InternacionalNoticiario

Bautizo de fuego del Instituto Cultural Español de Dublín el 2 de marzo de 1974

Por José Antonio Sierra 

El 3 de marzo de 1974 arrojaron por la noche un artefacto incendiario contra la puerta del Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, como protesta por  la ejecución por medio de garrote vil del joven anarquista Salvador Puig Antich en la antigua prisión Modelo de Barcelona.

La rápida intervención de los vecinos, transeuntes así como de los bomberos impidieron que, salvo la puerta de entrada, ardiese el edificio 

El Instituto Cultural Español acababa de ser inaugurado por el Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke, unos días antes, el 11 de febrero de 1974.

Los principales periódicos del país llevaron como noticia destacada en su portada la protesta ante el Instituto, hecho del que no informaron  los medios de comunicación de España. Una persona llamo al periódico Irish Press de Dublín, en representación del Grupo anarquista Primero de Mayo, para informar que habían sido los responsables  para protestar por la ejecución del anarquista español. 

En mi calidad de director del Instituto me encontraba en la ciudad de Cork, a 4 horas de distancia en automóvil de Dublín en el sur de la isla,  asistiendo al congreso que tenía lugar anualmente para los profesores y alumnos de los departamentos de Estudios Hispánicos de todas las universidades de Irlanda.                                                                                                                                                      

Fuí informado al día siguiente de lo ocurrido, por el jefe del departamento de Filología española de la universidad de Cork, así como que mi familia, que se encontraba en la planta baja del edificio, no había sufrido daños personales.

Cuando España alquiló en 1971 el edificio de Northumberland Road nº58 de Dublín para sede el Instituto Cultural Español, reservó la planta baja para vivienda  de su Director. A raíz del atentado contra el Instituto, la Embajada de España sugiríó la conveniencia de que se trasladara la residencia del Director y un años más tarde se llevó a cabo el traslado, quedando la planta baja destinada a cafetería de alumnos y almacén y, posteriormente, se instaló en ella una galería de arte para exposiciones de arte español e iberoamericano. 

Los jefes de los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades Trinity College y University College de Dublín, recogieron firmas para protestar por el ataque al Instituto Cultural Español, así como contra la ejecución de Salvador Puig Antich, junto a otra persona en Barcelona, que fueron enviadas a los medios de comunicación y publicadas por los principales periódicos de Irlanda.

Personalmente, recibí cartas interesándose por mi familia, entre las que estaban una de John de Courcy Ireland, destacado historiador, profesor de español y miembro del Partido Laborista irlandés. También de una religiosa profesora de español, interesándose por el estado del material audiovisual que prestaba el Instituto a los centros que impartían español.

En el cincuenta aniversario de la inauguración oficial del Instituto Cultural Español de Dublín, adscrito al Instituto Cervantes desde 1991, es y fue noticia nacional e internacional la ejecución en Barcelona de Salvador Puig Antich, el 2 de marzo de 1974. La protesta ante el Instituto Cultural Español por su ejecución no fué noticia ni se enteraron los españoles, salvo los familiares del director del Instituto.

José Antonio Sierra Lumbreras

Fundador y director del Instituto Cultural Español de Dublín

(1971-1992) 

————————————————————————————————————————————–

Carta enviada a los medios y publicada por 

«THE IRISH TIMES,  FRIDAY, MARCH 8, 1974

PETROL-BOMBING AND CULTURE 

Sir, – To the long list of violent forms of political protest in Ireland it seems that we can now add the protrol-bombing of a cultural centre. As university students and teachers we are appalled by the recent attack on the Institute Cultural Espanol in Dublin while its Director was attending and all-Ireland congress of students of Spanish in University College, Cork, and his wife and their baby were alone in the building.

The Institute, officially opened only a few weeks ago, is exclusively concerned with cultural activities, and thousands of people have already availed themselves of its services, and know that these are offered without any political strings.

We hold no brief whatever for the Franco regime, political repression or any form of capital punisheman and deplore the execution of Spanish anarchists as much as any petrol-bomber thinks the does. It is true that the building was not badly damaged and nobody was killed. The only casualty is the language and culture which some students will not want to go on with if the premises in which they study are ever again attacked by individuals who clearly lack the guts to risk being caught with a box of matches in Barcelona or Madrid, and get God knows what kick out of causing distress to a woman and child in an unprotected house.- Yours, etc.,»   

Firmada por  62 profesores y alumnos de los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades Trinity College y University College de Dublin.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba