NoticiarioTransportes

Los pilotos españoles eligen a sus representantes en las compañías aéreas

eleccion-pilotos [dropcap]E[/dropcap]l Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha elegido a los delegados sindicales de las compañías aéreas que representarán al colectivo de pilotos durante los próximos cuatro años. Con una participación de más del 40 por ciento, los afiliados de SEPLA han ejercido su voto a través de certificado electrónico, un sistema pionero en nuestro país que garantiza una fiabilidad absoluta del voto y hace más fácil y rápida la participación en las elecciones.

Casi 3500 pilotos de SEPLA estaban llamados a participar en este proceso electoral, que dio comienzo el pasado lunes 3 de octubre. Ocho secciones sindicales renovaban su composición para los próximos cuatro años: Iberia, Vueling, Air Nostrum, Inaer Helicópteros, Swiftair, Panair, Cignus Air y la Sección Sindical de Pasivos, que representa a los pilotos jubilados. De ellas, tres secciones sindicales presentaban varias candidaturas: Iberia, con tres equipos, Swfitair, con dos, y Pasivos, igualmente con dos. Las cinco secciones restantes presentaban candidatura única, la mayoría para ser reelegidos como es el caso de la sección sindical de Air Nostrum o de Inaer helicópteros, que han visto así su labor refrendada por el colectivo.

Los resultados electorales han quedado configurados de la siguiente manera, con los porcentajes calculados sobre los votos emitidos:

  • En IBERIA, ha salido vencedora la candidatura liderada por Luis Tapia Carrasco con un 40,5 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento de votos obtenidos por Fernando López Jurado y el 35 por ciento que ha conseguido José Manuel Durán García.
  • La candidatura de José María Font Vidal para la Sección Sindical de SEPLA en VUELING ha sido ratificada por un 83 por ciento de los afiliados de SEPLA en esta compañía.
  • En AIR NOSTRUM, Pedro Salazar repite legislatura con el apoyo de un 24 por ciento de su electorado.
  • La representación de los pilotos de la principal compañía de helicópteros del país, INAER HELICÓPTEROS, recaerá de nuevo en Ignacio Martín Rigueiro, con un 89,5 por ciento de los votos.
  • En SWIFTAIR, Daniel López Calzadilla ha obtenido un 56 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento obtenido por Rafael Nieto Godoy, jefe de la sección sindical hasta ahora.
  • En las compañías de carga aérea PANAIR y CYGNUS AIR, Rafael Sacristán Morejudo (88 por ciento de votos) y Christian Sanjurjo López (100 por cien) serán los encargados, respectivamente, de liderar las secciones sindicales de SEPLA.
  • El colectivo de pilotos jubilados estará representado por Antonio de Ulibarri García, que ha obtenido el 79 por ciento de los votos frente al antiguo jefe de la Sección Sindical de PASIVOS, Jesús García Sánchez.

Un momento clave para el sindicato

Las elecciones de SEPLA se producen en un momento en que parece que la industria aeronáutica comienza a tomar poco a poco la senda del crecimiento. Los nuevos representantes sindicales de los pilotos serán los encargados de velar por los derechos laborales del colectivo e intentar que la recuperación no se consiga a expensas de los derechos sociales de los pilotos de las aerolíneas de España.

El nuevo jefe de la Sección Sindical de Iberia, Luis Tapia, es comandante del Airbus 320 en Iberia, y ha sido delegado de la sección sindical desde 2007, donde ha ejercido el cargo de jefe sustituto desde junio de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba