CongresosNoticiario

Congreso de Turismo Azul en Almería

Durante los tres días del evento celebrado en Almería y que ha tenido por nombre, Sun & Blue, han pasado por sus tres escenarios más de 150 ponentes, como la directora ejecutiva de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Natalia Bayona; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el subdirector general de Estrategia y Servicios al sector turístico de Turespaña, Felipe Formariz; el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), José Manuel Lastra; y Carlos Domínguez, responsable del Área de Desarrollo de Negocio de Ilunion Accesibilidad, entre otros.

El programa de este. congreso de Turismo Azul, pone al turista en el centro. El objetivo es provocar conversaciones poderosas sobre la satisfacción del turista, la calidad de las experiencias, la accesibilidad de los servicios y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades. Tenemos que entender los nuevos motores de compra, los canales y cómo deciden dónde ir. Necesitamos transformar la gran cantidad de datos que tenemos en información que nos permita ser mejores.

Se habló durante la celebración de esta cita  congresual,  de cómo crear experiencias sostenibles, cómo integrarlas para ofrecer un consumo fácil y un conjunto de servicios que se complementen. Cómo crear diferenciación, cuánto valor se puede aportar con el turismo y cómo se podría lograr incrementar la estancia y el gasto medio en las empresas locales.

Turismo sostenible

El turismo es una de las industrias con un crecimiento más rápido del mundo y una importante fuente de divisas y empleo, al tiempo que está estrechamente vinculado al bienestar social, económico y ambiental de muchos países, en especial los países en desarrollo. El turismo marítimo o relacionado con los océanos, así como el turismo costero, son, por ejemplo, sectores vitales de la economía de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y de los países menos adelantados (PMA) de las zonas costeras (véase también: el informe The Potential of the Blue Economy (El potencial de la economía azul), así como la Comunidad de Acción para los Océanos en materia de economía azul sostenible).

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Sobre la base de la resolución 70/193 de la Asamblea General, se declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La meta 8.9 de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible trata de, “de aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. La importancia del turismo sostenible también se destaca en la meta 12.b de los ODS, la cual buscar “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

El turismo también se define como una de las herramientas para, “de aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen”, tal y como se recoge en la meta 14.7 de los ODS.

En el párrafo 130 del documento final de la Conferencia Río+20, “El futuro que queremos”, se define el turismo sostenible como una contribución importante “a las tres dimensiones del desarrollo sostenible” gracias a sus vínculos estrechos con otros sectores y su capacidad de crear empleo decente y generar oportunidades comerciales. Por lo tanto, los Estados Miembros reconocen “la necesidad de apoyar las actividades de turismo sostenible y la creación de capacidad conexa que permitan crear conciencia ambiental, conservar y proteger el medio ambiente, respetar la fauna y la flora silvestres, la diversidad biológica, los ecosistemas y la diversidad cultural, y aumentar el bienestar y mejorar los medios de vida de las comunidades locales apoyando las economías locales y el medio humano y natural en su conjunto”. En el párrafo 130, los Estados Miembros piden que se preste “más apoyo a las actividades de turismo sostenible y de creación de capacidad en esa esfera en los países en desarrollo a fin de contribuir al logro del desarrollo sostenible”.

En el párrafo 131, los Estados Miembros alientan “el fomento de las inversiones en el turismo sostenible, incluidos el ecoturismo y el turismo cultural, lo cual puede consistir, entre otras cosas, en crear empresas pequeñas y medianas y facilitar el acceso a recursos financieros por medios como las iniciativas de microcréditos para las comunidades pobres, indígenas y locales de zonas con gran potencial ecoturístico”. A este respecto, los Estados Miembros también subrayan “la importancia de establecer, en caso necesario, directrices y reglamentos apropiados, de conformidad con las prioridades y leyes nacionales, para promover y apoyar el turismo sostenible”.

Consecuencias del cambio climático en el Turismo

Sun&Blue Congress ha reunido a una destacada delegación de chefs Estrellas Verdes Michelín y restaurantes sostenibles

  • Los destacados chefs y restaurantes han participado a través de la mesa de debate ‘Descubriendo los sabores del turismo azul’ y la ponencia ‘Consumo consciente. Los niños se comen el futuro’.
  • Además, la Fundación de Restaurantes Sostenibles celebró durante el congreso el segundo encuentro de su Patronato de Honor.
Cabo de Gata

Sun&Blue Congress, llamado a ser el congreso más importante de Europa sobre Turismo y Economía Azul y que se ha celebrado entre el 15 el 17 de noviembre en Almería, dedico en su programa una destacada presencia al sector de la restauración sostenible. Promovido por beon. Worldwide y patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación de Almería y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía, Sun&Blue Congress contó con la participación de cocineros Estrellas Verde Michelín, restaurantes que destacan por su concepto de sostenibilidad y con fundaciones que promueven un consumo consciente y sostenible y la sostenibilidad integral en los establecimientos de hostelería y restauración.

 ¿Cómo será el turista del futuro?

Las tendencias cambian vertiginosamente. El turista está cada vez más conectado y cada vez más concienciado. Como consumidores, somos personas más exigentes, que ya no se conforman con vivir una gran experiencia y que nos traten maravillosamente, ahora nos centramos también en el cómo se producen esas experiencias turísticas y queremos que sean sostenibles, que respeten al medio ambiente y la sociedad y generen un impacto positivo. Conocer todas estas tendencias, que están y que vienen; y cuáles son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para proporcionar una mejor propuesta de valor, una mayor personalización y una oferta más sostenible es de lo que descubriremos en esta ponencia.

A vueltas con la sostenibilidad

A medida que el cambio climático se agrave, también lo harán las perturbaciones en los viajes.  Este fue el sentir de Phocuswright, donde varios líderes del sector de los viajes se subieron al escenario central, del Congreso Sun & Blue,  para debatir cómo hacer frente a esta situación.  Mientras el mundo se esfuerza por alcanzar objetivos de «red cero» que aborden el cambio climático en sí, la tecnología podría ayudar a minimizar las perturbaciones meteorológicas mientras tanto.

Madeline List, analista principal de investigación de Phocuswright, dio  a conocer una encuesta realizada en USA y Europa sobre la sostenibilidad en la que entre otros datos aseguran los participantes:

  • En EE.UU. y la UE, cerca de la mitad de los encuestados dijeron que era más probable que eligieran el transporte en función de la huella de carbono que de la comodidad.  Pero cuando se les preguntó por qué habían elegido determinadas opciones de transporte en viajes recientes, un número mucho menor citó factores medioambientales como razón.
  • Los encuestados dijeron que era más probable que eligieran un hotel por sus credenciales de sostenibilidad que por el precio.  Pero de los que habían reservado, sólo entre el 6% y el 13% dijeron que las razones medioambientales estaban entre sus cinco consideraciones principales.

 List terminó dando sus sugerencias prácticas para el sector de los viajes: 

  • Aumentar las opciones sostenibles: para empezar, hacerlas más accesibles y viables; tienen que ser atractivas para los viajeros en su conjunto, y no deben centrarse sólo en la sostenibilidad.
  • Las opciones ecológicas deben ser fáciles de encontrar y destacadas.
  • Demostrar que lo sostenible es accesible y asequible: promover opciones sostenibles a distintos precios.
  • Ayudar a los viajeros a comprender que la sostenibilidad va más allá del medio ambiente y se extiende a muchos otros ámbitos.
  • Educar, educar, educar: inspirar a los viajeros para que aspiren a un cambio colectivo; hablar del por qué y no sólo del qué, fomentar la comprensión desde la base.

Turismo de interior en la provincia de Badajoz

El Turismo Azul va mucho más allá de mares y océanos y se adentra en destinos de interior a través de ríos, lagos y embalses que también constituyen recursos naturales de alto valor añadido. Con un mundo cada vez más urbanita, el auge de resorts donde el agua tiene un gran protagonismo o de balnearios, spas y hasta parques acuáticos con instalaciones de primer nivel han vertebrado el uso del agua como fuente de riqueza en el turismo. Trataremos de profundizar en sus particularidades y cómo pueden convivir.

El impacto del turismo en los residentes y su entorno es un factor crítico a tener en cuenta en el desarrollo de destinos turísticos y despliegue del tejido empresarial de la industria. El turismo poco sostenible, caracterizado por la masificación, la saturación de infraestructuras y el deterioro de la calidad de vida de los residentes, ha sido una preocupación en muchas áreas turísticas y es un tema muy en boga hoy en día. 

Sin embargo, el turismo azul sostenible, de calidad, desestacionalizado y respetuoso, representa un cambio de paradigma que puede tener un impacto muy positivo en las comunidades locales y el bienestar de sus residentes. Al promover un enfoque más equilibrado y consciente del turismo, se pueden crear oportunidades económicas sostenibles, preservar la autenticidad cultural y mejorar la calidad de vida de quienes viven en destinos azules. 

Además, al desestacionalizar el turismo, se puede distribuir de manera más uniforme el flujo de visitantes a lo largo del año, reduciendo la presión sobre la infraestructura y el medio ambiente, al tiempo que se fomenta una relación armoniosa entre la comunidad local y los turistas. Esta transformación hacia un turismo más responsable no solo beneficia a los visitantes, sino que también protege y enriquece las vidas de quienes llaman hogar a estas hermosas regiones costeras.

En esta sesión del Congreso Sun & Blue, participo la Directora de Turismo, de la Diputación de Badajóz, Carolina Casado, que aportó numerosas cifras e ideas, sobre la oferta que presenta esta provincia –  la de mayor superficie de todo el territorio español – y que causó mucho interés entre los asistentes. 

De esta forma, esta provincia  es la de mayor número de espacios fluviales del Estado español, con 49 presas, lo que supone, una enorme oferta  de interior, en lo que se refiere al líquido elemento, donde pueden desarrollarse una extraordinaria oferta turística, tanto en sus aguas, como en el entorno de las mismas.

Marina en el Embalse de Alqueva entre España y Portugal

Ejemplo de ello, es el embalse de Alqueva, compartido con Portugal, y no lejos de una localidad como Olivenza, que tiene una muy merecida atracción turística, siendo uno de los lugares  cercanos a este embalse – el mayor de Europa, construido sobre un río, como es el Guadiana – y que facilita el turismo de interior con. sorprendentes ofertas, tanto en sus aguas – presenta en la zona portuguesa una excelente  Marina –  todo lo cual supone una oferta de especial interés, por lo que puede ser su desarrollo, al igual que otros  espacios acuáticos de la provincia de Badajoz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba