Uncategorized

Manuela Carmena da luz a la nueva Gran Vía, el gran corazón de Madrid

Los madrileños y madrileñas ya pueden disfrutar de la nueva Gran Vía. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado del Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo, y otros miembros del equipo de gobierno y del Consistorio, ha participado en el acto de reapertura de la nueva Gran Vía que también ha coincidido con el encendido del alumbrado navideño en la ciudad. Carmena ha agradecido la participación en este evento de todos los musicales que se representan en la Gran Vía madrileña y ha animado a la ciudadanía y visitantes a disfrutar del estrenado espacio y de las fiestas navideñas.

Esta tarde, tras varios meses de obras que han transformado esta emblemática calle en un espacio más funcional, con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta, ha tenido lugar la celebración conjunta de esta remodelación, que incluye la ampliación de las aceras, la reordenación de los carriles de circulación, y la creación de seis nuevos pasos de peatones. Además, se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos. El principal objetivo ha sido el de reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible. 

Con la ampliación de aceras, el peatón ha ganado 6.800 m2, lo que supone un incremento de espacio peatonal del 31,24 % respecto a la superficie anterior. La calzada ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido: uno para transporte público y uno para coches y bicicletas. En el tramo entre las plazas de España y de Callao se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida. Se han creado seis nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad transversal. Ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado, un mobiliario urbano innovador, y una imagen homogénea y contemporánea. Se ha instalado alumbrado de eficiencia energética, pavimento drenante y asfalto fonoabsorbente.

Encendido navideño

Igualmente se ha procedido esta tarde a encender las luces de Navidad. El horario de encendido será desde hoy a las 18.00 horas. Domingos, lunes, martes y miércoles permanecerán hasta las 23.00, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24.00 horas. La Gran Vía y las calles Jorge Juan, Marcelo Usera, Pedro Laborde y Boltaña tendrán nuevos diseños. También habrá dos nuevos emplazamientos para los cerezos navideños en la Plaza de Oriente y el patio central de Conde Duque. La iluminación contará con 7.427.442 lámparas LED y, como en años anteriores, el alumbrado ha contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo común de poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba