opinion

El 97% de los usuarios desconfía de la labor del Gobierno en la regulación del sector eléctrico

Casi uno de cada cuatro consumidores desconoce qué tarifa tiene contratada y el 56% no entiende la factura de la luz.

El 97,0% de los usuarios desconfía de lo que está haciendo el Gobierno en la regulación del sector eléctrico. Nada más que el 1,0% tiene confianza en la labor del Ejecutivo (el 2,0% no sabe/no contesta). Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción.

En el sondeo, realizado por FACUA entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, han participado 2.892 usuarios de toda España.

El 97,7% de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así. Sólo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata.

El 94,7% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza. Sólo el 0,8% indica que confía en ellas y el 4,5% que algunas le ofrecen confianza y otras no.

Muchos problemas y mala atención al cliente

Nada menos que el 41,3% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año. De ellos, el 67,8% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2% indica que sí lo hicieron.

De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4% con cortes de suministro y el 8,3% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.

La mayoría de los usuarios (56,7%) valora de forma negativa la calidad de la atención al cliente de su comercializadora eléctrica. Así, el 22,9% lo considera regular, el 16,7% malo y el 17,1% muy malo. El 22,9% lo valora como aceptable, el 8,9% lo ve bueno y el 3,9% muy bueno.

Sólo el 0,6% de los usuarios utiliza las redes sociales como vía para contactar con su compañía eléctrica cuando tiene algún problema. El 47,3% usa habitualmente el teléfono de atención al cliente, el 26,3% la web o el correo electrónico de la compañía y el 4,6% el correo postal.

Resulta alarmante que casi la cuarta parte de los encuestados desconozca qué tarifa tiene contratada (23,5%), máxime teniendo en cuenta el fraude masivo que está cometiéndose en el sector al dar de alta a los usuarios en ofertas del mercado libre tras anunciarles falsos descuentos o incluso sin su consentimiento.

Uno de cada tres usuarios (36,1%) indica que en los últimos tres meses han acudido a su domicilio uno (10,6%) o varios (25,5%) comerciales de comercializadoras eléctricas. En cuanto a las ofertas telefónicas, el 15,8% de los encuestados afirma haberlas recibido en el último trimestre.

La mayoría no entiende la factura

El 56,3% de los encuestados no comprende la factura de la luz. El 12,9% señala que no la entiende y el 43,4% que sólo algún aspecto básico. Por su parte, el 32,8% indica que la comprende lo suficiente y el 10,9% que lo hace completamente.

De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado.

La mitad de los usuarios (49,1%) no ha comprobado en el último año si la potencia que tiene contratada es adecuada para su domicilio. El 30,3% señala que no sabe cómo hacerlo.

Baja el consumo

El 76,5% de los encuestados ha modificado su conducta de consumo eléctrico en el último año para ajustar los gastos. Asimismo, el 9,3% de los usuarios señala que ha dejado de pagar algún recibo en plazo por no poder hacer frente al mismo. El 17,6% indica que en algún momento ha necesitado ayuda externa para poder asumir el coste de la factura de la luz.

Por último, el 48,0% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él. Ante esto, señala FACUA, el Ejecutivo debe obligar a las compañías a desarrollar grandes campañas de información sobre el bono social.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba