CulturaMúsica

Conciertos para antes de la Semana Santa

Con ofertas para todo tipo de amantes de la música

La sombra de la Semana Santa es alargada  y como damos a conocer en nuestra página de Música de la edición en papel. Cuenca es seguro que figurará entre las ofertas mas destacadas para esas festividades. Pero eso vendrá después de la muestra que damos a conocer a continuación

Con una gran audición – el Teatro Monumental sede de la ORTVE estaba lleno – y en una oferta para la infancia, se ha celebrado un original concierto para niños, bajo el nombre de “Concierto para Tutti”, que contaba con diferentes obras de Paul Dukas, Edward Elgar, Georges Bizet y, como final de esta oferta musical, “Los Sneetches”, compuesta por Lorenzo Palomo y que supone un estreno en Europa.

Esta obra para niños, cuenta con una narradora muy especial, Chelo Vivares, que encandiló con su gran efectividad a los niños, que quedaron sorprendidos por la narración de este cuento, todo ello en silencio.

Pero no todo ha sido tan agradable como lo ocurrido en el Teatro Monumental, ya que – esta información es producto de la crítica  tras nuestra presencia en el ensayo de esta obra – pudimos valorar lo ocurrido en el Teatro Real, en la representación de la ópera “La Calixto”, escrita por Francesco Cavalli y que ha tenido grandes voces que tratan el tema de la lucha de la lujuria, contra la virginidad, además de la crítica social, maquinaciones, humor y todo tipo de reacciones del ser humano.

Pero lo verdaderamente absurdo es esa obsesión que tienen los directores de escena, de mostrar  innecesarias escenas que no parecen necesarias y que molestan al buen gusto. Ejemplo de ello es la imagen de un cabrito que enseña su gran virilidad, a una joven  que quiere defender su  virginidad.

Es totalmente innecesaria y molesta, esta fórmula que tiene infinidad de soluciones, de realizar estas escenas, sin llegar a tal precisión y absurda realización. Todo esto no es novedad ya que, numerosas representaciones de ópera, tratan de llegar al público con escabrosas e innecesarias demostraciones de mal gusto.

Afortunadamente no todo llama la atención por lo ridículo. En el mismo Teatro Real, va a representarse en próximas fechas – 23 y 24 de marzo – una original obra, “El teléfono, o el amor a tres”, que forma parte de “Real Junior”, que se interpreta en inglés y en castellano y que se dirige a niños y adolescente.

Anne Queffèlec

La obra, escrita por Gian Carlo Menotti, se dirige  por Tomas Tomás Muñoz en la escena y Jordi Navarro, en el apartado musical. Se trata de la obsesión por el teléfono y su uso y los actores, Sonia de Munck, Gerardo Bullón y la presencia de Pepe Viyuela, todo lo cual asegura un éxito total, visto lo que en rueda de prensa se nos ha mostrado.

Finalmente y en el Auditorio Nacional diversos conciertos muestran obras musicales de interés. Destacamos por su calidad y originalidad, lo que presenta Scherzo, con una presencia de la gran virtuosa de la pianista, Anne Queffeiet, que interpretará obras de Bach, Vivaldi, Scarlati, Debussy y sobre todo, de Chopin, del que mostrará hasta tres piezas. Este concierto se celebrará el día 26 del mes de marzo.

Finalmente es bueno recordar lo que promociona Ibermúsica, con la Orquesta de Cadaqués. También la programación de la Orquesta y Coro de RTVE,. Ejemplo de ello es el concierto de 22 y 23 de marzo, con obras de Bernstein Lindberg y Nielsen . Posteriormente  otro concierto es de gran interés y tendrá lugar el día 30 de marzo, con la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba