CulturaPublicaciones

Libros para disfrutar de un feliz verano

Con gran variedad de títulos y temas para la lectura

Napoleón Bonaparte siempre polémico

De la mano de Albert Manfred

Albert Manfred, genuino maestro en el arte de narrar la historia, consigue plasmar en esta biografía de «Napoleón Bonaparte» todos los matices de un hombre extraordinario y de la época que alumbró.

Napoleón es ante todo el hijo de una época de transición, la del paso del viejo mundo feudal a una nueva sociedad burguesa. Encarna todas las contradicciones de esta época, su nombre está asociado a una ambición desmesurada y un poder despótico, a guerras crueles y sangrientas, evoca los horrores de Zaragoza, el saqueo de la Alemania avasallada, la invasión de Rusia. Pero también nos recuerda el coraje y la audacia manifestados en las campañas italianas, el talento que supo atreverse, el hombre de Estado que asestó golpes mortales a una Europa feudal ya decrépita.

El historiador soviético Albert Manfred, genuino maestro en el arte de narrar la historia, comienza trazando un excelente retrato del joven Bonaparte, discípulo de Rousseau y de Raynald, jacobino y robespierrista, defensor de los ideales republicanos de la Revolución para ir desgranando su evolución gradual y su transformación en autócrata, en avasallador de Europa, en constructor de un Imperio a golpe de bayoneta. 

Considera que Bonaparte traicionó el gran secreto de sus rutilantes triunfos militares: el entusiasmo revolucionario del pueblo que empujaba a sus soldados, lo que le llevó a su fracaso final. Manfred consigue plasmar en estas páginas todos los matices de un hombre extraordinario, así como los excelentes retratos psicológicos de numerosas personalidades históricas que le acompañaron, presentando un retrato verídico y fiel de Bonaparte y de la época que alumbró.

Conquistadores y Aztecas en la historia mexicana

De la nano de Edaf y con el protagonismo de Hernán Cortés 

Conquistadores y aztecas es una importante obra escrita por Stefan Rinke, que merece una concienzuda lecturas, por su intensidad e importancia para el desarrollo de la conquista española de México

Apenas han transcurrido 500 años desde la caída de Tenochtitlán, y la controversia por interpretar los sucesos aún sigue viva en nuestros días. Cortés no fue el héroe dominante como él mismo se describe en sus informes al emperador y como muchos cronistas posteriores le honraron. Pero tampoco fue el demonio que acabó casi por sí solo con una cultura floreciente.

Conquistadores y aztecas pretende aclarar todos los mitos. No trata solo sobre el conquistador Cortés, sino sobre “los conquistadores” españoles que viajaron con él, y además, y especialmente, sobre los numerosos grupos étnicos de Mesoamérica, interesados en derrocar al poderoso Imperio azteca por diversas razones y a los que se unieron los europeos dispuestos a formalizar alianzas con los extranjeros para derrocar al viejo enemigo. No obstante, es imposible contar la historia sin Cortés y sus hombres, ya que fueron ellos los responsables de sentar las bases de un imperio colonial que duraría alrededor de trescientos años.

¿Cuáles eran los intereses de los protagonistas de ambos bandos, su diplomacia y sus luchas? ¿Qué gestó la huida de los conquistadores en la célebre Noche Triste? ¿Qué mundos se originaron a raíz de los sangrientos encuentros con los extranjeros? El profesor Rinke, uno de los hispanistas más reputados internacionalmente, en esta nueva explicación de la conquista de México entre 1519 y 1521, nos responde a todas las preguntas posibles acudiendo al estudio e interpretación, exhaustivos y rigurosos, de las numerosas y heterogéneas fuentes, tanto de los conquistadores como las indígenas.

La España en la nunca pasa nada

De la mano de Sergio Andrés Cabello se recorre el mapa de España

Entre la «España vaciada» (antes «España vacía») y la «España metropolitana» hay una tercera España, la de las ciudades medias. Una España que seguramente está ya en una tierra de nadie, en un proceso que no llevará a la despoblación en sentido estricto, pero sí ahondará las desigualdades territoriales y sociales.

El presente libro quiere ser una reivindicación de esa tercera España, la cual nutrió a la «España metropolitana» a través de los procesos migratorios; que fue denostada y luego reivindicada; que contribuyó (y lo sigue haciendo) a la despoblación de los municipios más pequeños. Unos territorios que se dotaron de orgullo a través de la reivindicación de sus identidades colectivas mediante el Estado de las autonomías. Unos municipios que se ven fuera de los grandes flujos globales. En definitiva, una tercera España a la que le está pasando lo que a las clases medias, que, tras ascender socialmente, con la crisis vieron rota la movilidad social

Sergio Andrés Cabello es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral La identidad riojana. Del proceso de institucionalización administrativa al político, es profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja. Sus líneas de investigación principales son las identidades colectivas, la Sociología de la educación y los cambios en la estructura social y las clases sociales, entre otras. Autor de más de cincuenta publicaciones nacionales e internacionales, ha sido investigador visitante en la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos). En los últimos años, ha desarrollado parte de su labor investigadora y divulgativa en relación a los procesos de despoblación de las zonas de sierra y de montaña de La Rioja.

Contubernios nacionales

Una panorámica ilustrada de las teorías de la conspiración de la derecha española

A falta de plataformas de televisión en streaming para entretener las tardes, desde hace siglos las fuerzas del mal han conspirado para acabar con España y su cultura cristiana. Del asesinato ritual y hasta rutinario de niños santos en el siglo xv, al adoctrinamiento zoofílico en las aulas de infantil de hoy y el golpe de Estado socialcomunista mediante confinamiento, esta panorámica ilustrada recoge los planes más perversos que han tramado los enemigos de nuestro país en sus infinitos contubernios.

Álex Romero enseña teoría sociológica y análisis electoral en la Universidad de Granada. Ha publicado libros académicos (El humor en la sociología posmoderna) y divulgativos (Georges Palante: una sociología de autodefensa). Como guionista de comics, ha colaborado en revistas como..Álex Romero enseña teoría sociológica y análisis electoral en la Universidad de Granada. Ha publicado libros académicos (El humor en la sociología posmoderna) y divulgativos (Georges Palante: una sociología de autodefensa). Como guionista de comics, ha colaborado en revistas como El Jueves, Ajoblanco, Dos veces breve, Cthulhu, El Churro Ilustrado o Mister K, y ganó el premio Injuve con un capítulo de la novela gráfica La canción de los gusanos (Norma Editorial), dibujada por López Rubiño. En Akal ha publicado El caballero del Santo Sepulcro. 

El Bute es un ilustrador e historietista granaíno-cordobés que se desempeña en el cómic erótico, de terror y humorístico. Publicó su serie Casual Sex en Fantagraphics y colaboró en la extinta Kiss Comix.El Bute es un ilustrador e historietista granaíno-cordobés que se desempeña en el cómic erótico, de terror y humorístico. Publicó su serie Casual Sex en Fantagraphics y colaboró en la extinta Kiss Comix. 

Hacia la República Federal Ibérica

Un inetresantísimo y completo estudio sobre una posible forma de convivencia en la Península Ibérica

Estamos ante una original obra realizada desde el comienzo de la pandemia, donde el autor va señalando hechos que ocurren, en torno a su interés por demostrar su atracción hacia una República Federal Ibérica, que entiende es la fórmula ideal para la convivencia de los pueblos de la Península Ibérica. Una apasionado y completo seguimiento de lo transcurrido en los dos últimos años en la piel de toro y que incluye el vecino Portugal

Ian Gibson llegó a España en los años cincuenta y se quedó a vivir aquí. Gran amante de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra forma de vida, aboga en este ensayo por la llegada de la república como forma de gobierno y la unión con nuestro vecino Portugal, país con el que compartimos territorio, pero al que hemos ignorado durante siglos. Hispanista de gran prestigio, expone en este texto acontecimientos muy recientes de nuestra historia y múltiples referencias a hechos pasados.

Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español en 1984. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado.<BR>Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín en 1960. Comenzó su carrera profesional en la universidad como profesor de Español en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte. En 1968 pasó a la Universidad de Londres, en donde permaneció hasta 1975, año en el que decidió abandonar la vida académica y dedicarse a tiempo completo a la escritura, yéndose a vivir al sur de Francia. Desde 1972 era reader (el grado inmediatamente inferior a catedrático) de Literatura Española Moderna. Tras tres años en suelo francés, se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca. En 1991 se instaló en El Valle, un pequeño pueblo situado entre Granada y el Mediterráneo. Allí permanecería trece años hasta que en 2004 volvió a Madrid para trabajar en su biografía de Antonio Machado.

Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971 por Ruedo Ibérico. Este libro, que fue prohibido inmediatamente en España, fue adaptado en 1996 para el cine con el título Muerte en Granada. Posteriormente abordaría otros temas relacionados con la Guerra Civil, como el asesinato de José Calvo Sotelo o las matanzas de Paracuellos. En el género biográfico, también ha abordado las figuras de Rubén Darío y Camilo José Cela.

Forma parte, junto a Hugh Thomas y Paul Preston, del grupo de hispanistas de Irlanda y el R.U. que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra civil. Aparte de su obra literaria, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica. Tras la publicación de su biografía de Rubén Darío fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española.

En la actualidad se encuentra trabajando en una biografía del cineasta español Luis Buñuel.

El sonido de la naturaleza de Salburua

 Una obra de enorme interés de Carlos de Hita

Viajar con la mente a uno de los bosques de ribera de Salburua en un amanecer de esta primavera recién estrenada y escuchar a ruiseñores, oropéndolas, palomas torcaces, el relinchar del pito real o el grito del cuco es más fácil que nunca. Basta con ponerse unos auriculares y navegar, a golpe de clic, por la remozada página web de Ataria. En ese rincón del ciberespacio se pueden disfrutar los sonidos del humedal vitoriano, gracias a las grabaciones realizadas por Carlos de Hita.

El reconocido técnico de sonido, en producción y postproducción, especializado en los sonidos de la naturaleza, ha colaborado en este proyecto con el Centro de Estudios Ambientales (CEA). De Hita es autor de un archivo sonoro con las voces de la fauna española, africana, amazónica e india; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Fue premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, XI edición, 2017 y nominado en julio de 2.006 a un premio Emmy, en la sección News & Documentary, a propuesta de National Geographic, entre otros reconocimientos.

«Gracias a estas fantásticas grabaciones podemos acercar experiencias únicas a la ciudadanía al salón de casa. Además del efecto relajante y de comunión con la propia naturaleza, estos audios nos permiten conocer y reconocer los sonidos de la fauna de nuestro Anillo Verde y sirven de aprendizaje», destaca la presidenta de CEA, Ana Oregi.

IEl reconocido técnico de sonido, en producción y postproducción, especializado en los sonidos de la naturaleza, ha colaborado en este proyecto con el Centro de Estudios Ambientales (CEA). De Hita es autor de un archivo sonoro con las voces de la fauna española, africana, amazónica e india; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios. Fue premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, XI edición, 2017 y nominado en julio de 2.006 a un premio Emmy, en la sección News & Documentary, a propuesta de National Geographic, entre otros reconocimientoPaisajes sonoros de Salbur

Carlos de Hita, técnico especialista en la grabación de los sonidos de la naturaleza, nos deleita en esta ocasión con un libro que recoge tanto sus textos como sus sonidos grabados a lo largo de toda su carrera profesional (más de 30 años) por toda la geografía española. La edición es de Anaya Touring y está  perfectamente resuelta, con calidad y detalle literario.

Este libro es capaz de transportarnos desde el confort de nuestros hogares al bosque más espeso para escuchar de las llamadas de celo de los urogallos, el ulular de los búhos, los maullidos de los linces ibéricos, el aullido de los lobos, pero no se trata solo de fauna.

Este volumen, además, recrea todo el ambiente que encierra un ecosistema en forma de sonidos, así pues, nos facilita los audios en los que aparecen los coros de las aves forestales al amanecer, los sonidos resecos de las horas de calor en los encinares y pinares mediterráneos, la serenidad de la noche, el silencio blanco de las nevadas, cuando todo se mueve pero nada suena.

Se trata de un estupendo regalo para los amantes de la naturaleza porque es un libro y mucho más… No en vano ha vendido muchos miles de ejemplares desde que se publicara en el otoño de 2019.

Carlos de Hita (Madrid, 1959) es especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, actividad que comenzó a practicar hace más de 30 años. Es guionista de documentales, publica un blog sobre la naturaleza y sus sonidos y colabora desde hace años en la Cadena SER. Con el sonido trabaja sobre todo tipo de soportes. Unas veces como complemento de la imagen, otras como elemento narrativo independiente. Entre las primeras ha participado en la grabación y montaje de bandas de sonido ambiente para documentales y largometrajes. Entre las del segundo grupo, el sonido por sí solo, ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los parques nacionales españoles y algunas guías de identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras y colaborado en exposiciones, museos y centros de interpretación de la naturaleza. Es autor de varias guías de viajes por la naturaleza, publicadas por Anaya Touring, el último título publicado en 2019 es «Viaje visual y sonoro por los bosques de España». En 2016 recibió el XI Premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización de la Biodiversidad en España. Desde hace veinte años vive junto al bosque de Valsaín.

La vuelta al mundo en 80 recetas de cocina

Un libro escrito por  Superpilopi  y de la mano de Ediciones Oberon

Hay quienes viajamos por la comida. Descubrimos sabores, texturas e ingredientes que nunca antes habían entrado en nuestra vida gracias a nuestros viajes. Pero… ¿qué pasa cuando volvemos a nuestra rutina? ¿No te ocurre que durante un tiempo te llegan recuerdos de esos platos y te pones triste porque quizás nunca JAMÁS vuelvas a disfrutarlos? A mi sí, todo el tiempo. Y eso me destruye por dentro.

En este libro vamos a sentirnos como en la mítica novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días pero desde nuestros fogones. Viajaremos por los mismos países que su protagonista recorrió, replicando algunos de sus platos más famosos. Inglaterra, Francia, Italia, Egipto, India, China, Japón, EE. UU. e Irlanda… cada país con sus tradiciones, sus ingredientes, su cocina y miles de tesoros que descubrir.

Y no te preocupes por tu nivel de cocinillas, porque todo está explicado de manera sencilla. Si te falta un ingrediente clave, yo te doy sustitutos aceptables o te enseño a preparar ese ingrediente en tu casa.

Si quieres viajar a través de los sabores, este es tu libro y yo… un humilde viajero culinario, tu mejor acompañante.

Aventura en Nepal de la mano de Jordi Guasch

Editado por Cligrama

Un viaje nada convencional, dentro del concepto más autentico de la aventura, enriquecido con curiosos, variados y sorprendentes episodios donde se combinan las acciones con profundas reflexiones o momentos de intensidad emocional, aportando tanto sabios conocimientos como datos prácticos.

La crónica de un viajero que, equipado con su mochila y a merced de la libertad y capacidad de improvisación propios del concepto más autentico de la aventura, recorre diferentes zonas del país enfrentándose a peligros mortales, experimentando curiosas vivencias, descubriendo aspectos socioculturales jamás descritos en este tipo de relatos y aportando diversión mediante su peculiar rol de «juglar errante». Además, hay profundas reflexiones que no solo contribuyen al autoconocimiento del propio autor, sino a la sabiduría de quienes conozcan la realidad de su pequeña odisea.

Opina el autor sobre el contenido del libro, el espíritu aventurero, que no es una cuestión de dinero, sino de actitud; o sea, moverme solo, con mochila, improvisando a partir de la ruta que más o menos he proyectado en mi mente, pues siempre surgen cambios. Después, la tendencia natural a poder aportar algo positivo, tanto a extranjeros como a los nativos del país que decido explorar. Y, a raíz de las experiencias que van aconteciendo, disminuir mi propia ignorancia, aumentando el autoconocimiento y la sabiduría en general

En opinión del autor, que ha utilizado un improvisado rol de maestrillo-juglar en escuelas del oeste de Nepal, donde viven parte de los niños más pobres del país; una zona ajena al turismo. También añadiría otros episodios, como, por ejemplo, el «descubrimiento musical» en un pueblo de las montañas, mi breve estancia en un monasterio budista o las sesiones de meditación que, junto con ciertas «revelaciones» a nivel astrológico y sobre «una diosa hindú»¡ Y, entre unas cosas y otras, las consecuencias derivadas de ese rol de mini-mago y dibujante ejercido a lo largo de mi pequeña odisea, en cualquier lugar; por las calles, en alojamientos, en hogares de familias nepalíes, etcétera.

Las veces en que estuvo al borde de la muerte el autor, sobre todo, desplazándose por las carreteras del Himalaya… Y, en otro sentido, en el aeropuerto, ya de regreso a España, lo destaca Jordi Guasch como momentos más delicados en el momento de realizar esta obra.

El autor asegura que al escribir esta obra ha conseguido un autoconocimiento, y el haberse atrevido con el reto de ejercer como profesor para unos niños que me regalaron sus cándidas y espontáneas sonrisas. Dijo el filósofo chino Mencio que «un gran hombre es aquel que no ha perdido su corazón de niño». En palabras del poeta romántico Shelley, a quien cito en esta obra, «un niño es creer en el amor, en la belleza…». Una de las virtudes del ser humano es la inocencia del niño que, según Osho (un personaje aún más frecuente en mi libro), «es su sabiduría, la ausencia de egotismo». 

Cuando sentía el cariño de aquellos alumnos, se confirmaba la opinión de este filósofo indio. Yo no me considero un «gran hombre»,  dice Jordi Guasch, pero ya que la frescura del niño es la frescura de nuestra conciencia, pues nunca envejece y siempre permanece joven, llegué a sentirme un «gran niño». 

Viajar solo, a la aventura, implica estar expuesto a cualquier situación, por adversa que esta sea, y a abrirse a los demás. Deberíamos extraer una lectura positiva de todo ello. En cuanto a personas interesantes, podría destacarse, por ejemplo, a Vicki Subirana (Icíar Bollaín dirigió una película sobre su primera etapa en Nepal), a sus colaboradores y los críos a quienes di clases; a los monjes budistas, a los maestros con quienes hice las meditaciones, al jovial astrólogo, al profesor gallego, etcétera…

Entiende el autor que el lector encontrará al leer su libro, no tan solo descubriera facetas, tal vez, poco o nada conocidas de Nepal junto con datos prácticos (útiles para turistas y viajeros), sino que, igualmente, lo pasara bien con mis experiencias y valorara las profundas reflexiones que surgen a partir de ello, pues el mejor y más auténtico viaje es el que se convierte en un viaje interior. 

Estas experiencias y reflexiones, reflejadas en un libro, ayudan a ampliar los conocimientos del lector, siempre y cuando tenga una mentalidad abierta. Cuando leo un libro de viajes- dice el autor – quiero conocer a su autor: sus ideas, aficiones, motivaciones, sentimientos, emociones; no que se limite a describir cómo es un país, pues para eso ya hay guías y documentales, que, por otro lado, siempre vienen muy bien cuando ya hemos decidido el destino.

Recomienda Jordi Guasch, al lector, que estuviera receptivo a anteriores respuestas. Resumiendo: una aventura que combina vivencias de todo tipo, sazonadas de curiosos ingredientes culturales, filosóficos, espirituales, artísticos o, simplemente, prácticos (precios, alojamientos, gastronomía…). El publico lector se asombrará, se divertirá, reflexionará y se planteará cuestiones en torno al sentido de la vida. Si partimos de que el protagonista de este libro es un individuo «poco corriente» que, de vez en cuando, va efectuando un truquito de magia con la narizota de clown y dibujando retratos a la gente, supongo que ya, de entrada, puede suscitar cierto interés…

Indudablemente, la ficción aporta máxima libertad; permite desarrollar totalmente la capacidad creativa, la imaginación. Con el relato real, como sucede en estos libros de viaje, debe el autor circunscribirse a plasmar la verdad; obviamente, desde su particular punto de vista y percepción, consciente de su ignorancia sobre los diversos aspectos de un país que visita por poco tiempo. 

Mi código de valores  – dice Jordi Guasch -me impide fantasear, maquillar la realidad. Como escritor, trato de contarla de la manera más atractiva posible, pero sin mentir. Si cometo algún error en mi visión de lo ocurrido o respecto a información sobre cualquier faceta del país, será sin darme cuenta. Disfrazar, exagerar o manipular de cualquier otra forma la realidad, jamás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba