CulturaMúsica

Original programación de Teatro

Hay que señalar también que el número de actividades paralelas ha crecido y el Teatro Español se ha convertido en un contenedor y generador de cultura a través de una gran actividad en todos sus espacios: encuentros con el público, encuentro entre generaciones, lecturas dramatizadas en los barrios, conciertos, el ciclo de jazz-Jazz a escena – el encuentro de mujeres de la escena cultural.

En la Sala Margarita Xirgu arranca la temporada el 18 de septiembre con “Lo nunca visto”, de la mano de la compañía La estampida que, tras el éxito de Las princesas del pacífico, mostrará cómo una decrépita profesora de danza y teatro para niñas decide que es el momento de crear un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo antes de que llegue el cierre por impagos del estudio. El sirviente será la siguiente producción teatral de la temporada. Protagonizada por Eusebio Poncela, trata sobre la gruesa línea fronteriza que existe entre clases sociales, esa relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación. Estará en la sala Principal del 19 de septiembre al 13 de octubre.

Otra oferta musical entremezclada con poemas y una cuidada puesta en escena capitaneada por Jorge Usón se podrá disfrutar en un único concierto el 4 de octubre: De carne y hueso son músicas del mundo de composición propia y de otros autores

Del 16 de octubre al 10 de noviembre, y tras haber recorrido gran parte de la geografía española, llega ¿Quién es el Sr. Schmitt?, una obra del francés Sébastien Thiery, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta con un reparto encabezado por Cristina Castaño y Javier Gutiérrez.

Del 5 al 10 de noviembre, en diez funciones de miércoles a domingos en sesiones matinales y vespertinas con las que poder descubrir el amor y, sobre todo, hacerlo público y sin tapujos.

La espuma de los días es la primera de las producciones 3D de esta temporada. A partir de la obra de Boris Vian, María Velasco escribe y dirige este texto vitalista que se estrena el 21 de noviembre con un elenco compuesto por Lola Jiménez, Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez y Natalie Pinot.

Juana es la nueva propuesta del bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, un montaje en homenaje a todas las Juanas que estará en la Sala Principal del 4 al 22 de diciembre.

El teatro clásico a escena Temporada de relevo y transición en uno de los buques insignia del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM): la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), tendrá Lluís Homar, al frente de la CNTC.  

Será precisamente Pimenta, anterior responsable, la encargada de abrir la temporada 19/20 de la CNTC el 13 de septiembre con el estreno de “La vida es sueño”, un nuevo montaje en el que dirigirá a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) y en el que Juan Mayorga versiona el clásico de Calderón de la Barca.

Lope también volverá a tener un gran peso en la programación de la nueva temporada con la recuperación de “El castigo sin venganza!” un montaje avalado por sus más de cien funciones y que se repondrá en la sala principal de la sede de la CNTC entre el 6 de noviembre y el 22 de diciembre. Para inaugurar el nuevo año, Vélez de Guevara debuta en estas tablas con Reinar después de morir, una tragedia portuguesa que dirigirá Ignacio García en una coproducción internacional con la Companhia Teatro de Almada. Otra coproducción, esta vez con Ron Lalá, será “Andanzas y entremeses de Juan Rana”. Como puede verse, una amplia y completa programación de todo tipo de oferta teatral, que permite pensar en  que la escena será la protagonista del ocio y de la cultura, entre los amantes de un aprovechamiento del tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba