36 Salón Gourmets

Conservas Emilia, productos del Cantábrico

La perfección de la producción manual de las mejores y mas famosas anchoas del Cantábrico

Historia de Conservas Emilia

Conservas Emilia es una empresa familiar, fundada a finales de los 80, gracias al espíritu emprendedor de Dª Emilia Fuentes Ruiz, una veterana trabajadora del sector conservero, que conoce los secretos de la fabricación artesanal desde muy niña. La creación de Conservas Emilia respondió a la necesidad de relanzar la fabricación artesanal tradicional de la anchoa del Cantábrico para ofrecer un producto final de altísima calidad. Con este propósito, Doña Emilia, arropada por sus hijos y sus nueras, puso en marcha la que hoy es una empresa de reconocido prestigio.Conservas Emilia cuenta con una fábrica de 2.250 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial Las Marismas en SantoñaCantabria:

También dispone de Servicio de Visitas Guiadas a la fábrica donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración de la Anchoa de Santoña, viendo el interior de estas instalaciones mientras se elaboran todo tipo de productos y degustarlos gratuitamente al finalizar el recorrido: Información sobre cómo realizar esta visita se encuentra en una página web: 

Compra de productos de Conservas Emilia

 La Anchoa de Conservas Emilia fue la ganadora de la Feria de la Anchoa 2019, y … ¡ahora se pueden comprar las mejores anchoas de Santoña en la tienda online.!

Cada año en Santoña se celebra laFeria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.Una gran cita para el sector conservero de nuestra Villa, donde se elige la «Mejor Anchoa de Santoña del año». Este galardón ayuda a poner en valor el gran trabajo que hay detrás de cada conservera, una de las industrias mas potentes de Santoña.

La anchoa «Serie Oro» de Conservas Emilia ha ganado hasta en 3 ocasiones la Cata de Anchoas de la Feria de la Anchoa de Santoña.Conservas Emilia comenzó su andadura en el mundo de las anchoas y conservas a finales de los años 80 en Santoña (no podía ser de otra manera), de la mano de Dª Emilia Fuentes Ruiz. En Conservas Emilia el secreto de la elaboración de la anchoa está en la calidad de la pesca, y en el uso de las manos y en el tiempo, lo que siempre llamamos «método tradicional de elaboración de la anchoa».Si se quiere comprar anchoas Emilia, o lo que es lo mismo, si se quiere comprar las mejores anchoas de Santoña,debe echar un vistazo a la tienda online. En ella se puede comprar toda la gama de anchoas Emilia, Serie Oro y Serie Plata, además de Bonito del Norte y otras Conservas de la Mar . 

Beneficios y propiedades de la Anchoa y el Boquerón

Las anchoas son sin duda alguna uno de los pescados más consumidos y conocidos por parte de muchas familias. Aunque en forma de conserva (ahumadas, con aceite o en escabeche) es posible encontrarlas todo el año, su mejor temporada en fresco es entre los meses de abril a junio.

Es un pescado azul, el cual pertenece a la familia Engraulidae y también son conocidos con los nombres de boquerones, anchovetas y bocartes. Presentan un cuerpo pequeño y relativamente alargado, con un vientre de color plateado y su dorso de color azul grisáceo.


Propiedades nutricionales de la anchoa

En primer lugar se debe tener en cuenta que la anchoa es un pescado azul, de forma que es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable ideal en una dieta equilibrada.
También aporta proteínas de alto valor biológico (aproximadamente un 20% de su peso), de forma que su contenido en proteínas es bastante similar al que encontramos en la carne o los huevos.

En relación a su contenido en otros nutrientes esenciales, destacan sobretodo las vitaminas (sobretodo la vitamina A, D, E y K) y minerales (como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio). Además, entre las diferentes vitaminas que aporta también debemos nombrar la presencia de vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).

Beneficios de las anchoas o boquerones

Uno de los principales beneficios de las anchoas pasan sin duda alguna por su altísimo contenido en ácidos grasos omega-3; como sabes, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir la formación de trombos y coágulos, y disminuir niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Gracias a su contenido en vitaminas liposolubles (como la vitamina A y la D) es un alimento que ayuda a mejorar la salud de la visión, mejora la resistencia frente a las infecciones, favorece la absorción de calcio y participa en la producción de las hormonas sexuales y las enzimas del hígado.

Su contenido en magnesio y vitamina A, lo convierten en un alimento interesante a la hora de mejorar la inmunidad. Además, por su contenido en hierro es útil para prevenir la anemia ferropénica.
También aporta ácido fólico, una vitamina esencial en la dieta de la mujer embarazada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba