El Descorche

Pichín Real, deliciosa bebida de Las Hurdes

Anastasio Marcos Domínguez, más conocido por “Tasito”, propietario de Productos “El Tío Picho”, nace un 4 de marzo de 1945 en la alquería de Las Mestas-Ladrillar. Es uno de los más pequeños de los diecisiete hijos que tuvo el Patriarca y Poeta que fue de Las Hurdes “El Tío Picho”, hoy fallecido y recordado.

Desde edad muy temprana, a Anastasio le tocó sumarse junto a sus otros diez hermanos, que sobrevivieron del matrimonio de sus padres Anastasio y María, a los trabajos de casa y del campo. Pero como los demás hermanos se iban casando y abandonando la casa maternal, Anastasio se quedó con sus padres y en gran parte asumió las responsabilidades de dicha casa, como eran algunas industrias, en este caso la de panadería, que su padre había tenido más de setenta años y la cual repartía a un gran número de pueblos de la comarca de Las Hurdes, primero a lomos de caballería y más tarde en vehículo.

Por sus manos pasaron millones de panes y barras que él amasaba con la escasa maquinaria que disponía en aquellos momentos. De igual modo trabajaba con las colmenas que tenía su padre, trasladándolas de una parte a otra con caballería o algún vehículo.

Pero todo esto sin olvidar las labores del campo, en las cuales ha hecho de todo, desde labrar y sembrar hasta ir a vender los productos que se obtenían por los pueblos de Castilla y Extremadura; es decir, toda una juventud trabajando, desde que se levantaba a las cinco de la mañana hasta que dejaba las tareas bien entrada la noche. Si quería divertirse e ir a alguna fiesta en la mayoría de los casos tenía que regresar lo antes posible para poder trabajar al día siguiente.En resumen: colmenas, panadería, carnicería, fábrica de gaseosas, comercio de ropas y calzado y bar, así como la agricultura en general, han sido entre otros sus diversos trabajos.

Con todo esto, Anastasio, con su marca “El Tío Picho” es considerado por algunos colectivos hurdanos como “gran embajador de Las Hurdes y Extremadura”, tierra ésta que ha llevado, lleva y llevará siempre en su corazón. Hoy la marca “El Tío Picho” es conocida en todo el mundo.

Anastasio Marcos, inventa el “Pichín Real”, deliciosa bebida de Las Hurdes, única de este tipo a nivel de toda España, es una recopilación de los productos naturales que desde el año 1983 ha venido comercializando.

Cabe decir que el “Pichín Real” está siendo todo un acontecimiento por la gran acogida que tiene por parte del público, no sólo a nivel de nuestro país, sino de varios países de Europa. De esta forma Las Hurdes y Extremadura en general van a ser aún más conocidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba