EntrevistaEspecial Canarias

El Turismo en Canarias supone el 34% del PIB

  • Con repeticiones de visitantes por encima de los 30 años y siendo el turismo peninsular el tercero en llegadas

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Canarias asegura que “Canarias es el líder europeo en cuento a pernoctaciones se refiere”.

El Plan de Infraestructuras Turísticas destinará a obras en las islas de La Palma, Gomera y El Hierro, un importante montante económico, según palabras del responsable del Turismo canario.

Esta industria turística supone el 40% de la economía del archipiélago. lo que hace que su incidencia en la economía canaria tenga una dimensión dificilmente superable.

Isaac Castellano Sanginés responsable de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, nació en Las Palmas de Gran Canaria hace treinta y ocho años. Es licenciado en Economía por la Universidad de Las Palmas y master oficial de Dirección y Planificación del Turismo. Ha sido también diputado del Parlamento Regional de la Comunidad Canaria, en la sexta y octava legislatura, y portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y presidente de la Comisión de Industria, lo que le presenta como político conocedor de  la actividad turística del Archipiélago.

¿Cuáles son las más inmediatas acciones que desarrollará la Consejería de Turismo?

Tenemos el Plan de Infraestructuras Turística de  Canarias que abarca desde 2.017 hasta el 2.023  y que incluye 632 obras de las que el 30% ya disponen de proyectos.  Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo ha destinado una inversión de 8 millones de euros en materia de infraestructuras turísticas, de los cuales 3 millones irán destinados a obras en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿Sigue siendo vital la industria turística en Canarias?

La industria turística es un multiproducto que tiene una capacidad extractora sobre el resto de actividades económicas que se desarrollan  en Canarias. De cada cien euros de valor añadido que se generan de forma di recta  más de cincuenta se dedican a otras actividades económicas.  No sólo se incrementa el valor añadido con el número de turistas sino también incorporando otras actividades  al sector. Así, se incrementan las ventas de productos importantes como el vino y algunos más y hemos conseguido además, que se aprecie la calidad de los mismos. Al final, el mejor prescriptor de nuestro producto es el propio residente que lo conoce. Por otro lado, es interesante des tacar la fidelidad de muchos de nuestros visitantes. Algunos  continúan viniendo desde hace treinta o cuarenta años.

¿Existe el peligro de que nuestros turistas nos abandonen?

Nosotros no tenemos turistas prestados ni cautivos. Tenemos la confianza de que Canarias es un destino competitivo, más allá de cualquier otra circunstancia. Hay países o regiones con guerras, crisis económicas, o que padecen de inseguridad. A todos esos países con problemas les deseo lo mejor. El que viene a Canarias lo hace por la gran oferta turística que poseemos, por su buen clima a lo largo de todo el año, por la belleza de nuestros paisajes, porque no existe ningún riesgo para nadie, o por la profesionalidad de quienes desarrollan su labor en el sector, tanto en el ámbito privado como en el público. Promotur, por ejemplo, ha sido reconocida en diferentes ámbitos por profesionales del sector de la publicidad, precisamente por la innovación en la estrategia de marketing, que ha cambiado completamente con respecto a lo que venía haciéndose en el pasado. Hemos pasado de una situación en la que nos concentrábamos en nuestro propio producto a la realización de una promoción directa, con respecto al turista que nos visita y a su potencial. También se establecen promociones concretas que lo conecten con los recursos  que se desarrollan en Canarias: deportes, gastronomía paisaje, actividades culturales, etc.

¿Qué caracteriza al destino Canarias?

A veces nos olvidamos que en el ámbito de la Unión Europea el destino  Canarias es  líder en cuanto al número de pernoctaciones. Hemos conseguido este liderazgo siendo referentes en una materia tan importante como es la sostenibilidad. También somos líderes en el ámbito del estado en protección del territorio con más del 40% del mismo. Somos, además, Reserva de la Biosfera, habiéndose desarrollado la actividad humana y turística de forma armoniosa con el territorio. Evidentemente existe un alto grado de satisfacción por parte de quienes nos visitan.

Económicamente, ¿qué aporta el turismo a Canarias?

El mayor de los indicadores de nuestros visitantes es su grado de repetición, ya que Canarias es un destino turístico en el que el 77% repite. Por otra parte, uno de los grandes valores que destaca el turista que nos visita es la amabilidad del residente y el buen trato que reciben. Es una de las mejores tarjetas de visita que podemos ofrecer a quienes vienen a Canarias. Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, prestigiando el sector y siendo conscientes de lo mucho que aporta a nuestra economía, casi el 40% de forma directa o indirecta. Algo más del 34% de nuestro producto interior bruto.

¿No hay que olvidarse pues de la competencia?

Uno de los grandes retos que nos planteamos en el futuro es la diversificación de los países emisores de turistas, ampliar nuestro mercado. Frente a las situaciones de riesgo que se pueden producir en determinados países, siempre es mejor contar con un ma yor número de garantías que nos conecten con lugares emisores de visitantes ha cia las islas, de forma que si se produce cualquier eventualidad en uno de ellos pueda ser contrarrestado por la emisión de turistas  de otra procedencia.

  ¿Cómo se ha comportado el turismo peninsular?

El turismo peninsular se ha estabilizado. Ha habido un comportamiento dispar en las distintas islas con respecto al mercado peninsular. Es un mercado que ha contribuido además al aumento  de la conectividad de la Península con las islas y ese mercado es el  tercero en cuanto al número de turistas y, por tanto,  ni lo ignoramos ni descuidamos. La demanda de viajes hacia Canarias desde la Península sigue creciendo.

¿Número de camas y  proyectos  en el sector turístico o en la oferta complementaria?

Tenemos algo más de cuatrocientas mil cama en el sector hotelero y extrahotelero y en torno a ciento treinta mil en alquiler de vacaciones. Se están impulsando además, proyectos de calidad considerable en el sur de Tenerife. Recientemente el gobierno de Canarias  ha aprobado una autorización para la realización de un proyecto en Lanzarote. Por otro lado, el acuario Poema del Mar, que el empresario Kiesling ha abierto en Las Palmas de Gran Canaria le dará un impulso importante a la isla.  Cuenta con 350 especies marinas y puede convertirse en un centro de conservación y sensibilización sobre la vida acuática. En los últimos tres años ha habido una inversión privada en el sector turístico  que se sitúa en algo más de los 2.800 millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad se ha dedicado a la rehabilitación de establecimientos, que es necesaria si queremos mantener la competitividad.

¿Se han realizado intentos de promoción en Estados Unidos, Canadá  o en la América Latina para atraer turistas?

Son cuestiones que se están estudiando,  pero también es cierto que actualmente no son mercados con una significación importante para Canarias porque ellos tienen unos des tinos más cercanos como el Caribe, por ejemplo.

¿De dónde procede el mayor número de turistas que visitan las Is las Canarias?

Nuestro principal mercado en Europa es Gran Bretaña, seguido por el alemán y en tercer lugar como señalamos antes, el peninsular. Pero hacemos acciones promocionales  que se trabajan en quince idiomas y diecinueve países en la mejora de la conectividad en el ámbito de Europa,  con iniciativas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos.

¿Cómo ha respondido Canarias a los ataques de ciertos medios y destinos competidores?

En general, Canarias tiene buena fa ma como destino turístico, pero existen algunos medios que han tratado de desprestigiarlo a través de la prensa, o con comunicaciones a agencias de viaje  e incluso exponiendo falsas demandas o si no destacando malos tratos a los clientes.  La mayor parte de ellos son noticias falsas  y se ha cortado este flujo de demandas que se venían produciendo. Nos hemos reunido con representantes de turoperadores  que han reconocido que ya se había experimentado una reducción significativa de este tipo de denuncias, pero, no obstante, queda aún preocupación en los hoteleros  por el impacto negativo que tales  noticias hayan podido producir.

¿ Puede decirnos las promociones y presupuestos previstas para 2.018 en el sector turístico ?

El presupuesto  global  será de 60 millones de euros para 2018, de las que se dedicarán 23 millones a infraestructuras. Tenemos convenios también con el gobierno central en materia turística  con respecto a promociones exteriores y otras cuestiones de interés para el sector. Seguirá nuestra presencia en diferentes ferias de ámbito internacional. Hay tres de referencia que constituyen una cita obligada entre las que figura la World Travel Market de Londres.  En ella se realizan reuniones con turoperadores y con aerolíneas y agentes más importantes del sector que ofrecen mucha información útil de cómo nos perciben  y nosotros, a su vez, les suministramos noticias sobre lo que hacemos. Son reuniones que en otro ámbito es difícil que se produzcan.

El problema del alquiler vacacional ¿Cómo se enfoca en Canarias?

Uno de los grandes retos que se plantean en el futuro turístico, sobre todo en la Administración, es el alquiler vacacional. Estamos en pleno proceso de renovación del decreto que lo regula. Entendemos  que la actividad vacacional es un reto  para nuestro archipiélago, ya que nos ofrece posibilidades para que muchas familias tengan acceso a las ventas que mejore el sector turístico. También entraña una serie de riesgos que se han producido en otros destinos y no queremos que surjan aquí. En la solución a este reto tenemos que implicar, tanto al Estado como a las administraciones locales que es donde están las competencias en materia de ordenación y urbanismo.

¿Cuál es el comportamiento del turista que viene a las islas con la oferta turística de Canarias ?

En Canarias, quizás por el buen comportamiento de quienes nos visitan, no existe “turismofobia”, que sí ha surgido en determinados destinos turísticos. Además, no suelen venir “hooligans” y gente que alborote y creen problemas. Si apareciera ese fenómeno aquí sería como tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Somos muy  conscientes de la importancia que tiene el sector turístico y de lo que nos aporta. Otro de los aspectos importantes que tenemos para el año que empieza es el estudio sobre capacidad de carga que no solo se refiere al número de visitantes que podemos albergar en nuestro territorio sino que atiende también a diferentes aspectos, como el medio ambiente, el paisaje, o como afecta a la propia experiencia del turista, al que la masificación sin duda le perjudica. Debemos tener en cuenta la experiencia de cómo percibe el residente a la industria turística. Es un aspecto que no se ha tenido en cuenta en el pasado. Solamente hemos analizado los niveles de satisfacción de aquellos que nos visitan y se solía ignorar la percepción del residente.

¿Cómo se controlan las tarifas de los establecimientos alojativos?

Los precios, las tarifas que se imponen en el sector los determinan el propio mercado. Cuando se produce un incremento de precios en los establecimientos canarios es porque existe también un aumento de demanda detrás, que hace posible esa subida.

¿ Nos podría reseñar otros aspectos que corresponden a la consejería de Turismo ?

La consejería lleva también la Cultura y el Deporte de las Islas Canarias. Por ejemplo, el ya famoso  Festival Internacional de Música de Canarias, depende de ella. Es un gran evento que atrae también a numerosas personas procedentes principalmente de Europa. También patrocina el festival de Música y Danza, que acoge a grupos folclóricos, no solo de las islas sino de otras partes del mundo, a lo largo del año. Contribuye a preservar una par te de nuestro acervo cultural y también a que estos encuentros sirvan de conexiones con los demás archipiélagos macaronésicos: Madeira, Azores, Cabo Verde.  Compartimos con muchos de ellos la condición de región ultraperiférica y los intereses comunes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba