32 Salon Gourmets

Originales concursos y reconocimientos

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha visitado esta edición como muestra de su apoyo al sector agroalimentario.

La presente edición de Gormets ha celebrado el 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor con más de 50 participantes, pero sólo los 3 mejores han pasado a la final que se celebraba por la tarde. Los finalistas han sido Eduardo Camiña de Mugaritz en Rentería, Jon Andoni del restaurante Remenetxe, en Muxika, Vizcaya, y Valentín Checa representando a Castilla-La Mancha.

También ha tenido lugar el 15 Premio Internacional de Cocina con AOVE / Jaén, Paraíso Interior, uno de los campeonatos con mayor dotación económica de España. Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi en Palafolls, Barcelona, con su postre “Bajo el acebuche” elaborado con el AOVE Castillo de Canena ha ganado 8.000 euros y un trofeo del escultor jiennense Antonio Blanca. El Salón de Gourmets cierra, un año más, una exitosa edición de la feria de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa. Con 1.603 expositores, más de 40.000 productos, 1.300 novedades y más de 90.158 visitantes el Grupo Gourmets clausura la segunda mejor edición de su historia.

Con cuatro pabellones el 2, 4, 6 y 8, una superficie equivalente a casi ocho campos de fútbol, el año que viene se incorporará el pabellón 10, debido a la gran demanda de firmas que quieren participar en la única feria dedicada a las delicatessen.

La última jornada ha conocido al ganador absoluto del 9 GourmetQuesos / Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2018 que ha sido “Olavidia” Quesos y Besos de Lácteos Romero Peláez, un queso de pasta blanda elaborado en Guarromán, Jaén. También se han entregado los 7 Premios Salón de Gourmets entre las 1.300 novedades que se han podido encontrar en las vitrinas de la 25 Exposición de Nuevos Productos. El nuevo formato de AOVE coupage especial para pulpo de Aceite Valdezarza ha ganado en la categoría de innovación; la pasteleria Belenguer con su Serie Art, un surtido de bombones artesanos pintados a mano sin gluten, ha triunfado en la categoría de presentación y la alcachofa blanca de Tudela de la firma Vehortu ha recibido el galardón por su versatilidad.

El representante de España en el Campeonato del Mundo de sumilleres es el mallorquín Roberto Durán Herrera, de la Asociación Balear de Sumilleres que ganó en 2015 y que ha revalidado su título al superar a la perfección un examen teórico de 30 preguntas en inglés, una cata y un maridaje en la 1 Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor.

El Salón de Gourmets ha finalizado con una de las novedades de esta edición el  Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona / MAPAMA que ha ganado el gaditano Adrián Reyes y el asturiano Pablo García. Un digno broche final a la edición de Gourmets de 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba