CulturaMúsica

Comienza la temporada de otoño de la gran música en Madrid

La 49ª temporada de Ibermúsica. Las dos mejores series de conciertos en Madrid llegan en la mitad de octubre, con obras e intérpretes de gran calidad.

Ibermúsica presenta su temporada 49 como preludio a medio siglo de actividad musical en España. Una temporada caracterizada por un mayor número de conciertos y la presentación de las grandes orquestas europeas junto con varias novedades como Teodor Currentzis y su «MusicAeterna», Orchestra of the Age of Enlightenment o Jaime Martín al frente de la LSO y la presentación en Ibermúsica de los violinistas Esther Yoo, Vilde Frang, Alina Ibragimova y Ray Chen, el pianista Dmitry Masleev, la soprano Miah Persson y la mezzo Elina Zhidkova.

Compartirán protagonismo con los habituales Maestros de Ibermúsica Riccardo Chailly, Kent Nagano, Evgeny Kissin, Andris Nelsons, Vladimir Ashkenazy y Vladimir Jurowski junto a 17 orquestas distintas de 10 países europeos.

Otra formación musical que llega tras el tiempo de veraneo es la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que con la dirección de Victor Pablo Pérez, va a tener un protagonismo muy especial nuevamente en escena la inmortal obra de Orff, Carmina Burana, lo que supondrá un lleno total en el Auditorio Nacional, el día 30 de octubre. Pocos días después de este gran concierto, bajo la dirección de Kynan Johns, y el solista al piano, Sunwoook Kin, tres interesantísimas obras. Todo ello de la mano de la Fundación Excelentia

De R. Strauss, “Don Juan”, para continuar con el Concierto para piano y orquesta nº 5 “Emperador de Beethoven, y finalizar con la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov.

Como puede verse una inmejorable forma de comenzar la nueva temporada de otoño, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que abre una serie de conciertos de diferentes formaciones musicales, de lo que daremos puntual información  en esta sección. De nuevo es necesario destacar para fechas avanzadas de octubre, los dos programas de Ibermúsica con excelentes ofertas musicales.

Ambos con la London Symphony y la dirección de Nikolai Znaider, interpretando obras de Chaikovski, Smetana, Falla, Lalo y Stravinski. Atención especial  merece el Concierto del día 22 de octubre de la Fundaciópn Scherzom que es extraordinario y que tiene como estrella especial a Cecilia Bartoli, lo que ha supuesto que se agoten las entradas.

Acompañará a tan prestigiosa cantante, el Coro Masculino de la Ope ra de Montecarlo, interpretando La Cenerentona, de Rossini.

Acabando el mes de octubre, concretamente el día 30, debe destacarse otra interpretación de Carmina Burana, de la mano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

No debe olvidarse, en todo caso, la fecha del 26 de octubre, dado que la Universidad Autónoma de Madrid, con la Real Filarmonía de Galicia, presenta un, Solo Mendelssohn, que es seguro despertará interés por parte de los amantes a la gran música.

Interpretes destacados de esta cita son, Svetin Roussev, al violín, con la dirección especial de este concierto de Jonathan Webb. La obra se estrenó en la ciudad de México en 1991. En 1994, Marcela Aguilar montó la obra a la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. En 1999 El Curro DT invitó a Marcela Aguilar para realizar una tercera adaptación en Madrid.

Desde su estreno, El Carnaval de los Animales, tiene en su haber más de 1.500 representaciones, con lo que se puede estimar que cerca de 200.000 niños iberoamericanos lo han visto en las más variadas circunstancias. Ahora, 27 años después de su estreno, se representa en el Teatro Pradillo de Madrid.

El Curro DT es una compañía de danza teatro madrileña que, con sus 15 obras, 42 trabajos escénicos y 9 colaboraciones, ha realizado más de 2200 representaciones en numerosas muestras, certámenes y festivales por prácticamente todo el territorio español.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba