NacionalNoticiario

El Pleno del ayuntamiento de Madrid conocerá el catálogo de vestigios franquistas para su retirada del espacio público

  • Son una docena de símbolos instalados en un cementerio y en distintas calles y plazas de la ciudad
  • Contempla también la realización de un estudio jurídico, técnico y artístico para determinar qué vestigios de los incluidos han de ser retirados por el Ayuntamiento y cuáles son objeto de protección legal
  • El catálogo se ha elaborado tras recoger durante los últimos meses las quejas y demandas, tanto de instituciones como de la ciudadanía

El equipo de Gobierno, a través de la tercera Tenencia de Alcaldía, presentará mañana al Pleno municipal el catálogo de vestigios franquistas ubicados en el espacio público de la ciudad, elaborado por el Comisionado para la Memoria Histórica. La propuesta incluye la realización de un estudio jurídico, técnico y artístico para determinar qué vestigios considera el Comisionado que han de ser retirados por el propio Ayuntamiento y cuáles otros son objeto de protección legal. Son una docena de símbolos instalados en un cementerio y en distintas calles y plazas urbanas.

El Comisionado cumple así con uno de los cometidos incluidos en el Plan Integral de Memoria Histórica de Madrid: “Identificar los vestigios relativos a la Guerra civil y a la dictadura” y proponer las medidas para “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” del general Francisco Franco.

El catálogo se ha elaborado tras recoger durante los últimos meses las quejas y demandas, tanto de instituciones como de la ciudadanía. El criterio adoptado sigue la misma línea que asumió la Administración General del Estado cuando, por la orden de 3190/2008, de 6 de noviembre, se dictaron las instrucciones para la retirada de los símbolos franquistas tanto de los bienes de dicha Administración como de sus organismos públicos dependientes. Cabe destacar que Madrid, por ser la capital del Estado, contaba con numerosos vestigios vinculados al franquismo que ya fueron retirados por la Administración Central del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica. Por ello, son apenas esa docena los que el Comisionado ha considerado como susceptibles de ser retirados si, tras el informe jurídico, se entiende que carecen de protección legal.

Símbolos incluidos

  • Cambio de nombre del Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasará a llamarse Cementerio de Aravaca, y retirada del escudo con el yugo y las flechas, símbolo de la Falange, y otro de la España preconstitucional allí existentes.
  • Símbolo franquista en fachada en la calle de Santa María de la Alameda con esquina  a la de San Fernando del Jarama, a la altura del número 6.
  • Símbolo franquista en fachada de la calle del Padre Indalecio Hernández esquina con la avenida de América.
  • Símbolo franquista en la fachada del número 73 de la calle de Sambara.
  • Escudos franquistas en el antiguo edificio de la Lotería Nacional  en la calle de Guzmán el Bueno, 137.
  • Placa dedicada a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en la plaza de Barajas.
  • Placa de Caídos por Dios y por España con José Antonio Primo de Rivera y otros, en la Iglesia de San Pedro Apóstol (Barajas).
  • Escudo preconstitucional bajo relieve en la fachada del IES San Isidro, sito en la calle de Toledo, 39.
  • Escudos preconstitucionales bajo relieve en la fachada del palacio de Santa Cruz, en la plaza de la Provincia, 1.
  • Escudo preconstitucional bajo relieve en la fachada del Centro Deportivo Municipal Moscardó, en la calle de Coslada, 9.
  • Placa en piedra, homenaje a la gesta del pueblo navarro, situada en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle de Eduardo Dato, 10.
  • Placa en piedra a los caídos, también en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle de Eduardo Dato, 10. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba