CulturaMúsica

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talia

La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su Directora Titular, Silvia Sanz Torre, presentan su IX temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música. El ciclo consta de cuatro conciertos y, en la línea de las temporadas organizadas por el Grupo Concertante Talía (GCT), la programación para 2019/2020 está destinada a todo tipo de públicos con obras cumbres de la música clásica y, al mismo tiempo, una presencia destacada de la pasión y el alma de la música española y latinoamericana.

El Réquiem en re menor de W. A. Mozart inaugura la temporada el sábado 19 de octubre de 2019 a las 22:30 h en la Sala Sinfónica. Precederá al Réquiem el Concierto para violín n.º 1 de Max Bruch, uno de los más populares del repertorio romántico alemán, que interpretará la joven violinista María del Mar Jurado.

Aires latinos: de la milonga a la salsa con alma y mucho ritmo será en esta ocasión el concierto con el que orquesta y coro despedirán el año. La tradicional cita navideña tendrá lugar el 27 de diciembre a las 19:30 con el mismo espíritu festivo de temporadas anteriores. El programa, con una cuidada selección de canciones imborrables, removerá nuestra memoria con un cóctel de recuerdos y emociones. Al mismo tiempo, los ritmos latinos serán toda una inyección de alegría y vitalidad.  

Shakespeare en la música es el tema que agrupa las obras que integran el tercer concierto de abono. Todas ellas están basadas en las creaciones del gran autor inglés, un escritor amado por los grandes compositores: Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor, Macbeth, Otello… a través de la música de Prokófiev, Mendelssohn, Verdi o Vaughan Willliams, entre otros.

Embrujo español: de Barbieri a Falla con música sinfónica y zarzuela pone fin a la temporada el sábado 30 de mayo.

50 años de Ibermúsica

La temporada número 50 de Ibermúsica se presentó en  pasadas fechas con palabras del musicólogo Luis Gago y los directores de la entidad, Llorenç Caballero y Alfonso Aijón, que explicaron los puntos clave de una celebración que se prolongará durante dos temporadas.  

La inauguración de la temporada 2019/2020 tendrá lugar el 19 de septiembre de la mano de la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta, que también celebra medio siglo al frente de esta agrupación. En esta primera temporada que conmemora los 50 años de la entidad, Ibermúsica recibirá hasta el 18 de mayo a un total de 16 agrupaciones de primer nivel.

En el podio estarán directores muy conocidos y queridos por el público de Ibermúsica. Además de Zubin Mehta, que al igual que Vladimir Jurowski nos visitará en dos ocasiones, también contaremos con las batutas de Esa-Pekka Salonen, Gianandrea Noseda, Mariss Jansons, Jakub Hrůša, James Conlon, Iván Fisher y Simon Rattle. Además, debutan en el ciclo Florian Helgarth y Masaaki Suzuki.

No faltarán los intérpretes conocidos del ciclo como Elena Bashkirova, pero también podremos disfrutar por primera vez de solistas consagrados como Martin Fröst o dos de los jóvenes pianistas más destacados del momento, Ivan Bessonov o Igor Levit. El instrumento solista por excelencia volverá a ser el violín, ya que además de Maria Dueñas, se contará con la actuación solista de otros seis virtuosos: Arabella Steinbacher, Nicola Benedetti (presentación en Ibermúsica), Julia Fischer, Michael Barenboim, Patricia Kopatchinskaja y Janine Jansen.

No faltarán grandes voces en esta 50 temporada de Ibermúsica. De esta forma y para ello con taremos con Rebecca Nielsen, Ricarda Merbeth, Sarah Wegener o Camilla Tilling, las mezzos Olesya Petrova y Rinat Shaham, el tenor español José Bros o los bajos Tobias Berndt, Steven Humes y Gábor Bretz. Grandes intérpretes de Scherzo

Comienza la temporada otoñal de Schero con una solista de gran prestigio como es Khatia Buniatishvali que interpretará el día 29 de octubre  un gran concierto de Beethoven y Chaikovsky.

Continua la oferta de grandes intérpretes con la presencia de Beatrice Rana, el día 12 de noviembre, en un concierto dedicado a Chopin y Stravinsky.

Para el día 26 de noviembre se espera con gran interés la presencia de Martha Argerich&Kremerata Baltica, con obras de Bach, Weinberg y Chopin.

Antes – precisamente el día 11 de septiembre – habrá sido una joven apuesta debutando entre los grandes, con Juan Pérez Floristán, que ha demostrado ya en otras ocasiones su calidad interpretativa.

De esta forma, y con grandes figuras, comienza Scherzo, la temporada otoñal, anunciando ya grandes ofertas para el año 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba