NoticiarioTransportes

Estados Unidos se hace con el mercado europeo de transporte aéreo de carga

Temor ante el futuro de los puestos de trabajo en la aerolínea de carga aérea TNT tras la OPA lanzada por la norteamericana Federal Express. Los pilotos recuerdan a la Comisión Europea la necesidad de que la producción de vuelos de carga aérea se mantengan en manos de aerolíneas europeas

Los pilotos de la aerolínea española de carga aérea Panair, integrada en TNT Express, quieren mostrar su preocupación tras la Oferta Pública de Adquisición lanzada por la norteamericana Federal Express (FedEx), pendiente aún de la aprobación definitiva de la Comisión Europea.

FedEx publicó en abril su interés en adquirir la holandesa TNT Express, que posee dos aerolíneas de transporte de carga: la belga TNT Airways y la española PanAir. Las leyes comunitarias de competencia prohíben a una empresa extranjera ser propietaria de más de la mitad del accionariado de una compañía europea, por lo que FedEx deberá limitar su oferta de compra a la parte de transporte por tierra de TNT, que es en realidad el sector en el que la americana ha mostrado interés. Eso obliga a TNT Express a vender, con anterioridad a su compra por parte de FedEx, sus dos aerolíneas a inversores europeos, que a su vez serán elegidos por la propia FedEx.

Hasta la fecha, tal y como han denunciado los pilotos tanto de TNT Airways como de PanAir, la oferta no parece haber sido auditada en su totalidad por la Comisión Europea, encargada de supervisar este tipo de operaciones para que se mantengan las reglas del juego básicas. “No entendemos estén poniendo la alfombra roja a una operación que incumple a todas luces el tratado de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos” ha denunciado la Sección Sindical de SEPLA en Panair.

En este sentido, los representantes de los pilotos de la filial española de TNT recuerdan el principio de reciprocidad que teóricamente rige las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos. Un principio que se ha violado flagrantemente en este caso, donde no se han impuesto límites a que trabajadores norteamericanos acaparen los vuelos domésticos europeos de carga aérea, mientras que la operación contraria está estrictamente delimitada por las leyes estadounidenses.

La carga aérea, un mercado en expansión

El mercado de transporte aéreo de carga es un sector estratégico en total expansión debido al crecimiento de las ventas por internet, cuyo transporte se hace en gran parte a través de avión. Son cuatro las principales compañías de transporte a nivel mundial: dos europeas (DHL y TNT) y dos norteamericanas (FedEx y UPS). Ya en el pasado hubo un intento de compra de TNT por parte de UPS, que se saldó con la negativa de la Comisión Europea por infringir las leyes de competencia. “Este nuevo intento de venta –recalcan desde PanAir- debe ser, cuando menos, supervisado por la Comisión Europea para garantizar que no perjudica a los puestos de trabajo de los pilotos europeos”.

Las dos aerolíneas de carga de TNT suman un total de 350 pilotos y 33 aeronaves. En el caso de la española, la flota –en propiedad- es de ocho aviones de corto y medio radio que operan los 60 pilotos con base en Madrid y Lieja (Bélgica).

Pan Air, Líneas Aéreas S.A. es una entidad financieramente estable, con una cifra de ventas cercana a los 19 millones de euros que se viene manteniendo durante los últimos años y un beneficio sostenido, antes de impuestos, cercano al millón de euros (para 2014 el beneficio antes de impuestos fue de 985.425 Euros) circunstancia que ha permitido un reparto de dividendos de 1,2 millones de euros durante 2014 a su accionista único TNT WorlwideSpain S.L.

Prácticamente la totalidad de las ventas de Pan Air se realiza para entidades del Grupo, aproximadamente un 85% de las mismas en actividades de transporte aéreo y el 15% restante en servicios de Handling.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba