EspecialesFeria de Teatro de Castilla y Leon

Clausurada la decimoséptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

el-secuestro-de-la-banqueraLa Feria, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, un año más, consigue cumplir sus expectativas con un registro del 96 % del aforo de sus espectáculos programados y con el respaldo de los más de 250 profesionales acreditados de todas las comunidades autónomas del país, cifra que se ha incrementado considerablemente con respecto a ediciones anteriores. La diversidad, la calidad y la apuesta por la internacionalización han sentado las bases de un programa que ha incluido las últimas producciones escénicas de 41 compañías procedentes de cinco países. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha recibido el carné de socio número 1.000 de la Asociación ‘Amigos del Teatro’ de Ciudad Rodrigo.

Gran éxito de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Tras cinco intensas jornadas dedicadas por entero a las Artes Escénicas, la Feria ha convertido, un año más, a Ciudad Rodrigo en un auténtico escaparate para el sector. Este año, más de doscientos cincuenta profesionales se han encontrado en la localidad salmantina para ver las últimas creaciones escénicas de las compañías de nuestro país así como de otros puntos de la geografía internacional, además de reflexionar, compartir experiencias y aprender nuevas fórmulas que les ayuden en la labor que desempeñan.

La representación internacional concluye con la puesta en escena de la intimidad de un actor del otro lado del espejo. Se trata de Maurice Durozier, del Thèàtre du Soleil, que responderá a las preguntas de su hija sobre el oficio de su padre, actor, en ‘Palabra de Actor’, de la compañía francesa Marche La Route. Continuando con los montajes dirigidos al espectador adulto, la compañía vallisoletana Teatro Corsario regresa un año más a la Feria, en esta ocasión, para interpretar ‘Clásicos Cómicos’, un espectáculo constituido por varias obras breves del Siglo de Oro.

feria-teatro-castilla-leonCon el Premio Calderón de la Barca de Nuevas Dramaturgias en 2012, con tres candidaturas a los Premios Max 2014 y espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, ‘Verano en diciembre’ es el último trabajo de la madrileña La Belloch Teatro cuya trama se centra en la historia de una familia marcada por la ausencia del padre en la que viven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

Dentro de las propuestas que la Feria ha brindado a los más pequeños, ha ofrecido su espectáculo compañías como La Monda Lironda, Bácum. Artes Escénicas y visuales y La Quimera de Plástico. ‘La mar de vida’ es el título de la primera compañía que, desde Valencia, aterriza en la Feria para llevar a la primera infancia una búsqueda de un tesoro muy especial en toda una aventura submarina.También en el programa de animación infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León, Divierteatro, muestra sus talleres de títeres, muñecos, marionetas y formas animadas, eje de este ‘Diviertítere’ en esta edición. La propuesta ha congregado  a un total de 1.120 niños y niñas,  de entre 3 y 16 años, y padres.

Y, como ya es tradición, en la última jornada de la Feria se ha hecho entrega de la décima edición de las Menciones Especiales del Público 2013, que otorga cada año la Asociación “Amigos del Teatro” de Ciudad Rodrigo. Recogerán estos galardones las compañías Circ Bover, Teatro Mutis y The Funamviolistas por los premiados ‘Circ Trashumant’ (Mejor Espectáculo de Calle); ‘El Sótano Encantado’ (Mejor Espectáculo Infantil) y ‘The Funamviolistas’ (Mejor Espectáculo de Sala).

Balance de una gran muestra teatral

Procedentes de Francia, Portugal, Brasil, Argentina y España, un total de 41 compañías han sido protagonistas de una cita escénica avalada por 34.000 espectadores y por los 258 programadores, gestores y distribuidores acreditados, cifra que se incrementaba este año con respecto a ediciones anteriores, así como los casi  5.000 niños y niñas, jóvenes y padres que han disfrutado un año más de los numerosos talleres que ha ofrecido el programa de animación infantil Divierteatro durante las jornadas matinales.secuestro-de-la-banquera

La respuesta del público continúa respaldando un encuentro que, consolidado en el panorama de las artes escénicas de nuestro país, ha conseguido un aforo completo en 34 de los 40 espectáculos que requerían entrada y ha superado la cifra de profesionales, sobrepasando las expectativas iniciales de la organización.

Los profesionales acreditados señalan que se han iniciado ya las primeras contrataciones de espectáculos, que verán materializarse a medio y largo plazo. Programadores, distribuidores y compañías han destacado la calidad y diversidad en esta edición que han sentado las bases de una cita que, como ya es habitual, ha ofrecido una ecléctica programación para todos los públicos: desde el teatro clásico a los espectáculos multidisciplinares, pasando por los montajes musicales, la comedia, las artes circenses, el teatro de títeres, la danza y los lenguajes coreográficos contemporáneos, el teatro gestual o los montajes de calle. En total, han sido 42 montajes y 32 estrenos, de los que 12 han sido absolutos, cinco nacionales, otros cinco en castellano, nueve en Castilla y León y uno en formato de sala. Todas estas creaciones escénicas provenían del trabajo de compañías de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria así como de Portugal, Francia y Brasil.

Un año más, la Feria de Teatro ha hecho hincapié en su colaboración con Extremadura, programando los trabajos de cuatro compañías y haciendo un guiño especial al 60 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Junto a Extremadura, la Feria ha vuelto a estrechar lazos de colaboración con Portugal, con la presencia de profesionales lusos estos días.

El impulso a la comercialización e internacionalización de las industrias culturales de la Comunidad ha sido una de las apuestas claras de la Feria de Teatro en esta decimoséptima edición en la que, además, el número de profesionales procedentes de otros países se ha visto incrementado. Se han iniciado también importantes alianzas con otras destacadas citas de carácter internacional en países como Portugal y Brasil y se ha facilitado la contratación de espectáculos para sus giras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

feria-teatro-castilla-leon-viridianaEn este sentido, y por segundo año consecutivo, la cita escénica se inscribía dentro de la alianza estratégica Red ESMARK que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha fijado durante el certamen sus objetivos más inmediatos, entre ellos impulsar una plataforma virtual para el intercambio y la contratación; reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; realizar coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados a ESMARK; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica, y reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

Por su parte, los trabajos escénicos de las compañías que, en esta edición, han formado parte de la movilidad de esta red, LaFontana TFA, Companhia do Chapito, Cavaluna y Zorongo y La Chana Teatro han tenido una gran acogida entre el público espectador y los profesionales.

Por otra parte, la Asociación ‘Amigos del Teatro’ de Ciudad Rodrigo ha entregado a Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, el carnet de socio número 1.000. La consejera agradeció a los miembros de esta asociación esta mención y les agradeció la encomiable labor que a lo largo de estos diez años llevan desarrollando por la Feria, por el teatro en Ciudad Rodrigo y por el fomento de la cultura.

La formación, tanto para profesionales como para jóvenes, es uno de los pilares de la Feria de Teatro de Castilla y León. Cada año, se ponen en marcha diferentes actuaciones de formación juvenil que facilitan la participación activa de los jóvenes en la construcción de la sociedad, con una perspectiva europea y propiciando la estimulación de nuevos públicos entre el sector. Este año, más de 300 jóvenes han participado en las diversas acciones de formación, tanto como animadores teatrales, como de desarrollo colectivo o en los talleres de percusión y animación musical. La Feria de Teatro ha logrado que, durante estos años, cerca de 3.000 profesionales del sector hayan participado en las numerosas propuestas y, además, contratar alguna de las compañías en sus espacios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba