AgendaCultura

Olga María Ramos, La Paloma y los Veranos de la Villa

Las fiestas de San Isidro han sido una nueva demostración de que el casticismo de Madrid sigue muy vivo. De ello se ha ocupado y preocupado, Olga María Ramos, la hija de la gran cupletista, Olga Ramos, que hizo vibrar a mayores y jóvenes, con sus cuplés y chotis, que en esta ocasión tuvo como marco, Las Vistillas. Sus  canciones fueron coreados por una multitud, que ocupaban todos los espacios útiles de este mirador del castizo barrio, en plena zona de verbenas del Madrid tradicional, todo lo cual supuso una demostración de que, el casticismo sigue muy vivo en las fiestas del denominado, «Foro», donde pudieron verse madrileños que lucían – maripepas y chulapos – sus originales vestidos, ellas con su clavel rojo en su cabeza y ellos con su clavel blanco en la solapa, tal y como corresponde a tan vistosa y típica elegancia de la capital de España.

La emoción de los asistentes estaba rodeada de hechos significativos, como la presencia de famosos y amigos del cuplé, que coreaban de  manera constante el lucimiento que Olga María realizaba, lanzando al aire y adornándose con incomparables mantones, a cual más bello.  Además estaban presentes numerosos famosos como la actriz Maria José Alfonso y el cantautor y promotor musical español, Chema Purón. Produjo especial emoción, la presencia de la musa de Agustín Lara, Vianey Larraga, todos los cuales, recibieron los aplausos de los asistentes. Precisamente un momento sumamente emotivo, se produjo, al cantar Olga María Ramos, con la voz grabada de Agustín Lara, «Farolito», que supuso, un momento muy especial, cuando ya se anunciaba una puesta de sol, en tan original marco, uno de aquellos, que hicieron famosa a la capital de España.

Todo un rico repertorio de valses, chotis, mazurcas, habaneras y títulos, como «Tápame», «El ojo de cristal», «Si te casas en Madrid», «La pulga», «La Violetera», momento en el que, Olga María Ramos, repartió entre los asistentes, violetas, paseando mientras cantaba, esta incomparable letra, entre la delicias del público, consiguiendo al final de cada canción, «bravos» y grandes aplausos. Todo ello teniendo al final, peticiones de más canciones, lo que no pudo ser, dado que el tiempo asignado a su actuación estaba  sometido a un rígido programa.  Así se desarrolló un concierto inolvidable, donde la participación de jóvenes y mayores, fue marco perfecto de una fiesta de San Isidro, como las de antes.

De izquierda a derecha Chema Purón, Olga María Ramos, Faustino Castilla y Vianey Larraga

Tras las fiestas de San Isidro, y con numerosas celebraciones en diferentes distritos madrileños, se acercan las fiestas de La Paloma, en el mes de agosto, donde, como cada año, la profesionalidad y casticismo de Olga María Ramos, de nuevo hará las delicias de los amantes de las verbenas y los ambientes de la capital de España.

En el Instituto de San Isidro se enseñan las cosas importantes de la vida: las humanidades, las ciencias, el pensamiento, la historia, las artes, el carácter… Pero además, es un lugar donde igualmente se puede aprender el madrileñismo, las costumbres de la ciudad, las anécdotas populares… la vida chulapa, en definitiva.

Olga María Ramos, convertida en una nueva Mariblanca que sobrevuela los tejados de Cascorro, La Latina y el Madrid de los Austrias, nos da una lección de esencia castiza a través del cuplé, la zarzuela, la revista y otros ritmos y estilos que nos traen el recuerdo de otros tiempos y otras gentes que supieron divertirse y dejarnos un legado de entusiasmo, picardía, irreverencia y placer.

Un monólogo musical con orquestina y casticismo. Un show con evocación y “modernidad antigua”. Un espectáculo completo, divertido y nostálgico, con texto de Pedro Víllora y dirección de Alberto Frías. Ese Madriz con “z”, que conocimos por los abuelos y del que queremos recuperar la hermandad, la musicalidad y la acogida madrileña.

Conde Duque se llena de música en la segunda semana de agosto con Veranos de la Villa

En el mes de agosto, la ciudad de Madrid continúa ampliando su oferta de ocio y cultura de la mano de Veranos de la Villa. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, propone para la semana del 5 al 11 de agosto danza, circo, cine y arte. Para ello, convoca a grandes nombres de la cultura internacional, y combina las culturas de Cuba, Japón, y China junto a la tradición española más arraigada.

El domingo 6 de agosto, el músico cubano Eliades Ochoa actúa en el Patio Central presentando su último disco, Guajiro, con firmes raíces en la tradición cubana. En este trabajo ha contado con la colaboración del armonicista de blues Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars Rubén Blades y Joan Wasser, más conocida por su nombre artístico Joan As Police Woman. Desde que en 1997 adquiriera fama internacional, la figura de la estrella del Buena Vista Social Club ha sido reivindicada por artistas como C. Tangana, Manu Dibando, Ry Cooder, Bunbury o Toumani Diabate.

