Entrevista

Siria recupera las ofertas más importantes de su turismo con la ayuda de Unesco

Habla para Viajes y Turismo, su ministro de Turismo, Mohammed Rami Radwan Martini

El Ministro de Turismo de Siria, Mohammed Rami Radwan Martini, ha concedido una entrevista exclusiva a esta publicación, don de muestra su optimismo, ante la situación del sector turístico en su país           

Nacido en Alepo, el responsable del turismo sirio, tiene 49 años, es ingeniero y ha sido empresario del sector hotelero,  durante varios años. A finales de los años 90 abrió uno de los primeros establecimientos hoteleros boutiques de Alepo, el Hotel Martini, que durante la guerra fue afectado por el conflicto.                                        

Participó en la rehabilitación del caso viejo de esta ciudad. Gracias a ello, Alepo conserva su identidad patrimonial. De esta forma, se demuestra una vez más su conocimiento del sector turístico y se permite con su designación como Ministro de Turismo,  la recuperación de esta actividad económica en su país.

Así, se está recuperando el Hotel Martini, de su propiedad que se encuentra en la Ciudad Vieja de Alepo y que  alojó en varias ocasiones  a miembros de la Casa Real española.

¿Cómo era el sector turístico sirio antes de la guerra que aún asola el país?

Siria se encontraba, antes de la guerra con los yihadistas, con los servicios médicos y de seguridad en perfecto funcionamiento.

Llegaban a mi país, antes de la guerra, es decir antes de 2010, alrededor de 8 millones de turistas.

Un millón y medio eran europeos, siendo España uno de los cinco países de esta procedencia. Incluso puede decirse que España llegó a ser el segundo país en la procedencia europea. Alemania, Italia, Francia y Grecia, junto con España lideraban la visita a mi país.

Siria ofrecía en ese momento las adecuadas infraestructuras para el desarrollo del turismo

Importantes carreteras para los turistas y una perfecta formación, necesaria en el personal, para atender a esa oferta hotelera de primer orden. Esa era la situación del sector turístico antes del año 2010.                   

¿Cuál es la situación del turismo en Siria en este momento?

La guerra influyó de forma definitiva en la región de Alepo, centro turístico de primer orden en mi país.

En este momento, el 80% de esta región está en manos gubernamentales y por ello ofrece una seguridad absoluta para el turismo.

En el resto de esta provincia todavía pueden actual algunos terroristas, pero la situación tiende a normalizarse de manera inmediata.

Respecto a Palmira, que es otro enclave turístico muy importante para nuestra oferta, es totalmente segura y está controlada por el ejército de manera total.

¿Cuál es la situación de los atractivos artísticos de estas dos regiones?

Respecto a la región de Alepo, aproximadamente el 15% ha sido dañada y está destruida de forma irreversible .

Sobre la ciudad vieja, puede decirse que el 20% ha sufrido importante daños, pero se podrá reparar para su próxima visita por los viajeros que allí lleguen. Ya ha comenzado esta reparación, especialmente en lo que se refiere a los edificios emblemáticos. No solamente se están reparando estos edificios, sino también to dos los servicios que necesita el sector turístico.    El caso de la ciudad de Palmira, desgraciadamente se han producido por la guerra, muy importantes daños. Especialmente en los templos y el anfiteatro.

En todo caso, en Palmira, el mayor problema está en la recuperación de los hoteles, que han sufrido de manera tremenda los efectos de la guerra.

Estos hoteles fueron destruidos por la Organización Terrorista del Estado Islámico o posteriormente saqueados. Desde luego se puede visitar Palmira por el día, alojándose en zonas cercanas que disponen de hoteles.

Está previsto que en los próximos seis meses, la situación se encontrará normalizada  y se podrá disponerse de hoteles. En lo que se refiere a Alepo, se han rehabilitado 40 hoteles de diferentes categorías y localizaciones, aunque algunos están en zonas ocupadas anteriormente por los terroristas.

Respecto a los monumentos históricos ¿ Cuál es su situación? 

La importante rehabilitación de estos monumentos se está haciendo con dinero público de Siria, y con ayuda de diferentes ONGs.

Todo ello se está haciendo con los estándares y control de la Unesco, como no podía ser de otra forma.

Esto está ocurriendo en Homs, Alepo y Palmira, y la previsión es que, el próximo año, todas estas ofertas artísticas, puedan ser admiradas con normalidad por los viajeros que llegan a estas ciudades.

¿Cuál es la oferta que Siria ha ofrecido durante Fitur?

Siria llega a Fitur y a todos los que tienen algo que ver coon el turismo, con un mensaje de paz.

El eslogan que mejor marca esta oferta es, “Siria, ahora es el momento”. Y es que, ahora es el momento de viajar a Siria, volver al país, y comprobar el esfuerzo que se está haciendo lo que ha sido dañado estos años y reencontrarse con la esencia del pueblo sirio, conociendo una vea más la multitud de ofertas y el trato con sus gentes, que admiran y entienden al viajero que llega a su país, no en vano en un país multiétnico que profesa el mejor trato al viajero que llega a su país.

Este es el más importante mensaje que puedo ofrecer como responsable del turismo de mi país.

Sobre todo teniendo en cuenta que Siria ha sufrido una cruenta guerra y que, no solamente esto ha hecho sufrir a su pueblo sino que también ha destrozado sus infraestructuras y su economía, con especiales daños en los elementos que soportaban el sector turístico – especialmente en Homs, Palmira y Alepo – lo que ha producido importantes daños también a su oferta artística, que gracias a las diferentes ayudas que tenemos – la Unesco es ejemplo de ello – vamos a poder recuperar y volver a darlas a conocer , lo que supondrá un beneficio económico para nuestro país.                                                                   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba