La Atlántida Chamber Orchestra & Choir, homenajeará al Maestro Alonso en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
Será un concierto homenaje en el 100 aniversario del estreno de La Calesera y Curro el de Lora, con una antología de ambas obras y una recopilación de sus grandes éxitos, sin olvidar las piezas menos conocidas de su última etapa de influencia americana.
La Atlántida Chamber Orchestra & Choir, dirigida por su titular Manuel Tévar, homenajeará al Maestro Alonso en un espectáculo que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Será un concierto homenaje a Francisco Alonso (1887-1948) en el 100 aniversario del estreno de La Calesera y Curro el de Lora, con una antología de ambas obras y una recopilación de sus grandes éxitos, sin olvidar las piezas menos conocidas de su última etapa de influencia americana.
La Atlántida Chamber Orchestra & Choir será la encargada de transportar al público en un viaje por la obra del compositor granadino, junto a los solistas Carmen Mateo (soprano) y Marcelo Solís (barítono).
La Atlántida Chamber Orchestra, fundada en 2015, está reconocida actualmente como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras de nuestro país. Formada por una talentosa y extraordinaria primera generación de profesionales, se distingue por sus interpretaciones enérgicas, detallistas y llenas de magia y frescura. Desde su creación ha desarrollado una intensa actividad por salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Gers (Francia), Les clès du clasique (Francia), Festival de la Ribagorza, Festival de Segovia (MUSEG 2024), Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), Festical de Verano de San Lorenzo de El Escorial, entre otros, y con ella han actuado solistas y directores internacionales como Antonio di Cristofano, Lorenzo di Bella, Bertrand Giraud, Anna Miernik, Davide Alogna o Floraleda Sacchi. Por su parte, el Atlántida Choir, está integrado por profesores colaboradores de los coros del Teatro Real, RTVE y Comunidad de Madrid.
Manuel Tévar es un reconocido director con una gran trayectoria internacional, Tévar se ha consolidado como uno de los músicos españoles más importantes de su generación. Ha realizado más de 30 estrenos de su música, la misma que obtuvo el Premio de la Real Academia de Bellas Artes en 2006, galardón otorgado únicamente a Tévar y Manuel de Falla. Tévar ha obtenido también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York, y ha dirigido, entre otros, a I Musicisti del Teatro alla Scala di Milano, Orquesta Filarmonica Marchigiana, CRR Istambul Chamber Orchestra, Camerata Polifónica Siciliana, Orchestra de Chambre du Luxembourg, Orquesta Sinfónica de San Remo y el United Nations Youth Ensemble.
Su agenda como pianista, director y compositor le llevan por los escenarios de todo el mundo cosechando el éxito en cada uno. Después del éxito de su gira por Hispanoamérica este mes de de agosto presentando su último CD Discovered Treasures, y de actuar en Viena y París en septiembre, debutará en los próximos meses en salas como la Philharmonie de Berlín, el Smetana Hall de Praga o la Sala Verdi de Milán; y con orquestas como la Strauss Philarmonic Orchestra en Wrocław, la Orquesta sinfónica de Kazajistán, la North Czech Philarmonic Orchestra, la orquesta de cámara finlandesa “La Tempesta”, con quien grabará un CD en Helsinki este mes de octubre.
Gala Maelicum en el Auditorio Nacional
El próximo 25 de septiembre se celebrará, en el Auditorio Nacional, la segunda edición de la Gala Maelicum. Este evento, en Homenaje a los Huérfanos de la Guardia Civil, nos ofrecerá un programa lírico, interpretado por la excepcional voz de la soprano norteamericana Aubry Ballarò, acompañada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Slovenia, dirigida por el maestro búlgaro-norteamericano Rossen Milanov.
Disfruta de un 15% en todas las zonas del aforo (excepto Zona Prémium) con el código BENEMERITA24 y un 50% de descuento en las zonas A, E, F y G con el código BENEMERITA50, y viaja con la música de Mozart, Verdi, Tchaikovski, Puccini, Charles Gounod, Donizetti y Bizet, o piezas de zarzuela de Ruperto Chapí.
Más información y compra de entradas: www.maelicumconciertos.com/ii-gala-maelicum/
XIV temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía
Como conmemoración de los 200 años del estreno de la última sinfonía de Beethoven el Sábado 28 de septiembre 19:30h, en el Auditorio Nacional. Sala Sinfónica, comienza la XIV Temporada de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talia
El Grupo Talía ofrece dos ciclos en el Auditorio Nacional, el Ciclo Sinfónico-Coral con cuatro conciertos en la Sala Sinfónica, y el Ciclo Batuta, con dos conciertos en la Sala de Cámara. La temporada incluye varios conciertos extraordinarios, como Música y Juguetes y, por primera vez, Eurocanción Sinfónica.
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su temporada en el Auditorio Nacional de Música con la Novena Sinfonía de Beethoven. Las formaciones del Grupo Talía se unen así a la celebración del II centenario del estreno en Viena de esta obra monumental. El concierto, el primero de su XIV Ciclo Sinfónico-Coral, tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica. El cuarteto solista estará integrado por Mar Morán (soprano), Angélica Mansilla (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) y Fabio Barrutia (barítono).
Ya están disponibles las entradas en grupotalia.org.
La Novena cumple dos siglos
El 7 de mayo de 2024 se cumplieron 200 años del estreno en Viena de la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven. Fue la última de sus sinfonías y la más innovadora, especialmente por introducir un texto cantado por voces solistas y coro en el último movimiento, la Oda a la Alegría de Schiller, un canto a la hermandad entre los hombres. Con el transcurso del tiempo, la Novena, que se estrenó en 1824, se ha convertido en una de las composiciones más famosas y simbólicas de la Historia de la Música Clásica. En 1972 el Consejo de Europa adoptó la Oda a la alegría como himno y en 1985 se convirtió en himno oficial de la Unión Europea. En 2002, la Sinfonía n.º 9 de Beethoven fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Sinfonía n.º 9 de Beethoven ha acompañado momentos muy destacados en la historia del Grupo Talía. Silvia Sanz, su directora titular, la eligió para estrenar, el 1 de octubre de 2011, la primera temporada propia en el Auditorio Nacional de Música al frente de la recién creada Orquesta Metropolitana de Madrid. También fue la obra elegida para celebrar, en junio de 2016, el XX aniversario de la fundación del Coro Talía y del Grupo Talía. “Esta gran sinfonía ha cumplido dos siglos en 2024 -afirma la directora de orquesta-, y no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos a esta conmemoración y volver a interpretarla con una Orquesta Metropolitana que ofrece ya su XIV temporada en el Auditorio Nacional y un Coro Talía con una trayectoria de casi 30 años”.
RESURGIR: de Mahler a Beethoven con Madrid, Sinfónica Decimo Arte
Madrid Sinfónica Décimo Arte se complace en anunciar el inicio de su nueva temporada con un concierto excepcional en el Auditorio Nacional: «RESURGIR: De la Muerte a la Vida Eterna». Este evento marca el primer concierto de nuestro ciclo en el Auditorio Nacional y conmemora el Día de Todos los Santos, así como el 200º aniversario de la Novena Sinfonía de Beethoven, ofreciendo una experiencia trascendental que une música y espiritualidad.
«RESURGIR» promete ser mucho más que un simple concierto; será un viaje sonoro hacia lo más profundo del alma, una celebración de la esperanza y el renacimiento. Desde la introspección y la reflexión sobre la mortalidad hasta el triunfo y la alegría del espíritu humano, RESURGIR invita a los asistentes a recorrer las emociones más intensas a través de la música.
El programa ha sido cuidadosamente seleccionado para explorar la dualidad entre la muerte y la vida eterna, y presenta dos obras destacadas:
Gustav Mahler – Totenfeier: Esta conmovedora obra sumerge al oyente en una profunda reflexión sobre la vida más allá de la muerte. Compuesta en 1888, Totenfeier (Ceremonia Fúnebre) se convertiría más tarde en el primer movimiento de la Sinfonía No. 2 «Resurrección», y guía a través del dolor y la búsqueda de redención.
Ludwig van Beethoven – Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125: Culminamos con la monumental Novena Sinfonía de Beethoven, una obra emblemática que integra voces solistas y coro en su cuarto movimiento, con el icónico «Himno a la Alegría». Esta sinfonía explora un amplio espectro emocional y captura la esencia del resurgimiento y la vida eterna.
El concierto estará dirigido por el maestro Alberto G. López, un joven director madrileño con una destacada trayectoria. Estudioso en el Centro Superior Katarina Gurska, López ha trabajado con diversos maestros y orquestas, y actualmente es director titular de la Orquesta Allegro-Ciudad Lineal. La dirección artística y su profundo entendimiento del repertorio prometen una interpretación impactante y llena de matices.
Acompañándolo, un elenco de solistas de primer nivel: Celia Muñoz (soprano), Patricia Illera (mezzosoprano), Martin Piskorski (tenor) y Marco Stella (barítono). Junto a ellos, el Coro Semicírculo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM), que aportará una fuerza coral esencial para la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.
De Beethoven a Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Freixenet
El próximo 3 de octubre a las 19.30h, se ofrece un programa con obras de Beethoven, Berg y Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela bajo la dirección del maestro Nicolás Pasquet y el violinista Donghyun Kim como solista. Asi se comienza la Programación de la temporada de otoño de esta formación musical, que se desarrolla en el Auditorio de Música de Madrid.
La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía regresa al Auditorio Nacional después de llenar la Sala Sinfónica el pasado mes de junio. Dirigida por el maestro Nicolás Pasquet, profesor de la nueva Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta” de la Escuela, celebra la Inauguración del curso académico 2024/2025 con un concierto el jueves 3 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica, donde los jóvenes talentos de la Escuela Reina Sofía, junto con el violinista Donghyun Kim como solista, darán vida a tres obras exquisitas del repertorio orquestal.
El programa incluye obras representativas que cubren periodos clave de la música clásica: desde el heroísmo clásico de Beethoven hasta la última obra del expresionista Alban Berg, pasando por la emoción romántica de Tchaikovsky.
La Obertura de Egmont op. 84 de Beethoven construye una narrativa que evoluciona del sufrimiento y el cautiverio, representados en los acordes ominosos iniciales, escritos para la cuerda, hasta la celebración de la libertad en la coda, un tumultuoso fragmento de fanfarrias del viento-metal y acelerados giros. Una obra que abrió “la gran senda de la música romántica programática” (según Adolf Bernhard Marx).
El Concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel” de Berg (con el violín a solo de Donghyun Kim, alumno de la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Christoph Poppen), es una obra vinculada a la trágica muerte de la hija de Alma Mahler y Walter Gropius, Manon, debido a la poliomielitis. Berg, miembro de la Segunda Escuela de Viena, quiso a Manon como a una hija, y el impacto de su muerte lo impulsó a componer el concierto, encargado previamente por el violinista americano Louis Krasner. Corría el año 1935, una época de grandes dificultades económicas y personales para el compositor dodecafonista, arrinconado por el nazismo que etiquetaba a su música de “degenerada”.
Para finalizar, la Sinfonía nº 4, en fa menor, op. 36 de Tchaikovsky, quien tras su matrimonio en 1877 con Antonina Miliukova, y una pronta separación, llevó al autor hasta pensamientos negativos y de aquellas experiencias nace la Cuarta sinfonía financiada por la mecenas Nadezka von Meck, a quien la obra está dedicada. A ella escribe el compositor indicándole las claves expresivas de la misma: “La introducción constituye el germen de la sinfonía, la idea de la que depende todo lo demás -el Destino, inalcanzable, ineludible”.
PROGRAMA
I
Ludwing van Beethoven (1770-1827)
Obertura de Egmont op.84
Alban Berg (1885-1935)
Concierto para violín y orquesta, “A la memoria de un ángel”
I. Andante – Allegretto
II. Allegro – Adagio
Donghyun Kim, violín
II
Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893)
Sinfonía nº 4, en fa menor, op. 36
I. Andante sostenuto – Moderato con anima – Moderato assai, quasi Andante – Allegro vivo
II. Andantino in modo di canzona
III. Scherzo. Pizzicato ostinato – Allegro
IV. Finale. Allegro con fuoco