Los días 8 y 9 de agosto, el arraigo popular de Japón aterrizará de lleno en el Patio Central de Conde Duque a golpe de tambor. El espectáculo Tenmei – Destiny llevado a cabo por YAMATO Drummers (Los tambores de Japón), que ya ha viajado por más de 54 países, muestra la música tradicional del país asiático a través del sonido rugiente salido de los 40 tambores taiko que hay en escena, destacando el que está construido con un gran árbol de 400 años.

El 10 de agosto, Sole Giménez presentará su nueva gira Celebración, también en el Patio Central de Conde Duque. En ella conmemora 40 años sobre los escenarios. La cantante resumirá estas cuatro décadas de trayectoria en menos de 2 horas de concierto que, además de ser un viaje lleno de ritmo, hará pasear al público por varios estilos en los que ha navegado durante su carrera, desde el pop al bolero.

En el mismo emplazamiento, Eduardo Guerrero, con la colaboración de la artista Pasión Vega, pondrá en pie su nuevo espectáculo Guerrero. Los días 11 y 12 de agosto, acompañado también por las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, atravesará su relación con las mujeres gracias a malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas y un larguísimo abanico de estilos de danza.

El festival sale a la calle

Del 10 al 13 de agosto, se podrá disfrutar en la Plaza Mayor de Chulaporama, un teatro interactivo que instalará Panorama Kino Theater. Este proyecto se basa en cambiar la visión del consumidor de teatro y convertirlo en creador y parte integral de la historia, todo ello a través de una estructura que rota 360º sobre su eje y gracias a la cual se puede cambiar el punto de vista.

La Compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen continuará recorriendo los distintos distritos de Madrid con Doble Suerte. Durante los días 5 y 6 de agosto, la compañía China llevará este espectáculo a Centro (Plaza de Oriente) y Retiro (Paseo del Prado entre Plaza de Carlos V y Plaza de Cibeles). Esta actividad se celebra dentro del marco de las celebraciones del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China.

Cine caliente sienta muy bien

El 8 de agosto tendrá lugar en el Parque de la Bombilla la quinta sesión para amantes del cine de verano y del eclecticismo. Comisariado por La Juan Gallery, Alex de la Croix, cineasta, actriz, gestora cultural y activista queer, comentará entre la crítica artística y el humor, la comedia con toques de fantasía y cine de terror La muerte os sienta tan bien (Robert Zemeckis, 1992). En la película, Meryl Streep y Goldie Hawn demuestran que están dispuestas a todo para no perder su juventud y al hombre de su vida, que casualmente comparten y es Bruce Willis. La amenización musical del evento estará al cargo de Martín Moniche, que es gestor, agitador cultural, programador cultural de La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga además de DJ, artista y cantante ocasional.

Paseos de cine para un Madrid de luz

Desde el Espacio Cultural Serrería Belga, se inician a las 10:30 h los Paseos Un Madrid de Cine organizados por Madrid Film Office y que, durante los sábados de agosto, recorrerán el escenario de rodajes de obras tan variadas como Manolo, guardia urbano (1956), Las chicas de la cruz roja (1958), El pisito (1959), El fabuloso mundo del circo (1964), Solos en la madrugada (1978), El día de la bestia (1995), Carne trémula (1997), El tiempo entre costuras (2013) o Explota, explota (2020).

En julio de 2021, la UNESCO declaró el Paisaje de la Luz de Madrid como Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje urbano y estos paseos ofrecen una oportunidad fantástica para conocer los monumentos, edificios y espacios de este paisaje cultural, descubrir cómo ha cambiado a lo largo de las décadas y aprender más sobre el patrimonio audiovisual de la ciudad de Madrid.

Últimas oportunidades para disfrutar

El sábado 5 de agosto será la última jornada en la que el Patio Central de Conde Duque será testigo de la representación de Estampas flamencas El sombrero de tres picos que llevará a cabo el Ballet Nacional de España (BNE), bajo la dirección artística de Rubén Olmo, con la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Y el domingo 6 de agosto concluirá la exposición del artista chino Cao Yuxi, Seasonal Proximities. Esta instalación digital ubicada en el Espacio Cultural Serrería

Belga ha convocado a un gran número de asistentes durante esta edición del festival Veranos de la Villa y les ha hecho reflexionar sobre la unión entre la naturaleza y lo digital.

Actividades que continúan en programación

El Espacio Cultural Serrería Belga seguirá siendo la sede en la que se ubican las exposiciones del festival. En la muestra de arte chicano In Your Face: Chicano Art after C.A.R.A., organizada en colaboración con la Embajada de México en España y con AltaMed, se pueden ver, hasta el 27 de agosto, piezas que nunca han sido expuestas en nuestro país.

Información sobre entradas 

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad. Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto en Algo inesperado (con descarga o recogida previa de entradas desde el 14 de agosto a las 12 h).

Todas las propuestas culturales del festival, se puede encontrar en la web oficial
www.veranosdelavilla.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba