas turísticos Javier García Mateo,  perteneciente a la consultora Deloitte, indicó que los turoperadores no desean, por el momento, desviar a sus clientes a otras zonas mientras no se resuelvan los conflictos de tipo políticos o de inseguridad que padecen. Se lamenta que sea esta la circunstancia que atraiga a algunos de nuestros visitantes y no por nuestros propios atractivos y servicios.

Por otro lado, esos mismos turoperadores aseguran que hasta ahora los precios de los hoteles se han mantenido sin aumentos, precisamente porque sería un contrasentido hacerlo, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, o sea de que es una planta que necesita renovarse, o que de ahora en adelante se construyan nuevos alojamientos turísticos  de más lujo que los que tenemos. Si no se hace cuanto antes serán los empresarios hoteleros quienes más se van a perjudicar.

Hasta ahora la ocupación media de los establecimientos turisticos ha llegado hasta un 87 por ciento, pero esa situación no podría continuar si se sigue desviando turistas a otros destinos. En ese caso se estima que la media de ocupación podría bajar hasta un 66 o 67 por ciento por lo que la rentabilidad sería muy escasa.

Con respecto a la capital grancanaria, que dicho sea de paso es mucho “más turística” que Santa Cruz de Tenerife, el alcalde Augusto Hidalgo, según comentaba el periodista de “La Provincia”,  Rubén Acosta, ha anunciado unos proyectos que favorecerán la estancia de más turísticas en esta ciudad. En la actualidad existen 6.000 camas hoteleras  reguladas. Es posible que hay más si se tiene en cuenta que siempre encontraremos camas y establecimientos  clandestinos, por lo que se hace imprescindible que haya más vigilancia e inspecciones porque  se considera una injusticia que hay quien gana dinero sin tener que pagar impuestos. Tal vez sea difícil controlar esta situación pero no imposible. En Las Palmas se produjo el pasado año un incremento del 13 por ciento en las pernoctaciones de los hoteles, con un gasto medio de 400 euros, según dicha fuente. En cuanto a la procedencia de visitantes a Las Palmas en la época de otoño-invierno la mayoría viene de países escandinavos y de Finlandia.

Tampoco podemos olvidar que el Sur de Gran Canaria constituye un gran gancho para atraer turismo europeo, debido a sus buenas playas o a su clima soleado durante casi todo el año. Por eso mismo la renovación de establecimientos  tiene que ser otra de las prioridades de los empresarios de esa zona: San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas, Puerto Rico…Renovarse, o morir.

José Manuel Balbuena

Blog: http://josemanuelbalbuena.blogspot.com.es/

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba