EspecialesTurismo Cultural en Madrid

Programa Museo Thyssen – Bornemisza

HUBERT DE GIVENCHY

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Hubert-de-GivenchyUna selección de las mejores creaciones del diseñador francés en la primera gran retrospectiva organizada sobre Hubert de Givenchy y primera incursión del Museo Thyssen-Bornemisza en el mundo de la moda. La exposición está comisariada por el propio Givenchy y ofrece, por tanto, un enfoque excepcional de sus colecciones a lo largo de medio siglo, desde la fundación en 1952 en París de la Maison Givenchy a su retirada profesional en 1996. Los vestidos que diseñó para algunas de las personalidades más icónicas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn -que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes-, sus creaciones más originales como la blusa Bettina o el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954, se mostrarán junto a un conjunto de obras de diferentes épocas y estilos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

IMPRESIONISMO AMERICANO

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

A raíz de la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York en 1886, los artistas americanos comenzaron a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los efectos fugaces propios del movimiento francés; muchos de ellos decidieron incluso viajar a París para conocer el impresionismo de primera mano. Esta exposición será la primera ocasión de poder contemplar en España una muestra dedicada a la expansión del impresionismo en Norteamérica. Su comisaria, Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American ArtEurope, rastrea a través de unas sesenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo entre las décadas de 1880 y 1890, así como la interpretación propia de este estilo que desarrollaron hacia 1900. Esta exposición ha sido organizada por el Musée des impressionnismes Giverny y la Terra Foundation for American Art, en colaboración con las National Galleries of Scotland y el Museo Thyssen-Bornemisza, y se presenta sucesivamente en Giverny (primavera 2014), Edimburgo (verano 2014) y Madrid. Con el generoso apoyo de la Terra Foundation for American Art.

RAOUL DUFY. DEL EXTERIOR AL INTERIOR

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Raoul-Dufy-La-pequeña-palmeraEn los últimos años la figura de Raoul Dufy ha sido objeto de una creciente revalorización. En 2003, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, se celebraron varias grandes retrospectivas y por las mismas fechas el Museo Thyssen-Bornemisza incorporó a sus salas cuatro obras del artista francés pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, su presencia en España ha sido muy escasa. En 2015, el Museo propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal. Para destacar este aspecto, Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra conservador del Museo Thyssen, ahondará en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del artista. Asimismo, la exposición mostrará por vez primera los grabados que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus dibujos preparatorios.

ZURBARÁN: UNA NUEVA MIRADA

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

La exposición Zurbarán ofrecerá a los visitantes del Museo en el verano de 2015 un selecto recorrido francisco-de-zurbaran-san-franciscopor la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España. Coetáneo de Velázquez, la visión realista y mística de su pintura y su peculiar manera de abordar los distintos temas lo han convertido en un pintor fundamental que ha sido reconocido por las corrientes pictóricas modernas. La muestra confrontará su obra con la de sus mejores discípulos, reunidos en una de las salas, así como con la de su hijo, Juan de Zurbarán, representado por sus refinados bodegones. Obras de tema mitológico y retratos completarán la amplia producción de temática religiosa a lo largo de las siete salas de la exposición, comisariada conjuntamente por Odile Delenda, Historiadora del Arte y especialista en el pintor, y Mar Borobia, Jefe de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.

EDVARD MUNCH

Del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016

Organizada en colaboración con el Munch Museet de Oslo, la exposición Edvard Munch Edvard-munch-atardecerreunirá por primera vez en Madrid, desde la retrospectiva celebrada en 1984, unas 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica, con el propósito de profundizar en la fuerza creadora de este gran maestro de finales del siglo XIX y principios del XX, y dar a conocer su fascinante temática en torno al hombre contemporáneo. Las últimas publicaciones y exposiciones, en especial Munch 150, organizada por el Munch Museet y el Nasjonalmuseet de Oslo en 2013 para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del artista, han logrado liberarle de muchos de los estereotipos a los que se había visto sometido y presentarlo como un creador que contribuyó a cambiar el curso de la historia del arte. El proyecto expositivo que se presentará en 2015, comisariado por Jon-Ove Steihaug, Senior Curator del Munch Museet, y Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, quiere continuar por esa senda y encumbrarle como uno de los padres del movimiento moderno. El recorrido, que arrancará con Atardecer (1888), una pintura temprana perteneciente a la Colección Thyssen-Bornemisza, examinará la larga y prolífica carrera del artista noruego y ofrecerá un análisis de las estrategias artísticas de las que se valió para orientar el espacio pictórico hacia una dimensión psíquica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba