CulturaMúsica

Natalia Gutman interpreta las Suites de Bach

Natalia Gutman 1[dropcap]E[/dropcap]n noviembre de 2013 Viviane Hagner y Alexei Volodin cautivaron con una velada de Bach en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Desde La Filarmónica pensaron que tenía sentido organizar cada año una noche Bach en esa sala. Hoy es un auténtico placer presentar a la gran violonchelista rusa Natalia Gutman interpretando las Suites para violonchelo de Bach, siendo el concierto inaugural del Ciclo de Cámara de La Filarmónica, que se completará con un recital de la pianista Varvara.

Auténtico mito del violonchelo y una de las intérpretes más apreciadas del panorama musical internacional, Gutman ofrecerá las suites núm. 2, 3 y 4* de Bach, un compositor que conoce a fondo y de quien ha interpretado la integral de Suites en los escenarios más importantes del mundo, recogiendo elogios por su precisión y la luminosidad que extrae de la partitura.

Discípula del gran maestro Mstislav Rostropovich, Natalia Gutman aúna el legado de la tradición musical rusa a su extraordinaria profundidad artística, versatilidad e inteligencia como intérprete, hecho que la convierte en una artista comunicativa, capaz de transmitir la enorme pasión que siente por su instrumento a la vez que extrae toda la belleza de su sonido.

Considerada la biblia del violonchelo, obra infinita como la han calificado muchos intérpretes, las Suites de Bach son una pieza ineludible para todo violonchelista por su dificultad técnica, que inicialmente fueron consideradas como estudios no idóneos para interpretar en conciertos. Pablo Casals quedó impresionado por la grandeza de las Suites, a las que devolvió su concepción original de danzas, y fue el primer violonchelista que las grabó íntegramente en 1939. Natalia Gutman nos ofrecerá unas Suites elegantes y austeras con las que se pondrán de manifiesto su humildad, naturalidad y sensibilidad interpretativas.

Natalia Gutman, violonchelo

Programa

Johann Sebastian Bach

Suites para violonchelo núm. 3, 2 y 4 *
Miércoles, 26 de noviembre / 19:30 h / Auditorio Nacional Sala de Cámara

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba