Año Nuevo Chino dedicado al Tigre

Por Faustino Castilla

Comienza el 1 de febrero y contempla una gran versión virtual

Por séptimo año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino, que comienza el día 1 de febrero y que en esta edición se conmemora como, El «Año Nuevo del Tigre». 

Se pueden consultar las actividades organizadas por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid. https://ccchinamadrid.org/

Un año más llega a España la celebración del Año Nuevo Chino 2022, organizada conjuntamente por la Embajada de China en España, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presentando un programa virtual repleto de actividades culturales y turísticas para todos.El cartel de este año ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. Un diseño que pone como protagonista a un tigre, por ser el 2022 el año de este animal, abrazando el monumento de Alfonso XII del Parque del Retiro.

El ilustrador muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar emblemático, El Retiro. El parque madrileño ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y forma parte del Paisaje de la Luz junto al paseo del Prado, lo que supone un excelente hermanamiento entre el Año del Tigre y Madrid.

Por su parte, el distrito de Usera, epicentro de la comunidad china, ha colocado, en la plaza de la explanada de la junta y en sus calles principales, vistosos farolillos rojos y organiza, entre otras actividades, un lanzamiento de fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo, el próximo día 5 de febrero

Del 31 de enero al 15 de febrero, se puede experimentar el encanto de la cultura china a través de 4 exhibiciones con temas de la artesanía, arquitectura y obras artísticas al estilo de Shanghái en,  http://artsbird.com

Programa de actividades del Año Nuevo Chino en Madrid

Debido a la situación que aún vivimos provocada por la pandemia este año no habrá desfile y la mayoría de las actividades que se incluyen en el programa serán de forma virtual. Aún así se podrá disfrutar de una amplia oferta de planes para celebrar este día: exposiciones como la que aborda Las obras de arte contemporáneo de Li Lei, o La vida dramática y pictórica de Zhu Gang; documentales sobre La artesanía al estilo de Shanghái-Patrimonio cultural inmaterial resplandeciente y espectáculos de danza dramática y moderna.

Además, también habrá conciertos, una carrera de la primavera 2022 por el paseo de Recoletos, una feria online y el China Taste: el II concurso de gastronomía china, del que comentamos sus datoa a continuación. Se puede consultar la programación de todas estas actividades en el portal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

En todo caso, el barrio de Usera, va a ser – como lo ha sido ya otros años – punto de encuentro de la cultura china y,contará con desfiles típicos chinos y numerosas actividades culturales de este país.

También se va a celebrar una Gala por un grupo artístico de aficionados, Huaxing 2022 Online, que se da a conocer en la página web de la embajada de China.

El rugido del tigre: Exposición cultural del zodíaco chino


Fuerza, vitalidad y coraje, esos son los valores que representa el tigre en el zodiaco chino. Los madrileños deberán tenerlo muy presente porque a partir de 1 de febrero, se celebra el Año Nuevo Chino que deja atrás el del buey y comienza el del tigre, el de todos aquellos nacidos en 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, en conjunto con la Embajada de la República Popular China en España y del Centro cultural de China en Madrid, ha preparado un programa de eventos para este mes, la mayoría de ellos virtuales y con los más especiales centrado en el barrio de Usera, conocido como el Chinatown de Madrid.

El año nuevo es «la festividad tradicional más importante de China», según ha dicho en un mensaje Wu Haitao, embajador de la República Popular China en España y tiene unos 4. 000 años de historia. Aunque Madrid, con una comunidad china de más de 65.000 personas, solo lo celebra desde hace siete años, se ha convertido ya en una tradición y en un atractivo cultural para la Comunidad de Madrid.

Para celebrar todo ello, con el «gran apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento», ha dicho el embajador, se ha preparado un «amplio abanico de actividades culturales», más de 4.000, que incluyen danza, música, exposiciones o concursos de comida china. Todas ellas actividades que, según han destacado los representantes, no son solo para la comunidad asiática, sino para todos los madrileños que podrán acercarse para descubrir personalmente un poco más de la cultura china.

Concurso de Cocina china

Como ya se ha señalado, los actos más especiales, y de los pocos presenciales que se harán en este año todavía de pandemia, serán los del barrio de Usera, donde el Año del Tigre se conmemorará decorando las calles con banderolas y con los tradicionales farolillos rojos chinos. 

Por otra parte, en el marco de las celebraciones del AÑO NUEVO CHINO, la Embajada de la República Popular China en España ha organizado, durante seis años consecutivos, la fiesta gastronómica China Taste, acercando gradualmente la auténtica cocina china a los ciudadanos madrileños y que siempre ha tenido una gran acogida.

En estos tiempos de lucha contra la pandemia, con el fin de celebrar el Año Nuevo chino del Tigre y entretener a la vez que se enriquece la vida cultural de todos, la Embajada de China en España, junto con el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, va a lanzar el Segundo Concurso de Gastronomía China online de un mes. Se contará también con la participación del Centro Cultural de China en Madrid y la colaboración de Las Rozas Village y La Roca Village.

La mecánica del concurso será la siguiente: los chefs de China, enseñarán, con videos colgados online, más de 30 platos típicos del Año Nuevo Chino.

Una vez visto el video, se anima a que se elija uno de los 4 platos indicados (Carne de cerdo estofada en salsa de soja, Legumbre sofrita, Shaomai con rellenos de carne de cerdo y camarón descascarado, Manzana en almíbar) y lo cocine usted mismo para enriquecer su mesa en unas fechas tan festivas, y mande las fotos del proceso y del resultado final del plato a chinataste2022@outlook.es.

Un jurado escogerá a los ganadores, que recibirán unos premios por su participación y en reconocimiento a su destreza a la hora de cocinar.