Destinos

Fiesta de la Reconquista en Vigo

  • El pueblo volverá a revivir este año los acontecimientos que desembocaron en la expulsión del Ejército francés en 1809

El 28 de marzo de 1809, un levantamiento popular permitió recuperar Vigo de la ocupación de las tropas napoleónicas. Más de 1.400 soldados imperiales fueron hechos prisioneros. Y, desde la villa olívica, se organizó después una ofensiva en toda Galicia que llevó a la retirada definitiva del ejército de Napoleón.

Este hecho histórico, que los vigueses conmemoran como «A Reconquista», tuvo gran transcendencia y por ello Vigo obtuvo título de «ciudad», concedido por la Regencia.

Vigo comenzó a celebrar la Reconquista desde el año siguiente a su victoria sobre los invasores napoleónicos. La fiesta, tal y como se vive en la actualidad, surgió por iniciativa de la Asociación de Veciños do Casco Vello, que dio nuevo impulso a la celebración, tras su iniciativa de hacer una representación de la batalla.

El Casco Vello de la ciudad se traslada en el tiempo para recrear la expulsión de los invasores, y vecinos y visitantes acuden vestidos de época para empaparse del espíritu histórico del siglo XIX.

Esta celebración, que este año comenzó a celebrarse los días 7 y 8 de abril y por motivos climatológicos se cerrará el fin de semana del 5 y 6 de maayo, se hizo un hueco en el calendario gallego de ineludibles, incluye un mercado artesanal, demostraciones de artesanía y oficios populares, puestos de comida, un campamento francés y también zonas de ocio infantil y música en directo de la mano de grupos de música tradicional. También hay actuaciones teatrales, esgrima antigua, gigantes y cabezudos y otras actuaciones.

Sin duda, la representación teatral de la Reconquista es el eje central del evento. Cuenta cada año con la participación de más de medio millar de personas, que representan a 50 militares franceses, entre 60 y 70 de las milicias populares y unos 400 paisanos. Tras el enfrentamiento, las tropas napoleónicas huyen de la ciudad en barco.

Esta Fiesta es un viaje al pasado de de la ciudad de Vigo, época en que ésta era una pequeña villa marinera, protegida por la muralla y el castillo, y rodeada de aldeas campesinas.

La Fiesta de la Reconquista de la Villa de Vigo no quiere ser heroica ni guerrera, sino cálida y humana, pretende que el triunfo se encuentre en el encuentro  jubiloso entre las gentes.

La Asociación Vecinal y Cultural Casco Viejo hace posible este recuerdo en que se repasa la historia acontecida en el año 1809, de una manera lúdica y con ánimo de nadie se sienta ofendido, con la ocupación de las tropas napoleónicas y su posterior expulsión por parte del vecindario de Vigo y aledaños.

Es en el Casco Viejo, alrededor de esta fecha acuñada por la historia, lugar donde se va a recrear este suceso del pasado y recordaremos la declaración de Vigo como

“Ciudad Fiel, Leal y Valiente”

Serán muchas las personas que se sumen a la Fiesta, para participar y colaborar, y formen parte del reparto de una representación donde no faltarán los protagonistas más famosos  de aquellos hechos.

Con la celebración de esta Fiesta se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer parte de la historia de la ciudad de Vigo
  • Fomentar la participación de las gentes de una forma lúdica
  • Dinamizar cultural y socialmente el barrio
  • El reconocimiento del Casco Viejo como una alternativa cultural y de ocio

La Fiesta está pensada  transversalmente, para personas de todas las edades, organizándose actividades especificas para niñas y niños, siendo todas ellas gratuitas

En el mercado se representa una feria artesanal típica del año 1809 repartido por calles y plazas del Casco Viejo. En él se puede disfrutar del bueno hacer de los artesanos, algunos de ellos e oficios desaparecidos.

Todo el recinto de la fiesta está acompañado por la música y bailes de mas de 30 grupos tradicionales, creando un ambiente festivo que gusta la gente de todas las edades, pues hace de esta una fiesta muy dinámica y viva.

Durante el mes de marzo realizamos una exposición de ropa tradicional en la Casa Gallega de la Cultura, visitada cada año por cientos de personas.

Y todo esto finaliza con la Representación  tetral de la Reconquista de la Villa de Vigo, en la que participan mas de 600 personas caracterizadas para la ocasión, comenzando en la Puerta del Sol, donde como de costumbre el ejército francés toma la plaza, dando paso a los ataques del pueblo para defenderse (milicia y alarmas de San Antonio, Fragoso,  Matamá,  Valadares… ), prosiguiendo con el robo de armas, la negación de alimentos a los soldados, la arenga de Aurora a las mujeres de la villa, el altercado en la taberna de  Josefa del Rial, la expulsión de la plaza de los franceses, entrando en escena  Carolo, Cachamuíña, Almeida, el abad de  Valadares, el párroco de  Matamá Juan de Bastos, etc…

La representación continúa en la puerta de la  Gamboa, donde el Pueblo de Vigo encabezado por  Carolo había intentado derribar la puerta, lo cual es abatido por los disparos franceses; a continuación recoge a rajatabla Cachamuíña y lo vuelve a intentar siendo herido; consiguiendo derribar la puerta tras  un grupo de mujeres, que agarrando un ariete y tomando impulso, consiguen abrirla…

Todo esto da lugar  a la batalla y rendición del ejercito francés en la dársena de Alaxe y el posterior embarque, finalizando la representación con la lectura de la declaración de Vigo ciudad, Fiel Leal y Valiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba