El Teatro de la Zarzuela existe para hacer posible la cultura musical de los españoles

  • Tras 162 años de existencia del templo del denominado género chico y que ahora se abre a todo tipo de música

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela se manifiesta en esta entrevista sobre numerosos asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de este teatro que depende del Inaem, lo que es lo mismo que decir que lo es del Ministerio de Cultura.

Se trata de conocer en el desarrollo de esta entrevista, de cómo y cuál es el trabajo que se lleva a cabo en este templo de la zarzuela, inaugurado hace 162 años.

Cómo se ha pasado desde esa fecha a la actualidad y cuál puede ser su futuro y ello se ha conseguido conocer en las respuestas del director de este teatro, que además plantea diferentes asuntos con su funcionamiento y los medios que el Inaem va a poner en marcha – tras una serie de estudios – para conseguir la máxima eficiencia en su trabajo.

Se pone de manifiesto es esta entrevista, la función social del Teatro de la Zarzuela, consiguiendo que los espectadores puedan disfrutar de auténticas perlas del género chico por entradas que van desde 4 a 40 euros, lo que supone un hecho incomparable, teniendo en cuenta que este teatro de paga con los impuestos de los contribuyentes 

¿Cuál es la historia del Teatro de la Zarzuela?

El Teatro de la Zarzuela tiene 162 años de historia. Sus creadores pensaron en hacer la Casa de la Música Española.

Igual que existe el patrimonio con la pintura o la arquitectura, la Música es quien se recrea como patrimonio de quienes lo crearon.

Es entonces la Zarzuela quien crea, en una historia continuada llena de riquezas, tanto a nivel de títulos como de intérpretes.

En todo caso toda su historia ha estado unida a la zarzuela…

Por supuesto, y prueba de ello es que, incluso duran te la guerra civil española, se siguieron poniendo en escena obras de García Lorca por ejemplo.

Pero además es que se llegaron a interpretar todo tipo de obras. Se dio cabida a un circo y bailó Nureyev, lo que habla de la diversidad de su programación.

¿Podrían tener cabida en este escenario géneros de otro tipo,  siempre relacionados con el Patrimonio de la Música de España, como la copla o el cuplé?

Por supuesto y prueba de ello es que es habitual programar flamenco. También se hizo con Charo Reina un espectáculo y se hará con el cuplé en el Ambigú. Desde luego es un escenario abierto a todo tipo de espectáculos que tengan la música española como denominador común.

De esta forma, también estuvieron en sus comienzos artistas como el barítono Carlos Alvarez, que posteriormente ha venido en pleno esplendor de su carrera.

¿Cómo es la relación del Inaem con el Teatro de la Zarzuela?

Por supuesto que el Inaem es la madre del Teatro de la Zarzuela. Es quien alimenta toda la vida teatral a esta institución.

Yo no puedo dejar de agradecer el interés y comprensión del Inaem para con este teatro.

Nuestra relación es muy estrecha y de especial importancia para con la obra que llevamos a cabo.

¿Cómo es la relación económica con el Inaem?

Yo estoy al día de lo que ocurre en España y en el mundo y comprendo que el apoyo económico que podemos necesitar es uno y lo que tenemos a nuestro alcance es el que es, porque el conjunto del Estado  tiene unas necesidades que cubrir que ordenan lo que el Inaem nos aporta para nuestro trabajo. De esta forma, el dinero que el Inaem me facilita, es el que debo utilizar para mejor conseguir la programación que presento, siempre con el máximo cuidado y atención.

Evidentemente que a todos los gustaría tener más cuidado, pero no es mi política.

¿Como se refleja ese cuidado  administrativo en el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela?

Pues se refleja de muchas formas. Una de ellas, y principal, es el precio de las entradas que son absolutamente populares. Así, una butaca cuesta entre 4 y 40 euros. A lo que se suman descuentos por varios motivos. Desde infantiles a mayores de 65 años de edad. incluso para parados.

Con todo ello resulta que se puede ver un gran espectáculo con unos 20 euros. Eso habla de cómo cuidamos nuestra economía y gastamos el dinero que se nos facilita desde el Ministerio de Cultura vía Inaem.

Ocurre que no se suelen valorar por el ser humano, los esfuerzos que se hacen y la búsqueda del empeño en socializar la cultura.

Se trata de que desde la fundación de este teatro y gracias a la zarzuela, y hasta 1950, el éxito de este género, al componerse de manera continua títulos, ha supuesto mantener una línea de aceptación muy alta.

Los estrenos que se hacían acaparaban un resultado de éxito inimaginable.

Creo que en este momento, tras tiempos de grandes éxitos, mucha gente no sabe lo que es la zarzuela y lo que llevamos a cabo en este teatro. 

Así, mi trabajo, no solo va dirigido a quienes aman y conocen la zarzuela, sino a todos los que pueden llegar a disfrutar de este patrimonio musical español que es la zarzuela.

Y es que es una pena que la ignorancia no permita conocer y amar un arte como es la música en general y en nuestro caso, la Zarzuela. Esta es una gran obra de este teatro y , en general, del Ministerio de Cultura, ya que utilizamos el dinero para facilitar la cultura de los españolas.

En esta línea de trabajo, ¿no sería bueno que patrones, colaboradores o patrocinadores a nivel económico ampliasen las posibilidades económicas del teatro para su programación?

Yo no se si sería bueno o no tener patrocinadores. En todo caso, desconozco si las empresas tienen beneficios que puedan dedicar a este tipo de ayudas.

Por descontado veo como patrocinan el futbol, y no creo mucho en que lo hagan con la cultura.

Hablemos ahora, si le parece, de los espectáculos que se presentan en este teatro.  Es para muchos espectadores inadecuada la puesta en escena de Katiuska, donde los cantantes y los actores, se mueven entre escombros…

Lo que si cabe contestar a esas y otras críticas, es que lo que se representa en Katiuska, es el drama de la guerra y sus consecuencias, en la revolución contra los zares en Rusia.

Se respeta totalmente el contenido original de la zarzuela escrita por Sorozabal.

Yo admito la opinión de quienes no les ha gustado esta puesta en escena, pero debo decir que la historia del arte va avanzando y cambiando sus representaciones.

Es verdad que pueden cambiar las puestas en escena, pero hacer que el “julian” de la zarzuela “La Verbena de la Paloma”, pase, de ser un cajista de imprenta, a un vendedor de butano, sobre un andamio, parece algo muy difícil de en tender… Y eso se ha hecho en este país.

Todo esto está ocurriendo en la ópera por ejemplo. Hay algunas cosas que son unas modas muy pasajeras. Por ejemplo esto ha ocurrido en Alemania, y ellos están cambiando todas estas  modas.

En todo caso puedo decir que en la zarzuela, lo que debe reconsiderarse son los textos, ya que fueron escritos para una sociedad de hace 150 ó 100 años, y desde entonces las costumbres, la vida social y otros muchos temas, han cambiado y quizás deban adaptarse los libretos a la sociedad actual.

Se utilizan ex presiones de estas épocas de tono ma chista, A mi me daría vergüenza decir determinadas expresiones.

Esto no quiere decir que los textos sean malos, sino que sus contenidos deben adaptarse a este momento.

Todo depende también de qué tipo de zarzuela sea analizada.

Curiosamente al situar cada zarzuela en un lugar de la geografía española – dicho sea de paso, hemos encontrado zarzuelas localizadas en to das las comunidades autónomas, salvo  Ceuta y Melilla – se pueden encontrar dichos, refranes y expresiones, de cada lugar, que no siempre son entendidos por el espectador.

Entiendo que quizá fuese bueno valorar lo ocurrido hace pocos meses, donde se trató de traspasar el Teatro de la Zarzuela al Patronato del Teatro Real…

Yo creo que ya se ha dicho todo lo que acompañaba a esa decisión, que por otra parte me hace pensar que ya no existe esa idea. No veo indicios a que se reconsiderara esa decisión.

Yo puedo decir que nos conozco mucho el proyecto que existía para esa absorción.

Pero usted llegó a decir que era “un ambicioso proyecto que se podría considerar”, lo que es bastante sorprendente…

Cuando comenté eso me refería al modo jurídico de funcionar el Teatro de la Zarzuela, no a la decisión del traslado al Teatro Real.

Yo lo que aseguré es que la Administración Pública tiene muchas más dificultades para realizar el teatro, que la administración privada.

Pueden darse muchos casos de administración, como era el caso del Teatro Arriaga, don de yo trabajé.

Sigo diciendo que la fórmula jurídica con la que debe trabajarse, de be cambiarse para que sea mucho más ágil, para que la Administración no te coma tantas horas al día. Lo que debe utilizarse del tiempo de trabajo, es la organización artística.

Yo sigo recordando, en todo caso, que es algo pasado y como yo tengo la costumbre de olvidar lo malo y solo recordar lo bueno, entiendo que este asunto ya está olvidado. Así, cada cosa está en su sitio.

¿Podría ampliar ese comentario de la fórmula jurídica?

Si, se trata de encontrar nuevos sistemas de trabajo para hacer todo más ágil. Por ejemplo  puedo decir que el actual Ministro de Cultura ya ha puesto en marcha unos estudios, para hacer mejoras en el funcionamiento del Inaem, buscando un diagnóstico para hacer posible una reforma de esta institución y así conseguir un mejor funcionamiento.

En definitiva, se trata de agilizar una serie de caminos, para hacer de la legislación sobre esta administración, de un mejor resultado.

Ya se han iniciado unas jornadas de para lograr lo que el ministro quiere al respecto y el Inaem lo está estudiando con los diversas unidades de producción.

Se trata de diagnosticar y encontrar por parte de los implicados en este asunto e intentar resolverlo. Creo que es un paso muy importante el que se está llevando a cabo.

¿De esta forma se conseguirían mejores resultados en los campos jurídico y artístico?

Sobre todo entiendo que en lo que se produce en el rendimiento laboral. Por supuesto también en el ámbito económico, como resultado de aplicar el diagnóstico que se está buscando.

¿Se puede conocer alguna novedad sobre la próxima temporada 2019 – 2020?

Por supuesto que primero debe ser conocido por la directora del Inaem, y eso aún no ha ocurrido.

Por supuesto que se trata de seguir la línea de la actual programación, de recuperar obras de autores vivos.

¿También de otro tipo de artes escénicas y vocales, como las que hemos hablado de la  copla o el cuplé?

Poco a poco iremos dando a conocer estos géneros. Ya lo hemos hecho en las citas del Ambigú, que entiendo son muy originales y atractivas.

Yo en lo que creo y para eso estamos trabajando, es conseguir un teatro plural y para eso se ofrecen citas con, por ejemplo, el Tango, que se hace en estos momentos en el Ambigú.

Yo debo estar concentrado al máximo en los grandes títulos.

En todo caso, repito que quiero abrirme a todo tipo de interpretaciones. Por ejemplo el año pasado estuvo Marta Sánchez y este año estará Rosana. Todo ello para conseguir que al Teatro de la Zarzuela, puedan venir todo tipo de públicos.

Se trata de que no sólo acuda a este teatro los amantes de la zarzuela. Y es que debe entenderse que estamos ante un teatro público. Un teatro que pagan todos los ciudadanos y debe haber ofertas artísticas para todos.

Yo no dirijo un teatro para un  tipo de público determinado. Hay muchos públicos diferentes que quieren ver otras atracciones además de la zarzuela.