CulturaPublicaciones

La espada de Alejandro

La novela comienza en el Iraq de la segunda Guerra del Golfo y tras un atentado en plena carretera el protagonista, Ismael, va recordando en el hospital retazos de su vida que comienza en las montañas del Rif en el Marruecos profundo. Hijo de unos terratenientes, de padre rifeño, madre española y abuela francesa, esta mezcla de orígenes será fundamental en una azarosa vida que le llevará a recorrer diferentes países: desde Marruecos a Iraq pasando por Francia, Hungría, Jordania, Israel o Italia.

Se describe así mismo en la novela la Europa de la alta sociedad y los colegios de élite con humor e ironía y lo mismo sucede cuando se refiere al mundo de la Prensa española.

Nuestro protagonista, a quien la dureza de su existencia obliga a ser adulto antes de tiempo, es un pícaro tan inocente como el Lazarillo de Tormes y, como él, recorre los diferentes estratos de la sociedad una y otra vez. 

Jaime Barrientos, considerado por la crítica el  Dickens español, periodista y presidente de la ONG ACOREIN (Acoge Reeduca Inserta)  retrata  la dura vida de los niños de la calle marroquíes que conoce muy bien ya que desde hace veinticuatro años ha acogido en su propio domicilio a más de 3.000 adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y desamparo.

Jaime Barrientos (Madrid, 1957)

De pequeño quería ser rey, pirata, empresario, mendigo… Al final optó por ser periodista porque era la profesión que le permitía cumplir ese sueño infantil de ser cada día alguien distinto. Ha pasado por todos los estratos del periodismo desde sus comienzos en Sábado Gráfico hasta dirigir publicaciones como El Diario de Elche o la revista Viajeros. De igual forma, fue jefe de redacción en Córdoba Internacional TV.

Como reportero de guerra y profundo conocedor del mundo árabe, cubrió las dos contiendas de Iraq para medios como TiempoInterviú o El Mundo. En la actualidad dirige en RadioYa.es el programa Departamento de Asuntos Absurdos y colabora en el espacio Misterios on air, en Click Radio TV, emisora ésta en la que también dirige el programa Con Alegría  y Buen Humor.

Bajo el seudónimo Javier Normand —con el que firmaba sus predicciones astrológicas en El Mundo— publicó El Horóscopo chino, y con su nombre ha publicado «Juguetes rotos, el precio de la fama», «Profecías para un futuro incierto» y «Ooparts, objetos fuera de tiempo y lugar». 

Preside la ONG ACOREIN (Acoge, Reeduca e Inserta) dedicada a jóvenes inmigrantes y ha recibido la medalla de bronce de Cruz Roja y la Pluma de la Paz que concede Mensajeros de la Paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba