DestinosEspecialesFeria de Teatro de Castilla y Leon

Se inaugura la 17 Feria de Teatro de Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya decimoséptima edición se ha inaugurado en Ciudad Rodrigo, celebrándose el día de su inauguración más de una decena de representaciones en los diferentes espacios oficiales dirigidas tanto a los más de 250 profesionales acreditados como al público espectador. Además, el encuentro escénico  junto a numerosas actividades complementarias, como el arranque del programa de animación infantil matinal Divierteatro, animación en las calles de la ciudad salmantina, un café tertulia para que los programadores, distribuidores y demás profesionales conozcan las principales Redes de Programación que existen o la presentación de los festivales adheridos a la Red ESMARK.

ESTRENOS: tres absolutos, dos nacionales y dos en castellano

feria-teatro-castilla-leon-1  Más de diez representaciones ocuparán los escenarios oficiales de la Feria de Teatro de Castilla y León durante su segunda jornada. Entre ellos, destacan los tres estrenos absolutos de co.LABse , Mercucho Producciones  y La Chana Teatro (‘Del Lazarillo’, 22.00 h); este último supone además la primera coproducción de la Red ESMARK. Asimismo, dos compañías portuguesas aterrizan en Ciudad Rodrigo con sendos estrenos nacionales. Se trata de La Fontana TFO, que presenta ‘Peregrinación’ (12.30 h), un trabajo que aúna multimedia y audiovisual con el tradicional Teatro de Papel y de Companhia do Chapitó,  que recala en la ciudad para poner en escena un ‘Edipo’ reinventado.

Pero también habrá estrenos en castellano. Es el caso de ‘Chíos’, que la compañía Teatro da Semente representará en el Espacio en Rosa para bebés de entre 9 y 36 meses  o ‘El traje nuevo del emperador’ que, pensado para niños y niñas de hasta 4 años, Xip Xap Teatre pondrá en escena en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Finalmente, completan el cartel creaciones escénicas de como Maki Escénica, ‘Hoy, última función, que protagoniza el Premio Nacional de Teatro Ramón Barea y ‘Penal de Ocaña’, de Nao D’Amores.

Además, el programa de la Feria de Teatro contará con actuaciones de animación en las calles que, mañana, correrá a cargo de las compañías Cavaluna y Zorongo con ‘Candelita’, coproducción de la Red ESMARK con el Festival Don Quijote de París; y Teatro Diadres con su instalación de teatro de barraca, ‘La cabeza parlante’. En el Colegio San José, por su parte, durante la Feria se ofrecen talleres de formación para jóvenes que, mañana, ofrecerán los integrantes de la compañía We Tum Tum, ‘Playing with Ciudad Rodrigo’, una evolución del espectáculo que en 2013 ganó el Premio Especial del Público votado a través de Internet.

Como ya es habitual, la Feria de Teatro continúa invitando, además de al públiferia-teatro-castilla-leon-2co, a los profesionales acreditados a formar parte del amplio cartel de actividades complementarias encaminadas a la formación y el intercambio de ideas entre profesionales. La Feria de Teatro supone un importante punto de encuentro profesional y un espacio para la formación e información sobre la situación actual del sector escénico.

Esto es posible gracias a la celebración de propuestas como las que la Feria dirige a la animación, a la pedagogía infantil y juvenil o a la formación, a través del programa  Divierteatro que, a partir de mañana y hasta el sábado, ocupará las plazas del Buen Alcalde y Plaza del Conde a partir de las 10.30 horas y, que este año, centra su edición en los títeres, ‘Diviertítere’. El programa, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, contará con la participación de las compañías Pizzicatto Títeres (Argentina); Alauda Teatro y Katua Teatro (Castilla y León) y Denis Rafter (Irlanda).

Junto al ya habitual vermú teatral, y en el apartado que la Feria destina a la formación de profesionales, mañana tendrá lugar, a las 13.00 horas en el Palacio de los Águila, una presentación de los festivales adheridos a la Red ESMARK y  un café tertulia que reunirá a diferentes profesionales entorno a una mesa de trabajo para analizar y conocer algunas de las principales redes de programación así como compartir logros y dificultades. Participarán en este encuentro Marta Martins, directora ejecutivferia-teatro-castilla-leon-3a de ARTEMREDE (Portugal), Milagros Rodicio, directora del CEMART, por la Red de Teatros de Extremadura y Mercedes López, sección de artes escénicas del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León por la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Finalmente, el apartado de actividades complementarias tiene lugar la tercera edición de los Premios Rosa María García Cano, que la Asociación Cultural Cívitas impulsa por tercer año consecutivo. Recogerán los galardones Topic Centro de Marionetas (Tolosa-País Vasco), en reconocimiento a programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para infancia y juventud; el Ayuntamiento de Fuentealbilla (Castilla-La Mancha), como reconocimiento a gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas y Fernando Herrero, en reconocimiento a una labor significativa por la difusión y puesta en valor de las Artes Escénicas. Además, Cívitas abrirá en el mes de febrero la convocatoria para la cuarta edición de los galardones (hasta el 30 de mayo de 2015).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba