CulturaPublicaciones

Recordando a Almudena Grandes

El corazón helado, de una gran novelista 

Recordando las obras de Almudena Grandes

Una ambiciosa novela que narra a través de dos familias la historia reciente de nuestro país, y también el conflicto de las nuevas generaciones con la memoria. 

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. 

En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. 

Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Estamos ante una de las muchas obras que creó Almudena Grandes, que no ha sido adecuadamente tratada por la insidia de una derecha que no sabe aceptar ni su figura ni su obra, que tanto ha enseñado a quienes quieren aprender. Para siempre, su recuerdo y su obra sigue vida, para deleite y satisfacción de quienes han querido aprender

Esta obra ha sido producida por Editorial Tusquets, en su colección Andanzas

Cambiar el mundo  de la mano de Editorial LID

Los cambios tecnológicos disruptivos, los desequilibrios demográficos, la desigualdad económica, las tensiones políticas, la rivalidad geopolítica entre las grandes potencias o el cambio climático son los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades, retos a los que se suma la pandemia universal. Llegados a este punto llega el momento de elegir entre el miedo y la oportunidad, entre la resignación o la esperanza. Los retos citados pueden convertirse en la gran oportunidad para progresar en el siglo XXI si asumimos que la Agenda para el Desarrollo Sostenible nos concierne a todos. 

Este es el prisma bajo el que Ángel Pes y Ángel Castiñeira ponen en nuestra manos Cambiar el mundo. Los ODS como herramientas de transformación, un libro publicado con tres propósitos fundamentales: argumentar que la Agenda 2030 ofrece a las sociedades actuales la posibilidad de progresar, destacar que las empresas pueden ser un agente líder del cambio y señalar el importante papel que puede desempeñar la Unión Europea en la promoción de la Agenda. 

Para comprender la importancia de los ODS los autores realizan un completo recorrido por todos los ámbitos implicados. El viaje comienza explicando que debemos ver la pandemia como un anticipo del mundo que nos espera si no somos capaces de tomar las medidas necesarias para evitar o mitigar los riesgos globales. Posteriormente se muestran los ODS como marco de referencia universal para el desarrollo humano, tan importante como la económica es la dimensión social y medioambiental así como el hecho de interpelar al conjunto de países, de entidades y de actores que influyen en la evolución de las sociedades. 

A nivel empresarial resulta de especial relevancia para las empresas asumir la Agenda 2030 e incorporarla al sistema de gobierno, lo que implica redefinir el propósito de la empresa en términos mucho más comprometidos con la sociedad. Son dos los capítulos dedicados a reflejar la contribución de las empresas incorporando los casos de éxito de Caixabank, Iberdrola, Repsol, Leroy Merlin, BASF y Fundación “la Caixa“. 

La gran oportunidad que la Agenda 2030 presenta a la Unión Europea para desempeñar un liderazgo destacado en la escena internacional queda reflejado en el penúltimo capítulo para poner el broche final con una recopilación de las transformaciones necesarias para alcanzar su cumplimiento. Para afrontar todos los retos con éxito se requiere un liderazgo decidido por parte de todos los actores implicados, desde los gobiernos, hasta las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

El Libro de la Esperanza, según Jane Goodall

Jane Goodall, la naturalista más famosa del mundo, y Doug Abrams, coautor del bestseller internacional El libro de la alegría, unen fuerzas para desvelarnos cómo alrededor del mundo la esperanza es la mejor estrategia para encarar los desafíos a los que nos enfrentamos como especie en un planeta en peligro.

«Una verdadera heroína.» Greta Thunberg

El mundo necesita más que nunca un manifiesto para la esperanza.

La naturalista y conservacionista de renombre mundial Jane Goodall ha pasado más de medio siglo advirtiendo sobre nuestro impacto en el planeta. Desde sus famosos encuentros con chimpancés en los bosques de Gombe cuando era joven hasta su incansable campaña por el medio ambiente a finales de los ochenta, Jane se ha convertido en la madrina de una nueva generación de activistas climáticos.

En El libro de la esperanza, Jane se basa en la sabiduría de toda una vida dedicada a la naturaleza para enseñarnos cómo encontrar la fuerza frente a la crisis climática y explica por qué todavía tiene esperanza para el mundo natural y para la humanidad. En conversaciones extraordinarias con su coautor Doug Abrams, que entretejen historias de sus viajes y activismo, ofrece a los lectores una nueva comprensión de la crisis que enfrentamos y un camino convincente para que todos creemos esperanza en nuestras propias vidas y en el mundo.

Este libro profundo de una figura legendaria en la lucha contra el cambio climático muestra que, incluso frente a una gran adversidad, podemos encontrar esperanza en la naturaleza humana y en la naturaleza misma.

Esta obra ha sido producida por Editorial  Paidós

La vida de Gabriel Escarrer, escrita por Isabel Durán

Producida por la Esfera de los Libros, esta obra ha sido realizada por  Isabel Durán, que no ahorra elogios – sin duda merecidos – de este profesional de la actividad turística, de larga trayectoria, que ha sabido nadar y guardar la ropa, algo muy dificil de conseguir en este negocio, rodeado de inmumerables dificultades y de peligros sin fin.

La trayectoria de Gabriel Escarrer, el primer hotelero de España, constituye una historia viva del turismo, desde su surgimiento en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. El destino quiso que este emprendedor naciera en una de las cunas del turismo, la isla de Mallorca, lo cual, unido a su ingenio e innato instinto para los negocios, crearon un personaje único. Como buen mallorquín, siempre ha querido pasar desapercibido, a pesar de haberse codeado con reyes, mandatarios internacionales y, de manera especial por su pasión por la arquitectura, con los grandes maestros de dicha disciplina de los siglos XX y XXI.

Este libro cuenta de una manera amena y sincera los recuerdos y vivencias del fundador de lo que hoy es Meliá Hotels International, y brinda el valor que, siempre desde la humildad y siendo consciente de sus limitaciones, espera poder aportar a las generaciones presentes y futuras.

Crecer desde el silencio

La continua sensación, impuesta por uno mismo o por lo demás, de no poder conseguir las metas fijadas es lo que marca la vida de una persona con discapacidad. Pero este sentimiento puede afectar a cualquier persona dependiendo de las dificultades que se encuentra por el camino. 

Crecer desde el silencio es una historia de superación, un relato sobre la adversidad a la que tuvo que enfrentarse alguien que perdió por completo la audición cuando no era más que un niño. 

En estas páginas encontramos el ejemplo de alguien que, pese a los obstáculos propios de su condición, no solo logró convertirse en una de las principales figuras de las artes marciales, sino que, además, fue bailarín profesional y un destacado coreógrafo, trabajando en teatros de todo el mundo sin que nadie del público fuese consciente de su problema sensorial. 

Su vida ha sido una prueba constante de que las metas pueden alcanzarse si los obstáculos se ven como pequeños contratiempos y no como barreras infranqueables. Nada es imposible cuando la fe en uno mismo se convierte en una fuerza tremendamente poderosa

Todo ello nos llega producido por Plataforma Editorial, bajo el trabajo informativo de Joaquin Marcelo, en una edición de cómoda lectura y con la indicación de que, el 0,7 % de las ventas de este libro, van destinadas a  la ONG de planta un árbol por cada título publicado.

El Destino y el Dharma

Árati Náyak y Álvaro Enterría se conocieron y se casaron en la India, donde este último lleva viviendo más de 30 años. Este libro narra esta aventura real, apasionante, ejemplar y única en el marco de la ciudad sagrada de Benarés. Además constituye una vívida introducción a los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana en la India (costumbres, rituales, la familia, el campo, la religión, la comida…), así como a la espiritualidad hindú tradicional, en la que Álvaro y Árati se adentraron de la mano con honda devoción. 

Cuando Álvaro Enterría (Madrid, 1953) viajó por primera vez a la India en 1981, siguiendo la estela todavía visible de la contracultura, poco podía imaginarse que su existencia daría un vuelco. Lo que comenzó siendo una experiencia viajera sin más acabaría convirtiéndose en el eje de su vida. Porque poco después se afincaría para siempre en ese país y porque, además de fundar una librería y una editorial, terminaría casándose con una mujer hindú y teniendo dos hijos con ella. 

Ese lugar privilegiado le ha permitido escribir varios libros que se han convertido en referencia ineludible para todos los interesados en esta cultura, entre los que destaca La India por dentro. Una guía cultural para el viajero, que ya lleva 16 ediciones. Por su parte, cuando Árati Náyak (Orissa, 1964) crecía feliz en una pequeña aldea sin médicos ni servicios básicos poco podía imaginar que se casaría con un extranjero traído desde las antípodas por las juguetonas manos del destino. Pero eso sucedió y, después de 25 años de matrimonio, la historia de ambos se ha convertido en un libro que narra, con riqueza de detalles y mucha emoción, los momentos claves de esta gran aventura. 

Juntos, y como parte de un proceso natural de afianzamiento, como pareja, como familia y a nivel individual, en las doctrinas y en la cosmovisión del hinduismo, se adentraron en la espiritualidad y en los rituales de esta religión de la mano de un maestro que es, de hecho, uno de los sannyasis (monjes) más respetados del país. 

Este libro, al narrar también este itinerario interior, se hace imprescindible para conocer en profundidad el hinduismo tradicional en sus aspectos cotidianos y metafísicos. Su edición está hecha por José J. de Olañeta, en la Colección Mandala 57

La Crítica agotada, para un cambio de civilización

Al igual que Sísifo, el discurso crítico está agotado de repetir un frustrante y estéril ejercicio: si aquel tenía que subir una enorme roca hasta lo alto de una montaña para, una vez coronada, ver cómo se deslizaba pendiente abajo, la crítica tiene que hacer rodar unos pseudoconceptos producto de la ideología económica y política dominante para que, aun pretendiendo cuestionarlo todo, al final nada cambie. «Producción», «medio ambiente», «desarrollo sostenible», «lucha contra el cambio climático», «neoliberalismo», «poscapitalismo» o «fundamentalismo de mercado» son solo ejemplos de términos fetiche a la moda con los que la crítica se lastra, desviando la atención de los auténticos problemas y responsables de la situación actual.

En La crítica agotada, José Manuel Naredo no solo muestra la opacidad y lo vacío de estos «no-conceptos» y de dónde surgen, sino que además despliega toda la potencia del genuino pensamiento crítico cuando trasciende esos «puntos ciegos». Solo con ese cambio de perspectiva, solo pensando fuera de los márgenes delimitados por el sentido común dictado por la ideología económica dominante, podremos construir un nuevo paradigma civilizatorio que emancipe a seres humanos y devuelva la dignidad a la naturaleza.

Esta obra está editado por AKAL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba