Quesos artesanos Rey Cabra en Navidad

El queso más representativo de Málaga es el queso conocido como Queso de Ronda o Rondeño. Se lleva a cabo su elaboración en la Serranía de Ronda una zona de gran interés turístico.  Ronda es la localidad que se erige como capital de esta comarca y es sin duda visita obligada, pero no podemos olvidar otras localidades que deben de formar parte del itinerario a nuestra visita por la región. Es el caso de Cuevas del Becerro.

    Cuevas del Becerro recibe su nombre -según narra una leyenda- de un becerro de oro que fue encontrado en una cueva al norte del pueblo. Pero parece mucho más probable que de lo que se trataba era de la utilización de esas cuevas para dar cobijo a un becerro semental, al que los lugareños llevaban sus vacas para que las cubriera y de ahí podría venir el origen del nombre. El entorno natural que rodea a Cuevas del Becerro junto a los encantos del propio municipio se ven complementados con el interés gastronómico del producto estrella de la región: el Queso de Cabra.  

    Este queso se elaboraba de forma artesanal, desde tiempos ancestrales, en los numerosos cortijos. Actualmente son pequeñas y medianas industrias queseras las que se ocupan de su fabricación, siempre a base de leche de cabra. Es el caso de Rey Cabra, un productor de quesos 100% de leche de cabra. Desde el más escrupuloso respeto a los métodos tradicionales para su elaboración, esta empresa cuenta con un reconocido prestigio gracias a su elevadísima calidad. Da fe de ello el que no sólo sus productos son demandados por lo más prestigiosos restaurantes de España, sino que su distribución internacional abarca una gran cantidad de países. 

El Queso Curado Rey Cabra es el máximo exponente del Queso Rondeño, queso de gran tradición elaborado en la Serranía de Ronda y que poseen como características diferenciales el que son quesos de coagulación enzimática, pasta prensada no cocida, corteza natural y semigrasos.

    Rey Cabra es una empresa familiar que lleva casi 40 años elaborando quesos de cabra. Cuenta con rebaño propio del cual obtiene la leche para la elaboración del queso de leche cruda, uno de los máximos exponente del Queso Rondeño. 

Sus productos son la Crema de Queso, elaborada con queso semicurado y aceite de oliva virgen, una perfecta combinación entre el queso y el aceite de oliva, muy adecuado para untar o usar como aderezo culinario. El Queso Curado de Cabra, elaborado con leche cruda, es un exquisito manjar reconocido como digno representante de la gastronomía rondeña. Posee una curación mínima de 60 días. Es mantecoso, con un agradable picor y una amplia gama de matices al paladar. 

El Queso Semi-Curado se elabora con leche pasteurizada y una curación mínima de 30 días. Es un queso muy afrancesado, tierno y suave. Por último, el Queso Fresco es un queso irresistible con un sabor marcadamente personal.

   

Como en tantos casos, detrás de un gran producto se suele encontrar una gran persona. Este caso no es una excepción. Antonio Villarejo es el hombre que encabeza esta empresa. Ingeniero Agrónomo y amante del flamenco, Antonio es un empresario que ha vivido desde niño la pasión por el campo. Su amor por el arte del flamenco le llevó al mundo del periodismo, publicando artículos de crítica de flamenco en «Informaciones», un periódico de Madrid. Pero es en su tierra natal en la que desarrolló su proyecto empresarial: una explotación ganadera dedicada a la cabra malagueña para la elaboración de quesos. 

El queso de cabra es uno de los quesos más sanos que existen, se elaboran desde hace miles de años y puede que haya sido uno de los primeros lácteos preparados de la humanidad. Pero como con tantos productos gastronómicos, no todos son iguales. Antonio acertó desde un principio al elegir la  denominación de los que elabora pues, tras degustarlos, no cabe otra afirmación: estamos ante el Rey de los Quesos de Cabra. 

Ctra. Campillos-ronda, s/n

29470 Cuevas del Becerro (Málaga)

Tel. (+34) 952 162256

De la crema de queso al semicurado

La crema de queso de la empresa artesanal de elaboración de queso Rey Cabra constituye en sus orígenes, una muestra del ingenio para aprovechar las «averías» de los quesos de una forma cuidada.

Hoy por el contrario, tras no muchos años de trayectoria, ya que el producto es reciente, pero fruto de la alta demanda del mercado, se elabora queso de forma específica para la crema.

La demanda se cifra en la venta anual de unos 5.000 kgrs que denota, la respuesta positiva de sus muchos clientes.

El éxito del producto es la suma de dos productos que de siempre han combinado de forma excelente: el queso y el aceite.


Un queso utilizado en este producto curado y de elaboración artesanal con leche de cabra, referencia destacada de esta crema.

Un aceite afamado de la zona de Ronda de oliva virgen que proporciona el complemento necesario. Ambos en conjunto consiguen una crema de queso, pionera en el contexto de la elaboración artesanaly muy valorada por los clientes.

La crema de queso de una untuosidad muy conseguida hace fácil su consumo, en especial para menores por su comodidad y mayores por su facilidad, respondiendo a una necesidad de un nutriente untable, de fácil consumo pero de más calidad y con la relación proteínas / grasas más adecuada para nuestra salud.

La crema de queso de cabra es una perfecta combinación entre el queso y el aceite de oliva de las variedades Hojiblanca, Lechina y Picual de la serranía de Ronda.

Queso untable ,especial para crear tostas y deleitarse en un sin fin de combinaciones como por ejemplo combinarlas con mermelada de pimientos asados,  quedara sorprendido de su sabor y su complicidad entre estos dos productos . El queso de crema es un producto resultado de su buen hacer conservando las costumbres de los antepasados para crear un queso excelente  típico de la serranía de Ronda .

La crema de queso se presenta en formato de cristal de 110 gr y 250 gr y en formato de hostelería 350 gr , 1 kg y 3 kg.

Sin duda, todo un placer gastronómico para los amantes del queso.