Soria capital del mundo de la trufa

Cocineros y expertos de 24 nacionalidades de los cinco continentes convertirán a Soria en la capital mundial de la trufa los días 4 y 5 de diciembre

La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre. El evento gastronómico nace como una propuesta de promoción en la Mesa de la Gastronomía. 15 equipos internacionales participarán en el Concurso tras una selección entre las 97 solicitudes recibidas de los cinco continentes. Un jurado de prestigio internacional será el encargado de decidir el equipo ganador. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es poner en valor y posicionar un producto tan valioso de la cocina regional como es la trufa en Castilla y León, comunidad líder en micoturismo.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Madrid el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre. El acto promocional, dirigido a agentes de viaje y prensa especializada de Madrid, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Soria, Luis Alfonso Rey, y del alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, así como con algunos de los miembros del jurado que van a participar en este concurso, que se celebra por primera vez en Castilla y León, todo ello conducido por el periodista José Ribagorda.

Se trata de una iniciativa promocional de la gastronomía micológica, nacida de las propuestas de la Junta y los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía y fruto del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico 2017-2018. El concurso internacional, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria, tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, dentro de Castilla y León, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, que supone alrededor del 30 % de la producción nacional.

Concurso de marcado carácter internacional

En su intervención, la consejera ha presentado este novedoso concurso como evento gastronómico complementario a la celebración del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebra de forma bienal. Según García Cirac, “se trata del mayor evento gastronómico realizado en Castilla y León, con una representatividad internacional y de prestigio nunca vista hasta el momento”. Un concurso de cocina al que se han presentado 97 aspirantes de todo el mundo y para el que se han seleccionado 15 equipos internacionales, formados por cocinero y estudiante de cocina, gracias a la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía de España, y siendo la primera vez en un concurso de esta categoría en España, que selecciona equipos formados por profesional titular y estudiante de cocina en plena formación, que esté aun cursando estudios o se haya graduado en el último año.

Los 15 equipos seleccionados son Rishi Naleendra Wengappuli Arachchige de Shri Lanka/Singapur, junto al alumno Teo jun Xiang; Diego Galicia de México/EEUU, con su alumna Alexana Cabrera; Ashfer Biju Ambalath Veetil de India/EEUU, junto con Isamar Checo; Kimberly Lallouz de Canadá y su alumno Seog Hwan Kim; Andrés Esteban Dávila de Islas Caimán/Ecuador, junto con su alumno José Arellano; Filippo Ghidoni de China/Taiwán y su alumna Chunyi Ma; David Tilly de Sudáfrica/Francia y su alumno Danesh Ghandi; Martin Lukesh de Argentina y Tomás Delgado; Fan-Ti Liao de Taiwán y Yin-Te Wu; Blaz Kostanjsek de Eslovenia, junto con Jure Dretnik; Varin Keokitvon de EEUU/Laos y Juan Guillermo Carreño; Robert William Harper de Nueva Zelanda/EEUU y Michael Long; Petrina Yan’er Loh de Singapur, con John Lee Si Sheng. Aitor Martínez Ros e Iván Sivera Saura serán los representantes de España y Marco Acquaroli y su alumna Giorgia Loda, representarán a Italia, fruto del compromiso de colaboración conjunta entre Castilla y León y la región del Piamonte, a través del Hermanamiento de la Trufa Negra de Soria con la Trufa Blanca de Alba, materializado en el pasado Congreso de ‘Soria Gastronómica 2016’.

Además, potenciando el marcado carácter internacional que tiene esta primera edición del Concurso ‘Cocinando con Trufa’, se ha seleccionado un jurado de prestigio que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España. Junto a él formarán parte del jurado el chef peruano Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica, y el chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. Además, estarán el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, que cuentan con dos estrellas Michelin cada uno. A este grupo se sumarán también los chef españoles Oriol Castro –estrella Michelín- y Alberto Chicote, de reconocido prestigio en nuestro país. El director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone, formará parte de este jurado internacional, para el que se cuenta también con expertos internacionales como Fernando Salazar o la periodista y escritora Jody Eddy. Además, a este jurado internacional se unirán en las diferentes fases del concurso, representantes de Castilla y León, como serán algunos de los nueve cocineros estrellas Michelin de Castilla y León, representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, así como profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria y periodistas gastronómicos de prestigio.

De esta forma, el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ va a contar con una representación internacional sin precedentes, al reunir a participantes de 24 países de los cinco continentes, representados en total a través de los restaurantes, de los jurados, de cocineros y de sus ayudantes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Shri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.

Dinámica del concurso y actividades paralelas

El desarrollo del Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras la deliberación del jurado, los cinco equipos mejor clasificados competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos, para la elaboración de un plato caliente y un plato frío.

El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros. Además, todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación.

Con el objetivo de hacer partícipe del Concurso a toda la ciudadanía soriana y a los turistas que visitan la provincia por este motivo, se han programado diferentes actividades los días previos al Concurso, como son la organización de talleres infantiles de cocina con trufa para el sábado 2 de diciembre y dos salidas de ‘Sendas Truferas’ para el domingo día 3, en el que los asistentes van a poder realizar un taller de iniciación a la micología y visitar una finca trufera para poder disfrutar de la demostración de caza de trufa con perro. Estas actividades se realizarán en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, con el objetivo de abrir el mundo de la micología y en especial de la trufa, al público en general, reforzando el micoturismo en Soria y en Castilla y León como producto turístico de referencia.

Mas información: http://cocinandocontrufa.com