El Archivo General Militar de Ávila

Creado en el año 1993 con amplio protagonismo de Irlanda

La Guerra Civil española (1936-1939) es uno de los eventos que despertaron más interés en Europa durante la primera mitad del siglo XX. En Irlanda, como en otros países,  se vivió la guerra civil española pero  hasta el punto de dividir la sociedad irlandesa. Leyendo la prensa del país de aquellos días que informaba sobre los acontecimientos en España podemos ver como los partidos políticos , sindicatos, el gobierno  y la iglesia tenían posturas opuestas.

El Archivo General Militar de Ávila fue creado en 1993 teniendo como misión principal recibir prioritariamente la transferencia de la documentación de valor permanente y conservación definitiva que le remitan los archivos intermedios del Ejército de Tierra. Es el Centro de archivo destinado a acoger la documentación más contemporánea producida por el Ejército de Tierra . Su núcleo inicial lo componía en primer lugar el antiguo Archivo Histórico de la Campaña que en 1939 unificó en un solo archivo la documentación militar del Ejército franquista y del Ejército Republicano al que luego se sumarían nuevas transferencias.

El Archivo de Ávila contiene documentación de gran importancia para todas las personas interesadas en la participación de irlandeses en la Guerra Civil española dirigidos por el General O´Duffy, bajo el siguiente apartado. Asimismo, conserva documentación de la Base de Albacete, de las brigadas Xi,XII, XIII, XIV y XV y cartografía sobre las operaciones militares en las que participaron las Brigadas Internacionales. La opinión pública, gran parte de los medios de comunicación y la Iglesia Católica irlandeses simpatizaban con Franco por  creer  que el comunismo podría ser un peligro para la iglesia católica en España y en otros países. En Irlanda la percepción pública de la Guerra Civil española fué única en algunos sentidos comparada con la de otros países europeos. Era la Irlanda de Presidente de Valera que tenía un conflicto económico con el Reino Unido al mismo tiempo deseaba seguir la línea de no intervención en asuntos exteriores.  La prensa pudo disfrutar de considerable libertad hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se creó el cargo de Censor. «The Irish Independent», «The Irish Press» y «The Irish Tmes», principales medios del país, informaron de forma diferente del conflicto.

El periódico «The Irish Press» de la familia de «de Valera»  sólo reconocía al Gobierno de Largo Caballero, apoyaba el mantenimiento de las relaciones diplomáticas e inclusive mandó a un ministro a España.  Fué el medio que menos informó de la guerra en España y denunciado desde algunos púlpitos de las iglesias por no apoyar a Franco.El medio con la información más completa de los acontecimientos fué  «The Irish Independent» Un ejemplo de su línea fue el titular del 23 de Abril de 1937: LUCHANDO POR LA CRUZ CONTRA LA BANDERA ROJA. Casi todos los días contenía noticias acerca de la bravura y avances de las brigadas internacionales a favor de Franco. Algunas veces se refería a los cerca de 700 voluntarios irlandeses dirigidos por el General O´Duffy que vinieron a España para luchar a favor de Franco por su defensa del catolicismo, y no por ideas políticas. En el lado opuesto cerca de 180 irlandeses, incluidos los voluntarios de Irlanda del Norte,  vinieron para luchar en las Brigadas Internacionales  a favor del Gobierno de la República.

The Irish Times trató  de ser neutral pero a veces se encontró totalmente de un lado según lo ocurrido. Su información fue menos emotiva que los otros medios y Franco y sus tropas aparecieron como sublevados durante todo el conflicto mientras que  las fuerzas de la República eran calificadas como fuerzas del Gobierno de la República. En general, el contingente de Frank Ryan a favor de la República fue bastante ignorado en la prensa.   El  Archivo General Militar de Ávila contiene bastante documentación y relación de los voluntarios irlandeses que tras escuchar la convocatoria del General O´Duffy vinieron a España para luchar junto a las tropas de Franco como  integrantes de la XV Bandera  muriendo algunos en contienda y otros pudieron  regresar a Irlanda y contar su experiencia en España.

Kate O´Brien y la Guerra Civil

Kate O´Brien (1897-1994) es posiblemente la escritora o escritor irlandés que a lo largo de su vida y obra más se haya interesado  por la figura de Teresa de Jesús, mujer, y ciudad de Ávila. José María de Areilza, exministro español de Asuntos Exeriores en Mary Lavelle, El País 13 de agosto de 1985, escribe: » Ávila era el motivo de su predilección , y Santa Teresa, su lectura favorita. Al comienzo de nuestra guerra civil visitó la zona republicana, pues, dado su militancia pacifista, se inclinó abiertamente por la causa antifranquista. Publicó entonces un libro titulado «Farewell Spain. Pero el tono político del pequeño volumen fue suficiente para prohibir su circulación en España y vetar , asimismo, la entrada de la autora en nuestro país. Esta absurda medida duró hasta 1957, en que se le volvió a permitir viajar a la escritora a la nación  que tan entrañablemente amaba». En «Farewell Spain» ,publicado por Virago Press en 1937, Kate O´Brien escribe: » No soy una comunista, pero creo en la República y su constitución, y creo en el absoluto derecho de la República de defenderse contra Juntas militares, moros e interferencias doctrinarias y mercenarios.Y naturalmente creo, como debería  ser, en el derecho de la República Española de establecerse comununístamente, si es el deseo  del pueblo español. No estoy de acuerdo con los comunistas en relación con esta guerra civil. Debe estar claro que la escritora está del lado de la República y que los indomables «madrileños» han dicho a los enemigos de la República: «No pasarán, no deberán pasar».

A favor de la Monarquía en España.

Kate O´Brien el 16 de diciembre de 1969 en su columna «Long Distance» , publicada por el diario «The Irish Times» de Dublín dice que «con  la restauración de la Monarquía en España con unas Cortes elegidas por el pueblo, libertad, idealismo y rabia se podría volver a la normalidad anterior». «Poco a poco se podría volver a escuchar a los poetas y a los pedagogos. No es demasiado lo que pido y sería volver a empezar donde estábamos». «Un pequeño rey por muy caro que costase  siempre sería  menos que un dictador permanente». escribe Kate O´Brien.
Última visita a Castilla y León.

El 6 de enero de 1972 dedicó su columna «The Long Distance» The Irish Times, Dublín a su viaje a España para participar en una jornadas irlandesas organizadas por el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid en diciembre de 1971. Escribe: «Estuve en España casi todo el mes de diciembre. Me gustaría resumir en pocas palabras y precisión mis reacciones a tal estado de felicidad. Pero son tantas, y demasiadas relaciones con mi largo y complicado amor por Castilla.»Parte de su artículo está dedicado a elogiar la organización y agradecer las atenciones recibidas así como expresar su felicidad por haber podido visitar antiguos escenarios tan queridos.»

BIBLIOGRAFÍA Biografía: Kate O´Brien, A writing Life by Eibhear Walshe. University Colle, Irish Academic Press,2006.
The Blueshirts by Maurice Manning- ISTOR. Gill and McMillan, Dublin, 1987.Las Brigadas Internacionales 70 años de Memoria Histórica por Antonio R.Celda, Daniel Pastor García y Rosa Mª López Alonso, Amarú Ediciones, Salamanca 2007.Antonio Machado´s Writings and the Spanish Civil War. TCD. Liverpool University Press, 1996. The Irish and the Spanish Civil War 1936-39 by Robert Stradling. Mandolin, 1999.

PREMIOS IRLANDA- EspañaConvocados anualmente por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. Información: www.uma.es/amzet
IRISH HISTORY PODCASTS. Partisans: Diez capítulos sobre la participación irlandesa en la Guerra Civil española. www.irishhistorypodcast.ie

THE ROBERT STRADLING COLLECTION es una colección  especial de la Biblioteca de la Universidad de Limerick, Irlanda, que contiene una amplia documentación sobre la participación irlandesa en la Guerra Civil española (1936-39) así como copias de los documentos que se encuentran en el Archivo General Militar de Avila.

Fuente Archivo General Militar de Ávila Calle Vallespín, nº 19  05001 Ávila email: archivomilitaravila@et.mde.es          Remitido por José Antonio Sierra email: dublincultural@yahoo.eswww.facebook.com/avilavetona