DestinosEspecial Canarias

La Palma, la Isla Bonita

La isla de La Palma es denominada en el Archipiélago la Isla Bonita. La naturaleza y el turismo activo, factores clave de motivación para los turistas que visitan La Palma

El 61% de los turistas que llegan a La Palma lo hacen motivados por su paisaje y el 36% lo hacen para practicar turismo activo.

Declarada en conjunto como Reserva de la Biosfera, el 35% de su territorio cuenta con alguna figura de protección, destacando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

La Red Insular de Senderos abarca casi 1.000 kilómetros de caminos que permiten recorrer la isla entera a pie. Esta es la Isla Bonita, donde el amante de la naturaleza puede admirar el pino canario y la laurisilva mirando al cielo.

La Palma, la Isla Bonita

Con una superficie de apenas 708 kilómetros y una abrupta orografía, la isla de La Palma destaca por tener unas condiciones climáticas y paisajísticas únicas. Declarada conjunto Reserva de la Biosfera y con una gran diversidad de ecosistemas, la isla es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. El 35% de su territorio cuenta con alguna figura de protección y la Red Insular de Senderos, que abarca casi 1.000 kilómetros de caminos esculpidos en un territorio de una gran riqueza en biodiversidad y endemismos, permite recorrerla a pie.

De hecho, según datos del Instituto Canario de Estadística, el 61% de los turistas que llegan a La Palma lo hacen motivados por su paisaje, porcentaje muy superior al resto de islas en Canarias. La calidad del entorno ambiental es otro aspecto que influye en la decisión de los turistas al elegir la isla, lo que hace que la oferta de actividades en contacto con la naturaleza sea muy amplia. Actualmente existen numerosas empresas dedicadas al turismo activo, todas ellas  con una amplia oferta de ocio que cumple con normas de seguridad, que va más allá del senderismo y que trata de salvaguardar la riqueza del entorno. Desde itinerarios en bicicleta, parapente o  piragüismo, hasta submarinismo, escalada, excursiones en barco, espeleología, observación de estrellas, excursiones en quad y buggy, un parque multiaventura o visitas guiadas a fincas o granjas, entre otras.

Todo en conjunto hace que el 36% de los turistas que visitan La Palma lleguen motivados a la isla por practicar turismo activo.

Algunos de los senderos de la isla son muy emblemáticos y particulares, como el que recorre los manantiales de Marcos y Cordero en el municipio de San Andrés y Sauces. Un recorrido único y especial, que atraviesa túneles que se excavaron de forma manual 100 años atrás y que se hicieron para canalizar acuíferos, para que el agua que brota de la montaña no se perdiera.

Belleza de la laurisilva

Un sendero que combina el agua con la exuberancia de la laurisilva, un tipo de bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne, que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa.

Hoy en día sólo es posible disfrutarlo en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde) y en La Palma está uno de sus máximos exponentes.

La ruta de Marcos y Cordero contrasta con otras igual de populares, como la Ruta de los Volcanes, que atraviesa la dorsal de la isla desde el Refugio del Pilar (situado a 1.456 metros de altitud) hasta el nivel del mar en el faro de Fuencaliente, al sur. Del mismo modo, caminar por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con sus 4.700 hectáreas de forma circular, es una experiencia única de contacto con la riqueza geológica y medioambiental de la isla. La continua erosión ambiental e hidrológica ha conformado un paraje de cuento, en donde el pino canario viste sus escarpadas laderas y el Barranco de las Angus tias es la salida natural al mar, confluyendo en él arroyos y cascadas.

La naturaleza y los paisajes de La Palma, son un plató de cine.El productor, guionista y creador de la serie El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, con los actores Ángel Pardo y Lluvia Rojo, han visitado recientemente La Palma con el objetivo de conocer las diferentes localizaciones que la isla ofrece como escenario para rodaje de proyectos audiovisuales. Así han podido conocer lugares como El Llano del Jable, La Cumbrecita, los volcanes de Fuencaliente, el bosque de Los Tilos o el Roque de los Muchachos, entre otros. Lugares, todos ellos, que ejemplifican el potencial de la isla como plató al aire libre, gracias a las condiciones únicas y a la diversidad de ecosistemas con los que cuenta.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, asegura que el convenio suscrito entre la institución insular y la asociación de actores “refuerza el compro miso del Cabildo y La Palma Film Commission con atraer la llegada a la isla de producciones audiovisuales que generan dinamización económica de distintos sectores, a la vez que se potencia una industria local en torno a ello y se pone en valor el patrimonio medioambiental y paisajístico de la isla».

Eventos periódicos vinculados con el rico legado natural de la ‘Isla Bonita’ El clima suave de La Palma y su privilegiada naturaleza la ponen en el punto de mira de amplios perfiles de profesionales y públicos a lo largo de todo el año. Recientemente se ha celebrado,  el Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba