CongresosNoticiario

Cursos de Verano en El Escorial

  • De la llegada del hombre a la luna a los cinco siglos de ciencia y arte en Leonardo da Vinci
  • 74 Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial y Madrid, del 1 al 26 de julio
  • Asistirán el Nobel de Química Gregory Winter, Graziano Da Silva, Juan Pérez Mercader, Luis Gª Montero, Javier Cercas, Espido Freire, Gonzalo Suárez, Vicente del Bosque… 

De la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna a la conmemoración de los 500 años de ciencia y arte en la figura de Leonardo da Vinci, sin olvidar los 50 años trascurridos desde que el Nobel Mario Vargas Llosa escribiese su novela “Conversación en la catedral” o los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en España, son algunos de los temas que componen la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se desarrollará del 1 al 26 de julio en San Lorenzo de El Escorial y Madrid.

En total, 74 cursos que con las conferencias extraordinarias y las diversas actividades artísticas organizadas suponen una gran oferta formativa y cultural destinada a todos los públicos. Esta programación se ha dado a conocer hoy en el  Paraninfo de la UCM con la presencia del rector Carlos Andradas, la directora de Santander Universidades Susana García Espinel y el director de los Cursos de Verano Manuel Álvarez Junco. 

La inauguración de la XXXII edición de los Cursos correrá a cargo del director del Instituto Cervantes Luis García Montero, mientras que la Orquesta Sinfónica de la UCM protagonizará el acto de clausura bajo la batuta de su director José Sanchís

Las conferencias extraordinarias recaerán en el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; la presidenta de la Asociación Asperger Madrid Paloma Martínez; la coordinadora de Red de Apoyo Elena Díaz; el codescubridor del Gravito-Magnetismo y profesor de la Universidad de Harvard Juan Pérez Mercader; el periodista Máximo Pradera y el tenor José Manuel Zapata. Se celebrará también un homenaje a Mingote con la participación de su viuda Isabel Vigiola Blanco junto a  José Mota, Bieito Rubido, Julio Rey y José Manuel Sánchez Ron.

Junto a otras efemérides como los 20 años de Astrobiología en España, los 150 años de la tabla periódica o el 20 aniversario del fallecimiento del compositor Joaquín Rodrigo, destacan importantes temas de actualidad y de interés social que van desde el emprendimiento o el terrorismo yihadista hasta los retos de la Agenda 2030, tema escogido por FAO desde el punto de vista de la sostenibilidad del Planeta. 

En las áreas de Instituciones y Política y Ciencias Sociales se pondrán en la mesa de debate problemáticas de género e inclusión como la discriminación de las mujeres por discapacidad o pertenencia a minorías étnicas, la brecha salarial de género o la relación entre el feminismo y el movimiento obrero, la negociación colectiva, los derechos humanos y la igualdad en el ámbito policial, la calidad democrática y los desafíos de la España de hoy, el nuevo republicanismo o distintas cuestiones de índole jurídica como crédito inmobiliario o propiedad industrial. La mirada internacional queda patente en cursos como “La India de Gandhi y la India de hoy” y “Desarrollo sostenible y género en África Subsahariana, Kenia y Nigeria”.

Cobra especial relevancia el apartado de Salud con 20 cursos, que giran en torno a temas como corazón y cáncer, dolor, salud mental infanto-juvenil, música y salud, patología y medio ambiente, la enfermedad hepática en la salud pública, vacunas basadas en la inmunidad entrenada, enfermedades bucales y neurodegenerativas, ostomía, y Big Data aplicados a la medicina de precisión, fármacos biológicos,  enfermedades alérgicas, NNTT y comunicación con el paciente, historia y anatomía del amor o medicina personalizada y farmacogenómica. 

En Ciencias, los programas se adentrarán en cuestiones como el equilibrio medioambiental en el planeta, la materia de alta presión, las ciencias como vehículo de ilusión en las diversidades cognitivas o la divulgación científica o la Biofísica. Las Humanidades contarán con cursos que abordan el cine de Gonzalo Suárez, los nexos de unión de Ortega y Azaña con El Escorial, el aprendizaje del silencio consciente, la enseñanza del español a sinohablantes, el cine de la Transición, la relación de Carlos IV con las artes o el estudio del Humanismo en la actualidad. En Comunicación no faltará RNE, la radio pública, con la emisión de varios programas en directo, al igual que harán Onda Madrid y TeleMadrid en un curso sobre lo prohibido y permitido en la cultura y la comunicación. Se abordarán también las noticias falsas y la necesidad de su verificación, de la mano de Ana Pastor,  la transición digital de los medios con el apoyo de El Independiente, y las distintas formas de comunicación en la poesía dirigido por Joaquín Pérez Azaústre.

En cuanto a las artes escénicas, destacar la celebración de dos talleres: el de dirección orquestal, con José Sanchis y el de creación de interfaces tecnológicas blandas para la incorporación en proyectos interactivos con María Castellanos y Alberto Valverde.

Entre los ponentes, además de representantes de los partidos políticos, destacan el Premio Nobel de Química 2018 Gregory Winter; escritores como Espido Freire, Javier Cercas, Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Sánchez, Martín Rodríguez-Gaona, Nuria Vidal, Juan José Millás, Juan Bonilla, J.J. Armas Marcelo, Christian Gálvez o Vicente Molina Foix; los directores de cine Gonzalo Suárez, Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón; los historiadores Santos Juliá, José Carlos Mainer y Juan Pablo Fusi; periodistas como Soledad Gallego, Bieito Rubido, Francisco Rosell, Casimiro García-Abadillo, Chema Crespo, Nacho Cardero, Antonio San José, Jesús Maraña o Victoria Prego; representantes de las víctimas del terrorismo como Mª del Mar Blanco; los investigadores Carolina García-Calvo, Santiago García Cremades, José Antonio Lorente; los juristas Mª Emilia Casas, Eduardo Torres Dulce o Nicolás Antonio Maurandi; el director general de la FAO José Graziano Da Silva; la Alta Comisionada de España para la Agenda 2030 Cristina Gallach; el representante de la NASA en España Anthony Carro; el expresidente del Consejo de Ministros de Perú Pedro Cateriano; el defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán; el presidente de ATA Lorenzo Amor; la youtúber Rocío Vidal; el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino; el director de Greenpeace España Mario Rodríguez Vargas o los artistas Suso 33, José Zapata, Ana Alcaide o María Boada, entre otros.

Banco Santander es el principal patrocinador de estos Cursos desde el año 2008. La entidad tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander fue distinguida como la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países. Desde 2002, ha destinado más de 1.700 millones de euros a iniciativas y programas académicos y sólo en 2018 concedió más de 73.000 becas y ayudas con el ánimo de contribuir, a través de su apoyo a la educación, al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba