CulturaPublicacionesUncategorized

30 Paisajes de la Guerra civil 

Memoria viva para mejor conocer los efectos de la Guerra Civil

Larousse Editorial publica una obra monumental titulada «30 paisajes de la Guerra Civil», en la que recorre esta página trascendental de nuestra Historia con un enfoque distinto, a través de una selección de treinta lugares en los que se vivieron episodios destacados de la contienda. Acompañados por cientos de fotografías y un trabajo cartográfico de gran calidad, los textos de Eladio Romero y Alberto de Frutos conforman una obra que está llamada a convertirse en un referente.

«30 paisajes de la Guerra Civil» es un proyecto gestado durante varios años y en el que han intervenido numerosos colaboradores y archivos e instituciones españoles y extranjeros. Carlos Tejerizo —arqueólogo que tiene entre sus campos de investigación preferentes los vestigios de la guerra— sostiene en el prólogo del libro que resulta imprescindible la continua revisión de esta contienda y que, por muchos estudios y hasta novelas que se hayan ocupado del tema, siempre hay un resquicio sobre el que proyectar una nueva mirada.

El libro que presenta Larousse se articula en torno a dos ejes: el temporal, configurado como un recorrido cronológico por los sucesivos episodios que, a lo largo de los años de 1936 a 1939, conformaron el devenir de la guerra; y el espacial, en el que diferentes escenarios son el hilo conductor del relato. Como piezas del complejo mosaico que fue la guerra, la superposición de los ejes temporal y espacial en el libro acaban ofreciendo una original aproximación al conflicto.

Con esta presentación poliédrica, la obra transita por lugares que a todos nos suenan (Sevilla, Jarama, Brunete o Belchite), pero también se ocupa de otros hechos menos conocidos, como el asedio de Huesca, la batalla de Lopera, en Jaén, o la fuga del penal de San Cristóbal, en Pamplona. Estos y el resto de episodios hasta completar treinta están organizados en cinco secciones, que en su conjunto ofrecen una visión profunda y novedosa: “Qué, cuándo, dónde” describe el episodio y lo contextualiza; “Frente a frente” ubica sobre un mapa actual a doble página lo ocurrido hace más de 80 años; “Fogonazos” se centra en hechos singulares y en la microhistoria del episodio, y traza la biografía de algunos de sus protagonistas; “Evocaciones” es una selección de cómo el episodio fue tratado y divulgado en su momento (por la prensa, radio, en canciones populares, etc.) y después (en memorias, novelas o películas), y se cierra con el apartado “Memoria viva”, que nos permite transitar en la actualidad por los lugares en los que sucedió todo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba