Destinos

Parques temáticos de la mano de Loro Parque

Localizados en las Islas Canarias donde la primavera marca agradables temperaturas todo el año

La  Fundación Loro Parque, es una institución, sin ánimo de lucro que dedica su actividad a mantener un equilibrio entre el mundo animal y el ser humano.

Tiene sus instalaciones en el norte de Tenerife – en El Puerto de la Cruz – desde donde sus responsables – la familia Kiessling ( Wolfgang y Christoph ) con un gran equipo de profesionales, han abierto en las Islas Canarias, hasta tres parques temáticos, cuyos beneficios económicos se vuelcan en la Fundación Loro Parque, haciendo posible una gran labor de protección conservacionista, valoración, desarrollo y educación, a fin de hacer posible un equilibrio natural en este planeta.

En las siguientes informaciones, vamos a dar a conocer de forma resumida – tiempo habrá más adelante para desarrollar cada uno de estos tres parques temáticos – lo que supone para el viajero que visita Tenerife y Gran Canaria, el Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar.

Estamos ante la mayor concentración de muestras de diversión y ocio, al servicio de la conservación de la naturaleza, en sus  diferentes versiones, que supone tener ante nuestros ojos, un lugar de fantasía, sorpresa y admiración de un mundo que debemos conservar. Salvamento de especies amenazadas

Desde su creación en el año 1994,  la Fundación Loro Parque, ha apoyado proyectos de conservación de especies amenazadas con la aportación económica de más de 18 millones de dólares. Se trata pues de una labor puramente conservacionista en la filosofía de la Fundación Loro Parque, que lo demuestra de forma constante por su dedicación, no sólo económica, sino de acciones concretas y que llevan aparejado, realizaciones  muy determinadas, para salvar a especies en extinción y que ya suponen un éxito demostrado

El cambio de categoría de amenaza en muchas de estas 9 especies constituye un éxito de conservación medioambiental a nivel mundial, que convierte a esta organización sin ánimo de lucro, como la más efectiva en esta medida.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) agrupa a las diferentes especies en diferentes categorías de amenaza: de preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico de extinción, extinta en estado silvestre y extinta. Para la Fundación Loro Parque, las psitácidas – los loros – son uno de los grupos de aves más amenazados en todo el planeta y aquí están todos ellos ampliamente representados. Gracias a los esfuerzos de la Fundación, nueve de estas especies se han salvado de su inminente desaparición. Las especies que se han salvado de su inminente desaparición, tras un completo y estudiado proyecto son: el Loro Orejiamarillo de Colombia, el Guacamayo de Lear de Brasil, el Guacamayo Barbazul de Bolivia, la Cacatúa de Filipinas, la Amazona Colirroja de Brasil, la Cotorra de Mauricio, el Guacamayo Cabeciazul de Perú, el Periquito Cornudo de Nueva Caledonia y el Inseparable Cachetón de Zambia. Labor educacional y conservacionista

La Fundación Loro Parque, a través de su Departamento de Educación, ha arrancado recientemente un proyecto educativo que tiene como objetivo analizar la contaminación por plástico en las playas canarias. Alumnos de Secundaria de diferentes centros de las Islas muestrearán, junto a las educadoras de la Fundación, la arena de varias playas del Archipiélago y estudiarán las diferencias que presentan unas y otras.

Los estudiantes que formen parte del programa, denominado “La arena de nuestras playas”, tendrán acceso común a todos los datos recogidos durante el proyecto a través de distintas plataformas. En el proyecto está previsto que participen hasta 400 alumnos de centros escolares de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, y los muestreos se realizarán entre enero y marzo en 24 playas diferentes. La Fundación Loro Parque demuestra así su preocupación por el futuro de la humanidad. Ocurre que, en el año 2050, el 85% de la población vivirá en ciudades, y la esperanza de vida alcanzará los 90 años. Así, quiere desarrollar su papel como centro de conservación de la vida silvestre, habiendo decidido tomar medidas, tanto en la reducción de las cantidades de plástico que se utilizan en sus instalaciones eliminando, al menos en un 80%, el plástico de un solo uso. 

La Fundación Loro Parque ha decidido poner en marcha una acción en sus instalaciones, para  evitar el uso indiscriminado del plástico. De esta forma ha introducido  botellas biodegradables y compostables, que son responsables con el medio ambiente.

Otras medidas complementarias de este tipo – utilizando en sus instalaciones, vasos, cucharas,  y en el material que se usa en sus parques hacen posible esta filosofía conservacionista, que es todo un ejemplo de estrategia contra el plástico. La investigación aplicada En las instalaciones de la Fundación Loro Parque, existen una serie de espacios que pueden visitarse en la visita al Loro Parque, donde un buen número de investigadores trabajan para hacer posible esta labor conservacionista, cuidado y salvamento de numerosas especies.

Puede verse  en la visita al Loro Parque, a los especialistas, realizando una cirugía a un loro. Otras labores de protección y cuidado, que se consiguen gracias a la dedicación de esta Fundación, en una demostración definitiva de lo que debe hacerse en materia de rescate y mantenimiento de las especies de loros que, en muchas ocasiones pueden haber desaparecido de determinados hábitats, consiguiendo, con diferentes  decisiones, rehalojar a estas especies, en una labor verdaderamente admirable.

Cuidadoras de aves en el Loro Parque

De esta forma, la labor de instituciones como esta, están consiguiendo que el equilibrio de la naturaleza se mantenga, y puedan ser admiradas joyas de la naturaleza, como pueden ser vistas en el Loro Parque, paraíso de las aves, especialmente la familia de los loros, junto a diferentes muestras de la naturaleza, conviviendo varias especies, siempre  tratando a los animales que participan en espectáculos acrobáticos de  forma adecuada  y que suponen una visita a este parque. Se completa esta actividad con la creación de los parques, Siam Park y Poema del Mar – instalados en Tenerife y Gran Canaria respectivamente – para deleite de los visitantes que llegan a las Islas Canarias. Ofrecemos a continuación una muestra de los que estos parques ofrecen si bien, se une a ellos el Hotel Botánico – que se encuentra igualmente en el Puerto de la Cruz – y que permite un agradable y cuidado  alojamiento, cuando se llegue a Tenerife y se quiera disponer de unos días de gran diversión, junto a  agradables  temperaturas, lejos del sur de la isla, que tiene mas calor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba