Ruta de la Seda

La cultura de China – VII

Por Faustino Castilla

De la Medicina a la caligrafía y otras artes.

La Medicina Tradicional China

La cultura china tradicional ofreció a los antiguos chinos una comprensión singular de los procesos de la vida, la salud y la enfermedad. Los métodos que empleaban para cuidar la salud y prevenir las enfermedades dieron origen al sistema general de curación conocido en la actualidad como Medicina Tradicional China.

La evolución de la medicina tradicional siguió muy de cerca el desarrollo de la sociedad, la economía, la ciencia y la cultura china. Este paradigma médico oriental se desarrolló durante un prolongado lapso que se inició en el Neolítico, hace más de 5.000 años y a través de la historia en cada etapa se fue recopilando en variadas obras que reflejan su maduración hasta nuestros días, y en cada una de ellas se refleja la marca invariable del desarrollo de la cultura china a través de los tiempos.

La Medicina Tradicional China y la cultura china se encuentran en completa armonía, no en vano durante milenios ha desempeñado un papel decisivo en la capacitación del pueblo chino para combatir la enfermedad, fortalecer la salud y alcanzar la prosperidad.  Para la medicina tradicional china, el cuerpo humano es el espejo del universo, en la medida en que sus elementos constituyentes son los mismos que se encuentran en la naturaleza y están gobernados por las mismas leyes. Se piensa de forma equivocada, que la medicina china no es más que acupuntura y fitoterapia. En realidad, la medicina china es un campo muy amplio que comprende muchos otros aspectos, como la medicina externa, el masaje terapéutico, la traumatología, el chi-kung y la salud mental y espiritual. A medida que la humanidad se adentra en el siglo XXI, los rápidos avances científicos y tecnológicos están provocando cambios radicales en la concepción de lo que es la salud y en los medios para cuidarla.                                                            

Taiji Tai Chi Qi Gong - Foto gratis en Pixabay

Hoy en día, ya no basta simplemente con prevenir las enfermedades y las lesiones. En efecto, la integración del bienestar físico, mental y emocio nal, así como el seguimiento de un estilo de vida caracterizado por la armonía entre la sociedad y el entorno, están adquiriendo una importancia incluso mayor. La medicina ha evolucionado de una ciencia puramente biológica a una ciencia que también toma en consideración las variables sociales, psicológicas y ambientales.  Después de 3.000 años de antigüedad, la medicina china continúa siendo efectiva en la actualidad. A diferencia de la medicina ortodoxa occidental, cuyos tratamientos están orientados a eliminar los síntomas, la medicina china trata de curar las enfermedades centrándose en su causa y en las personas que las sufren.  

De esta forma, la Medicina China contempla diagnósticos sobre una amplia gama de dolencias que abarcan desde un resfriado común hasta la artritis.  También señala una amplia relación  de hierbas tradicionales chinas, así como consejos sobre su uso. Todo ello es una amplia demostración de plantas y hierbas muy beneficiosas que se pueden encontrar fácilmente en numerosos establecimientos, como herbolarios y tiendas especializadas.

La Caligrafía China

La caligrafía es el arte de escribir los signos de un lenguaje y en algunos países, especialmente asiáticos, es tan valorada como la pintura. La escritura china se caracteriza por su originalidad y riqueza, permitiendo un campo de la expresión artística de manera muy amplia por medio de los caracteres. La historia de la escritura china se remonta a más de tres mil años, en la dinastía de los Shang (o Yin), tiempo en el que ha sufrido una profunda evolución. Según la tradición, el legendario inventor de la caligrafía china -Ts’ang Chieh – obtuvo su idea al observar las huellas de los animales sobre la arena o el lodo, tras lo cual comenzó a trabajar imágenes simples que representaban distintos objetos, animales, astros y fenómenos naturales. Con el tiempo, estos se fueron haciendo cada vez más abstractos, hasta lograr los caracteres actuales. La caligrafía está considerada en China como una forma de arte ( y aún lo es hoy ).

En la China antigua, la caligrafía era un medio de comunicación, una manera de contar las cosas. Los niños nobles tenían que aprender caligrafía y practicaban hasta que mejoraban finalmente su caligrafía. Por supuesto que los emperadores podían hacer que alguien escribiera por ellos, pero la habilidad de escribir en caligrafía demostraba disponer de un control personal. En todo caso, era una señal de estatus. El emperador tenía el estatus más alto de todos los que dominaban las caligrafía. La historia de la caligrafía china es tan larga como la vida de China. La caligrafía es una de las formas más elevadas del arte chino antiguo. Al estudiar la caligrafía china se deben aprender los orígenes del lenguaje chino y cómo era escrito en la antigüedad.  La caligrafía china sirve para comunicar ideas y pensamientos pero también muestra la belleza abstracta de la línea y del diseño. El ritmo, la línea y la estructura están perfectamente encarnadas en la caligrafía. En China, la carrera en caligrafía es una profesión muy respetada y  valorada por todos. Hasta la aparición de las computadoras no había alternativas reales a una escritura manuscrita, porque los teclados no podían diseñar un gran número de caracteres chinos.

libre de regalías kanji fotos descarga gratuita | Piqsels

Hay una relación cercana entre la caligrafía y la pintura, una pieza de caligrafía es considerada una obra de arte por sí misma y es valorada más que las pinturas. Muchas pinturas famosas tienen un poema inscrito en ellos con caligrafía fina.  El calígrafo firmaba el trabajo al añadir la marca de un pico con una pasta roja de cera o tinta (originalmente coloreada con cinabrio). Una pintura fina podría llevar varios poemas por diferentes escritores en diferentes momentos, y a menudo llevaban la marca del sello rojo de la sucesión de dueños destacados así como de los propios calígrafos.  El uso de una brocha en vez de una aguja rígida data desde la dinastía Qin cuando la escritura fue estandarizada, y usar un pincel en vez de un lapicero tuvo una influencia fundamental en la cultura china. Al llegar la dinastía Ming se puso más importancia en lo artístico del trabajo calígrafo que en el texto que era representado. Diferentes estilos de trazo han recibido nombres poéticos como “mariposa juguetona”; “gota de rocío”; “dragón saltarín” y “olas demole doras”.  Cada tipo de trazo caligráfico tiene diferentes cualidades; se designan  como un hueso, carne; músculo y sangre. La sangre es lo mojado o seco del trazo, el hueso es la capa estructural; la carne es el peso (grosor) del trazo.  Se dice que la personalidad del ser humano se hace evidente en su caligrafía. Aunque la caligrafía tiene solo ocho trazos básicos, hay muchas opciones en términos de peso, fuerza y capas de cada carácter.  El trabajo de los calígrafos maestros es copiado a menudo como tributo al artista original. Los mejores ejemplos de caligrafía están inscritos en piedra (llamadas estelas) para que los estudiantes puedan tomar su propio calco de la piedra con cera sobre el papel.  Por ejemplo, hay un gran número de estelas en el lugar de nacimiento de Confucio en Qufu. La literatura china clásica fue inscrita en 175 d.C cerca de la capital de Luonyang para que los estudiantes copiaran, 200.000 caracteres fueron grabados en cincuenta grandes piedras, un proceso que tomo ocho años completar. A Wang Xizhi se lo considera el maestro de la caligrafía. El mismo desarrolló la escritura fluida de hierba en contraste con la escritura oficial cuadrada sólida. Su caligrafía ha sido descrita como “ligera como una nube flotante, vigorosa como un dragón asustado”. Vivió en el denominado, tiempo del Periodo de Desunión, cuando la dinastía Jin del Este intentó y falló en mantener el poder en China del Norte. Este fue el tiempo en el que la producción de papel se había extendido y era este de buena calidad.

libre de regalías pincel de caligrafía fotos descarga gratuita | Piqsels

La caligrafía utiliza cuatro elementos, que son los que sirven para los escolares y que son : el tubo de tinta, la piedra de tinta, pinceles y papel. La tinta está envasada en un tubo, y se consigue desde el hollín, tras la quema de la madera de la conífera y unida con pegamento. La piedra de tinta tiene un área lisa para moler la tinta y hacer la tinta con agua. Típicamente se hace de pizarra o una piedra similar de grano fino. El pincel está tradicionalmente hecho de pelaje, procedente de cabra, conejo, caballo, ratón, tejón u otros animales. En un pincel grueso puede llevarse mucha tinta para trazos gruesos y aun así puede llegarse a un punto afilado para hacer trazos finos. La base del pincel normalmente está hecha de bambú.  Cada trazo debe hacerse en un solo movimiento, no permite indecisión a medio camino o correcciones posteriores. El papel es habitualmente usado para el trabajo caligráfico, pero también son utilizados, la seda y el lino. El papel, como está hecho de pasta  de arroz, puede ser tan delgado y absorbente como el papel higiénico haciendo de la escritura un auténtico desafío para quien la escribe. El papel de bambú es usado a menudo para practicar en este trabajo. Las caracteres y reglas de la Caligrafía China pueden señalarse como : Cada carácter chino se hace en su propio recuadro con una variedad de estructura y composición. Hay dibujos de solo tres formas básicas: el circulo, el triángulo, y el cuadrado. Para cada carácter hay un número definitivo de trazos y posiciones apuntadas para ellos, en relación con el total del trabajo. Ningún trazo puede ser añadido o eliminado para efectos decorativos. No es necesaria una estricta regularidad, pero el patrón debe tener un movimiento vivo y continuo.

La música en China

Entre las artes y las tradiciones en parte destacada en su cultura la música- Veamos cuál es su origen y el desarrollo que ha tenido a lo largo de su historia. Para ello cabe plantear las siguientes preguntas. ¿Qué sabemos sobre la música china? . ¿Cuándo surgió? .¿Qué instrumentos utiliza?  . ¿Quiénes son sus principales exponentes?
Si bien no son pocos los que relacionan el origen de la música china al filósofo Confucio, lo cierto es que una de las posturas mitológicas de más peso, se remonta a miles de años antes de época confuciana. Cuenta la leyenda que la música china nació de una caña de bambú tallada por el filósofo Ling-Lun en el año 2.500 A.C  Todo se originó cuando el emperador Huang-di, le encomendó la tarea de encontrar un sonido auténtico, al que llamaremos “El Tono”.  Fue entonces cuando Ling –Lun cortó una caña de bambú de aproximadamente 30 centímetros de largo y soplando dentro de ella produjo un sonido que actualmente corresponde a la nota musical FA# (Fa sostenido). El pensador continuó con su labor de cortar la caña varias veces más, consiguiendo sonidos más agudos que resultaron ser lo que hoy conocemos como las notas musicales Do, Re, Fa, Sol y La. Esta escala de 5 tonos, conocida como “Escala Pentatónica”, constituye  la base de gran parte de la música china tanto de la antigüedad como en la actualidad. A lo largo de todas las Dinastías que se fueron sucediendo en la historia del país, tanto la música como el valor que se le daba a la misma, fue sufriendo transformaciones. Es así que durante la Dinastía Zhou, la música quedó reservada únicamente para las clases altas siendo de destacar que los hijos de los nobles eran los únicos que podían tener acceso a la misma durante su formación académica. Posteriormente, durante la dinastía Qin, la música sufrió una profunda caída y desvalorización perpetrada especialmente por el Emperador, quien dió la orden de quemar tanto los libros de música como varios instrumentos. 

A diferencia de las Dinastías anteriores, en este periodo se consideró a la música como un pasatiempo avalorado que debía dejarse de lado y ocupar el tiempo en cuestiones más productivas. El auge de la música en China llegó de la mano de la Dinastía Han, Dinastía reconocida por el gran desarrollo cultural que se dio en el país asiático durante su periodo de vigencia. La Oficina de la Música de la Corte Imperial, se encargó de grabar tanto cantos ceremoniales como canciones de las personas “comunes” así como también de recopilar y editar melodías y cantos populares. Es en la Dinastía Han, cuando aparece lo que actualmente conocemos como “orquesta”. Según el Instituto Fénix – que es una institución que ofrece cursos de Idiomas no-tradicionales con Docentes nativos en distintas modalidades y que da a conocer otros muchos aspectos de la cultura  de China – el Festival de Otoño, que tiene lugar en China y que es, después de la celebración del Año Nuevo chino, la cita más importante de la cultura china, una festividad anual que se celebra en China. El Festival también se llama, Fiesta de la Luna, ya que tradicionalmente cae en el día 15 del octavo mes en el calendario lunar chino, que es a finales de septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano.   Se celebra por esas fechas ya que la luna está en su punto más brillante, y cabe preguntarse cuál es el origen del mismo. Hay muchas versiones de la leyenda. El origen de este festival surge a través de la leyenda “La diosa Cháng´é 嫦娥”. Cháng’é era una hermosa joven que trabajaba en el palacio del Emperador Jade en el Cielo, reino de los inmortales. Un día rompió accidentalmente un valioso jarrón de porcelana.   El Emperador furioso la condenó a vivir en la Tierra como castigo. La única manera de que Chang’e  podría regresar al Cielo era si realizaba una gran acción en la Tierra. Chang’e logró ser miembro de una rica familia de granjeros y a los 18 años conoció a un joven cazador llamado Houyi 后羿, formando una amistad.Un día sucedió un extraño fenómeno: diez soles se elevaron en el cielo uno detrás de otro, quemando la Tierra.  Houyi, siendo un arquero experto, se enfrentó a la situación y trató de salvar la Tierra disparando a nueve de los soles. Al final cumplió su objetivo, el pueblo lo declaró como héroe, recibió de los dioses un elixir de la vida eterna.  Con el pasar del tiempo Houyi se casó con Chang’e y tenían un matrimonio feliz.

Aunque  Chang’e quería volver al cielo, el elixir de la inmortalidad solamente servía para una persona y la idea de estar sin su amado le aterraba. Por ende ambos tomaron la decisión de esconder y proteger el elixir, sin embargo, uno de los alumnos de Houyi estaba determinado a robarla.

Música tradicional china | En La Latina. Sonaba muy bien. | Flickr

Una noche en la cuál Houyi no estaba, el alumno aprovechó su oportunidad y decidió entrar a la casa a la fuerza. Allí se encontraba  Chang’e asustada por la situación, hasta que tomo la decisión de tragarse el elixir.

Dándose cuenta de su error nuevamente se vuelve inmortal, convirtiéndose en la diosa de la luna. Con su arco Houyi intentó alcanzarla pero temía que ella muriera si le erraba, por ende toma la dolorosa decisión de dejarla ir. Él la extrañaba tanto que empezó hacer ofrendas a la luna con pasteles, intentando tallar en los mismos la imagen de su bella esposa.

Para China el Festival de la Luna es como su “Día de acción de Gracias” y es la segunda festividad en importancia luego de la Festividad de año nuevo chino. Es una festividad de reunión familiar, en donde los miembros de la familia cenan juntos compartiendo pasteles de luna y frutos, tomando licor de arroz y dándose regalos. Se contempla la luna y se le piden buenos deseos a la diosa de la luna.

File:Chinesemusicians.jpg - Wikimedia Commons

También es una fecha en la cual se arman varios festivales pero entre los principales está el espectáculo de faroles que se encienden y se sueltan al viento.

Los faroles están hechos con papel de arroz y con un armazón elaborado con bambú o con metal.

Al lanzar un farol, se busca conseguir la felicidad plena tanto para ti como para tu familia. En la antigüedad se escribían los deseos dentro de los faroles, lo cual algunos siguen practicando. ¿Qué deseo le pedirías tu a la diosa de la luna ?.

Es muy de agradecer la labor divulgativa que lleva a cabo el Instituto Fenix, para dar a conocer la cultura del pueblo chino. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba