El Descorche

IX Edición de los Premios Internacionales Magnum

En las instalaciones de la Escuela Española de Cata de Madrid se ha celebrado la sesión de catas finales de los IX Premios MAGNUM. Bajo la presidencia de Dª. María Isabel Mijares y la supervisión de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que en esta edición formalizó su reconocimiento y patrocinio al Concurso, un experto jurado cató 71 muestras de vinos embotellados en formato doble, concediendo un total de 21 medallas, siendo 2 de ellas Gran Oro, y las restantes de Oro. Unos magníficos resultados que ponen de relieve la gran calidad de los vinos en formato Magnum, así como el interés de las bodegas por mostrar y ver reconocidos los valores de grandes vinos en tamaño y calidad. No obstante, en esta ocasión se recibieron muestras procedentes de países como Italia, Argentina, Francia, Portugal o Chile, mostrando así la apuesta de los Premios Magnum por la internacionalización del formato y su reconocimiento.

Los grandes destacados de esta edición han sido el vino blanco Katherine Sierra, elaborado por Toni Martín Bodegas y Viñedos bajo la D.O. Rueda, y el tinto con crianza de hasta 12 meses Santo Merlot, de la bodega Heredad de Urueña. Ambos fueron muy apreciados y reconocidos por el jurado del concurso, que los galardonó sin lugar a dudas con sendas medallas Gran Oro. Una importante distinción que recompensa estas bodegas por todo el esfuerzo depositado en sus vinos de gran formato.

Ambas bodegas han mostrado su saber hacer en otras categorías, donde también han sido galardonadas. Así, el tinto con crianza de hasta 12 meses Tóser, de Toni Martín Bodegas y Viñedos y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero, ha recibido una medalla de Oro, y los tintos Exuberantya Cabernet y Forum de Heredad de Urueña han sido reconocidos con sendas medallas de Oro en las categorías de tintos con crianza de hasta 12 meses y tintos con crianza de más de 12 meses respectivamente.

El formato Magnum, dado su volumen, es el más indicado para celebraciones y festejos. Esta característica encaja a la perfección con los vinos espumosos, generalmente asociados a los brindis realizados en ceremonias y conmemoraciones. Este hecho se pone de manifiesto en el amplio número de participantes dentro de esta categoría, en la que destacaron los cavas Agustí Torrelló Brut Nature Gran Reserva de Agustí Torrelló, Brillant de Cava Berdié, y Jaume Serra Brut Nature de Bodegas Jaume Serra, distinguidos todos ellos con medallas de Oro.

En la categoría de vinos blancos, es destacable el buen nivel mostrado por los vinos gallegos, con hasta cuatro representantes de Denominaciones de Origen de la región en el medallero final. Así, los Mara Martín y Terras do Cigarrón elaborados por Bodegas Martín Códax en la D.O. Monterrei, y los Pazo Pegullal de Pazo Pegullal y D. Pedro de Soutomaior de Viñas e Adegas Galegas procedentes de la D.O. Rías Baixas, fueron reconocidos con medalla de Oro. Completan el medallero de la categoría con sendas medallas de Oro el txakolí Itsasmendi 7 MG de Bodegas Itsasmendi, el Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias de Bodegas Cuatro Rayas, y el Caserío de Dueñas de Grupo Bodegas Palacio 1984.

Más repartido resultó el medallero en la categoría de tintos con crianza de hasta 12 meses, con representantes de Denominaciones de Origen tan dispares como Ribera del Duero, Aragón, Bullas o Utiel-Requena. Así, los galardonados en esta categoría, todos ellos reconocidos con medalla de Oro, fueron La Planta de Arzuaga Navarro, Fagus de Bodegas Aragonesas, Begastri Crianza de Bodegas Carreño, y Murviedro Cepas Viejas Bobal 2014 de Bodegas Murviedro.

Por último, en la categoría de tintos con crianza de más de 12 meses en barrica, los vinos procedentes de Castilla y León mostraron todo su poderío. Así, además de la ya mencionada medalla para Forum de Heredad de Urueña, fueron galardonados igualmente con medalla de Oro el Viña Arnaiz de Viña Arnaiz y el Museum de Finca Museum.

La edición 2017 de los Premios Magnum concluye con un relevante aumento en la calidad y cantidad de las muestras participantes, tal como queda reflejado en el medallero de las catas. El jurado, compuesto en exclusiva por profesionales del sector con un amplio reconocimiento y trayectoria, realizó una ardua tarea para premiar a los más destacados de los vinos embotellados en este formato. Los ganadores podrán lucir a partir de ahora el distintivo que reconoce sus vinos como grandes tanto por fuera como por dentro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba