CulturaMúsica

Música para la Navidad y Año Nuevo

Concierto de Navidad de UPM

Para la celebración de nuestro tradicional concierto de navidad, la Orquesta Filarmónica de España, bajo la dirección de Javier Corcuera, interpretará el cuento musical «Pedro y el Lobo» de S. Prokofiev, auténtica obra maestra que llega al corazón de grandes y pequeños. Cabe destacar la presencia del actor Miguel Rellán en el papel de narrador

En la segunda parte,junto con el Coro UPM y la soprano Sofía Esparza, podremos disfrutar del Magnificat de J. Rutter. Obra grandiosa e intensa que va más allá de la oración para sumergirse en el color y el ritmo de las fiestas populares.         

Seong-Jin Cho, un pianista de otro mundo

Aunque pueda parecerlo, el pianista Seong-Jin Cho pertenece a este mundo, -. aunque algunas  veces no lo parezca –  y puede considerarse uno de los más destacados concertista de este instrumento. Asi lo acaba de demostrar en el Auditorio Nacional, en Madrid, en la interpretación del famoso concierto para piano y orquesta nº 3 de Rajmáninov.

La apoteósica demostración, estuvo acompañada por la Orquesta Nacional de España, en otra muestra de calidad interpretativa, que hicieron una primera parte de un concierto difícilmente pasajero para la memoria de los asistentes a esta portentosa demostración de arte y buen hacer.

El encaje del pianista con la orquesta fue uno de las mejores muestras que se han podido ver desde hace mucho en este auditorio, algo que es totalmente necesario para conseguir, que esta obra del último postromántico ruso, consiguiese un éxito sin precedentes y demostrase una vez más – no era necesario hacerlo – que estamos ante uno de los pianistas más importantes de la actualidad.

Puso fin a este fabuloso concierto,  la obra de Dmitro Shostakóvich,  Sinfonía nº 12, en Re menor, dedicada en su tiempo a Lenin y que demostró el enorme trabajo en su ejecución, que fué ampliamente demostrada por la OCNE, lo que supuso el delirante agradecimiento del público asistentes a esta jornada de mañana dominguera, al que hemos asistido con interés especial, dado que la cita ofrecía los mejores augurios, que han sido demostrados una vez más, por esta formación musical que mejora día a día. 

Carmina Burana navideña de la mano de la OJEM

El 29 de diciembre, el Coro Sinfónico de la OJEM interpretará ‘Carmina Burana’ de Carl Orff en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Adriana Tanus

El Coro Sinfónico y el Grupo de Percusión de la Orquesta Juvenil Europea de Madrid (OJEM) presentan un nuevo concierto. Será el jueves, 29 de diciembre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Bajo la batuta de Adriana Tanus, interpretarán Carmina Burana de Orff, en un concierto para todos los públicos.

Para este programa, la OJEM contará con la soprano Milagros Poblador, el tenor David Miranda y el barítono Rajiv Cerezo como solistas. Figuras consagradas que trabajarán junto a jóvenes en el inicio de su trayectoria. Los pianos estarán a cargo de Guillermo Granados y Ángel Martín y el grupo de percusión, liderado por Alejandro Fernández.

Este concierto será la ocasión para la OJEM de compartir con el público la esencia de su trabajo diario, que se resume en integración, transformación y pasión. Las entradas para este concierto ya están a la venta en la página web de la OJEM. También se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional, una hora antes del concierto.

El proyecto musical de la OJEM nace en el año 2005 como un grupo de cámara del Liceo Francés. De la mano de su directora, Adriana Tanus, en el año 2013, se convirtió en la Orquesta yCoro Juvenil Europea de Madrid (OJEM). Reúne músicos decentros internacionales y colegios madrileños, en un proyecto musical sólido con más de 90 músicos y 110 coristas.

En todos estos años, el proyecto ha seguido desarrollándose con la creación de una escuela orquestal. En ella, estudian niños desde los 7 años y actualmente tiene más de 150 alumnos. Todos ellos conforman5 coros y 4 orquestas, entre los que los músicos pueden transitar en función de sus inquietudes, sus niveles y su implicación.

Coro de la OJEM
Adriana Tanus, directora
Milagros Poblador, soprano
David Miranda, tenor
Rajiv Cerezo, barítono
Grupo de percusión OJEM
Alejandro Fernández, director de Percusión


La OSM pone la Novena de Beethoven en el Auditorio

Con la dirección de Juanjo Mena y Miguel Angel Cañamero, en las vertientes de la orquesta y el coro, la Orquesta Sinfónica de Madrid, ofrece el tradicional Concierto de Navidad, en su  33 edición Este concierto se celebra el día  28 de diciembre, y será sin duda alguna, un momento muy especial de la temporada musical de Navidad-Año Nuevo.

La temporada 22/23 se anuncia, por fin, sin las complicaciones de los  últimos años. Va a ser una alegría ver otra vez el Auditorio lleno.

El nuevo ciclo que presentamos se anuncia apasionante. Ocho conciertos preparados con todo mimo para aunar grandes obras de repertorio con algunas menos frecuentes y, precisamente por ello, con gran interés.

Tiene esta formación musical un plantel de directores de primera categoría y como todos los años los componentes de la orquesta asumen alguno de los papeles protagonistas. 

Es un orgullo inmenso contar en la OSM con estos excelentes instrumentistas. A ellos se añade en este ciclo la figura de Joaquín Achúcarro que ha querido celebrar con nosotros su aniversario.

Con la ilusión de que cada uno de los conciertos sea una fiesta se inicia un ciclo de conciertos como los de siempre. 

Orquesta Sinfónica de Madrid

Coro Nacional de España

Juanjo Mena, director

Miguel Angel Cañamero. director

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, “Coral”

Polcas y valses con Filarmonia de Madrid

Filarmonía Academy Orchestranace en el seno de la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid por iniciativa de su director artístico Pascual Osa, con el objetivo fundamental de formar a instrumentistas, preparándoles para el mundo orquestal y aportándoles valores a través de la música.

Los músicos que conforman la Filarmonía Academy Orchestrase encuentran en proceso de formación, o con estudios musicales (aunque se dediquen a otros campos), y son capaces de afrontar un repertorio orquestal de cierto nivel gracias a su ilusión y ganas de enfrentarse a una experiencia real de trabajo en orquesta 

Este proyecto cuenta con el amparo de la Orquesta y el Coro Filarmonía, que no solo aportan su sólida infraestructura y experiencia, sino que sirven como referente artístico a todos los componentes del proyecto.

Este concierto,  se ofrece el día 30 de diciembre, a las  19,30 horas en el Auditorio Nacional,   bajo la dirección de Pascual Osa,  y tiene como Programa el siguiente contenido

J. Strauss II (1825-1899)
El barón gitano, obertura
Cuentos de los bosques de Viena, vals, Op. 325
Trischt, Trascht, polka rápida, Op. 214
Marcha de Napoleón, Op. 156
Acuarela
Pizzicatto, polka (en colaboración con Jf. Strauss), Op. 449
Sangre vienesa, vals, Op. 354


Jf. Strauss (1827-1870)
Sin preocupaciones (Ohne Sorgen), polka rápida, Op. 271


J. Strauss II (1825-1899)
Canto a Hungría, polka
El beso, vals
Tik-Tak, polka, Op. 365
Vals del Emperador, Op. 437
Fiesta de las flores (Blumenfest), polka, Op. 111


Jf. Strauss (1827-1870)
El vuelo, polka


J. Strauss II (1825-1899)
De caza, polka veloz, Op. 373
El bello Danubio azul, Op. 314

Como todas las Navidades, un año más, la Orquesta Filarmonía presenta su ya tradicional concierto de Valses y Polkas de la familia Strauss: Viena en MadridMás información: info@orquestafilarmonia.com – www.orquestafilarmonia.com

Don Quijote y música de las calles de Madrid con Camerata Musicalis

Vive la pasión de la música clásica! Con Camerata Musicalis podrás disfrutar de momentos únicos. Descubre estas experiencias exclusivas y siéntete parte de Camerata Musicalis.

Hazte abonado protector y asiste a todos estos conciertos desde la mejor butaca; asiste a ensayos para vivir la orquesta desde dentro o regala música a tus seres queridos.

Nada mejor, que comenzar el año 2023, con un concierto especial, que tiene lugar, en la Sala de Camara del Auditorio Nacional, el próximo día 8 de enero, a las 11.30 horas de la mañana. Tiene el siguiente programa.

Orquesta Camerata Musicalis
Edgar Martín Jiménez, director
G. P. Telemann y L. Boccherini
D. Quijote y la música nocturna de las calles de Madrid

Concierto  de Año Nuevo con Hispania Conciertos

Nada mejor para comenzar el Año Nuevo, que el concierto de Año Nuevo de Viena, en el Auditorio nacional, el día 4 de enero, a lals 19,30 horas, en su sala sinfónica. Todo ello de la mano de Hispania Conciertos, que en su programa de  Viena en Madrid, ofrece un muy especial conocerlo, con obras de Strauss, Delibes y  Brahms, con la interpretación de Philharmonic Ensemble

Philharmonic Ensemble

Johann Strauss (Hijo)
Obertura de la Ópera «El murciélago»
Vida de artista, Vals op. 316
Josef Strauss
Amor ardiente, Polca Mazur op. 129

 
Johann Strauss (Hijo)
Voces de primavera, Vals op. 410
Movimiento perpetuo, op. 257
 Bajo truenos y relámpagos, Polca rápida op. 324

 
 Johann Strauss (Hijo)
Tris-Tras, Polca rápida op. 214
 Aceleraciones, Vals op. 234


Johannes Brahms
Danza húngara Nr. 1


Leo Delibes
Variación de baile ‘Pizzicati’ del Ballet „Sylvia», Pizzicato Polca.

 
Johann Strauss (Hijo)
Sangre vienesa, Vals op. 307
A la caza, Polca rápida op. 373

Johann Strauss (Hijo)
En el bello Danubio Azul, Vals op. 314


Johann Strauss (Padre)
Marcha Radetzky op. 228

Joaquín Achucarro con la OSM

Joaquín Achúcarro toca el «Concierto para piano» de Grieg con la Sinfónica de Madrid, lo que supone todo un acontecimiento musical, que se incluye dentro de los conciertos de Año Nuevo

El  martes, 10 de enero,  del Año Nuevo, que acaba de comenzar, el genial pianista Joaquín Achúcarro volverá a protagonizar un concierto sinfónico, ofreciendo su lectura del Concierto para piano de Edvard Grieg en el Auditorio Nacional de Madrid.

Lo hará junto a la Sinfónica de Madrid y la batuta de Pedro Halffter, con quien tocó hace pocos años los dos conciertos de Ravel, dentro de la programación de la Orquesta Nacional de España. 

En aquel entonces, Halffter completó el programa con la misma obra que se escuchará, de nuevo, el día 10: la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba