CulturaPublicaciones

Libros para disfrutar de la primavera

Regalar la vida con el embajador Arturo Pérez Martínez

Este libro se presentó recientemente en Madrid, en la Academia de la Diplomacia en el centro de Madrid,  en organización de la Sociedad Económica Matritense, en su sala principal, completamente ocupada por amantes de la cultura – ( muchos de ellos de pie ) que siguieron el acto con máximo interés, por lo tratado por diferentes oradores, con las palabras finales del autor. Todo ello ocurrió, presidido por un imponente cuadro del Rey Carlos III, instalado en la pared principal de dicho Salón 

Asistieron al mismo entre otras personas, el embajador de Japón en España, que figura en el centro de la foto, situándose a su lado, Arturo Pérez Martínez, que destaca por su pelo blanco en la izquierda de la foto. 

Arturo Pérez Martínez nació en Madrid en 1947, ciudad en la que cursó sus estudios de Bachillerato. En 1969 se licenció en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Realizó su servicio militar en Infantería, alcanzando el grado de Alférez. Desde entonces se dedicó a la preparación del ingreso primero en la Escuela Diplomática y en 1977 en la Carrera Diplomática. Gran conocedor de la cultura japonesa y autor y colaborador de diversas publicaciones, nos presenta este interesante pequeño relato que tiene dos protagonistas que no pertenecen a la especie humana.

Jizó, tal y como se entiende en la historia, es una de las figuras budistas que se agrupan bajo el nombre de bodhisattva que guía al alma de los sufridos, los oprimidos y los moribundos hacia la «budeidad».

Por otro lado, Ectopar es un parásito que no se sabe cómo ha surgido en este mundo. Es como cualquier parásito nuevo descubierto repentinamente y repercute con mucha maldad en la salud de las personas.

El Jizó es imprescindible para que el extraño parásito Ectopar abandone al cuerpo humano, dejarle en paz y poder seguir con su vida…

Llega a los lectores este cuento japonés, con tapa blanda y con 106 páginas, que se leen con facilidad, en una cuidada producción de la Editorial Vía Directa, localizada en Valencia y cuyo texto se introduce, mediante la opinión de Kayogo Takagi, que muestra a los lectores el contenido de este cuento japonés, bajo el título de su Prefacio de, Jizo, Ectopar y Amabie.

Cronobiología, descubriendo el reloj biológico

Juan Antonio Madrid, muestra en esta obra – «Cronobiología – la forma de descubrir el reloj biológico de cada lector. La producción de esta obra, es de la responsabilidad de Plataforma Editorial, y se presenta con fácil lectura y cuidada edición. Algunos gráficos, completan los textos que muestran cómodo interlineado, lo que favorece y agradece su lectura. Un total de 382 páginas se agrupan con confección con tapa cuidada en color. Esta muestra señala ya su 2º edición de esta obra.

Por qué varían los efectos de una pastilla según la hora en que la tomes? ¿A qué se debe que un alimento engorde si lo ingieres al final del día? ¿Cómo puedes mejorar la calidad del sueño si haces turnos de trabajo de noche? ¿Por qué millones de personas se ven obligadas a medicarse para dormir?  A todas y otras muchas preguntas responde el catedrático de Fisiología de la UMU Juan Antonio Madrid Pérez en su libro

La Cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos de la vida. Se ocupa de todos aquellos fenómenos biológicos que se repiten con una cierta cadencia: cada día, cada mes o cada año. Por ejemplo, los ritmos diarios de sueño-vigilia, de presión arterial y de cortisol; o los ritmos anuales de las epidemias de gripe o de nacimientos de niños. Podríamos decir que los cronobiólogos son los relojeros de la vida. Esta interesante obra, acaba de ser publicada por Plataforma Editorial.

Durante miles de años de evolución, nuestro cuerpo aprendió a sincronizarse con los ciclos de la naturaleza: dormíamos durante la noche, caminábamos largas jornadas bajo la luz del sol y ayunábamos durante las horas de oscuridad. Pero hace apenas un siglo dimos un gran salto tecnológico que nos forzó a habitar un mundo para el que no estábamos preparados. Vivimos en mundo en el que trabajamos, nos comunicamos y nos entretenemos con pantallas, clicando una y otra vez el ratón de un ordenador. La luz artificial ha reemplazado el ciclo natural de luz y oscuridad; el sedentarismo se ha impuesto al movimiento; el alimento abunda y está siempre a nuestro alcance; nos sometemos a rígidos horarios de trabajo que alteran nuestros relojes biológicos y bajo, estas condiciones, terminan por agravar muchas de las enfermedades propias de las sociedades desarrolladas, lo que lleva a que existan trastornos en el sistema circadiano, lo que se denomina genéricamente como cronodisrupción o disfunción circadiana.

A partir de estrategias y herramientas para sincronizar tus cuatro tiempos — biológico, ambiental, metabólico y social—, el Juan Antonio Madrid, nos ofrece en su libro ‘Cronobiología’, una guía imprescindible para restaurar el sueño y los ritmos perdidos. Su objetivo es ayudar a reintegrar al ser humano a la naturaleza y armonizar la relación perdida con su reloj biológico.

Juan Antonio Madrid Pérez es pionero en el desarrollo de la Cronobiología en España, catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia. Ha combinado su actividad como profesor de Fisiología y Cronobiología en las Universidades de Granada, Extremadura y Murcia con la investigación sobre los ritmos biológicos y el sueño, lo que se ha traducido en la publicación de más de 280 artículos científicos en revistas internacionales y en la obra Cronobiología básica y clínica.

Las despedidas, según Jacobo Bergareche

Estamos ante una novela, de fácil lectura, que en esta tercera edición, y en sus 163 páginas, nos muestra una emotiva historia sobre la pasión y la fuerza del recuerdo. Hace posible esta obra, la Editorial Libros del Asteroide

Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.

Tras el éxito internacional de Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.

Acuarelas de viaje, de  Anaya Touring

La línea editorial de Anaya Touring muestra de forma continuada, excelentes obras en un abanico de extraordinaria variedad y calidad. En esta ocasión, nos guía por la capital valenciana, con un lujo de detalles, difícilmente superable, por lo que esta recomendación, dejará completamente interesados a quienes disfruten de esta guía, que presenta excelentes y cuidadas acuarelas, dando vida, a lo mejor de su arquitectura y sus más pintorescos rincones.

Zacarías Cerezo y Concha Peiró nos acercan respectivamente mediante sus ilustraciones y sus textos a Valencia, la antigua colonia romana a orillas del Mediterráneo. Nuestra acuarela de viaje describe a traves de 8 capítulos la Valencia multicolor y barroca, la del espontáneo trencadís, la del ocre y el verde de sus fachadas esgrafiadas y estucos, la de sus innumerables naranjos y jardines, la de la nívea Ciudad de las Artes, la de los barrios de siempre, la de las tradiciones y los artesanos, la Valencia marítima y albufereña.

Con Anaya Touring, disfrutando de islas mediterráneas y atlánticas

La atracción de las islas, es algo más que un viaje a un destino turístico. Por eso, Anaya Touring, nos facilita, el recorrido por dos islas muy originales y dignas de disfrute. Se trata de Menorca – en el Mediterráneo – y Azores – en el Atlántico -, en todo caso, con un mapa de carreteras de Madeira y Azores, todo ello, completando todo lo que el viajero a estos destinos, pueda necesitar. 

Menorca. Guía total. La mejor información cultural y práctica completamente actualizada.  Mapa de carreteras de la isla de Menorca. Planos de Maó y Ciutadella.  Monumentos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, edificios singulares, playas, espacios naturales y otras visitas de interés, calificadas con una o dos estrellas: merece la pena * visita imprescindible * *  3 itinerarios del máximo interés por la isla de Menorca.  Descripción detallada de las ciudades y pueblos de la isla.  Panorama histórico y cultural: urbanismo, arte, fiestas y tradiciones, naturaleza, arquitectura popular, gastronomía…  Guía práctica de alojamientos: hoteles, apartamentos, campings, turismo rural, restaurantes, transportes y otros servicios turísticos.

Estamos pues, ante una original y completa Guía total, donde Anaya Touring, siendo este destino uno de los más reconocidos en recientes fechas, por lo que esta guía es de obligada adquisición y disfrute

Mapa turístico de carreteras, escala 1:340.000. Comprende la red viaria de Portugal, Madeira y Azores, actualizada a octubre de 2023, fundamental para planificar el viaje en coche por este bello país. Este mapa, desplegable, facilita gran cantidad de información turística, imprescindible a la hora de viajar (vistas panorámicas, castillos, monumentos, pousadas, playas, faros, recorridos pintorescos…

En el caso de Azores, merece la pena respirar el ambiente de estas joyas del Atlántico de la mano de esta guía, pensada para aquellos que gustan de viajar de modo independiente y sacando lo máximo de su presupuesto. Contiene toda la información necesaria para preparar el viaje y, una vez allí, moverse libremente por el país; también un glosario de términos útiles y gastronómicos en portugués. La localidades y lugares de interés del archipiélago se describen en Azores, isla a isla a través de itinerarios que recorren lo mejor de cada isla. 

Estos apartados siguen varias secciones fijas: Info, Transportes, La Visita, Comer, Dormir, La Noche, Compras… Además se añaden otras secciones específicas en función de las características concretas de cada lugar: fiestas, tradiciones, historia… La visita se completa con abundante información práctica sobre hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos seleccionados siguiendo un riguroso criterio de calidad/precio. 

Para facilitar la visita se incluyen algunos planos de localidades y mapas de las islas, donde se señalan los establecimientos recomendados y las mejores zonas donde comprar, pasear o salir de noche. Finalmente, El Contexto comprende un resumen de la historia del archipiélago, así como diversos artículos sobre religión, costumbres, cultura y otros aspectos interesantes del país. 

El misterio de los Pueblos Abandonados

La Editorial Almuzara, ofrece a los lectores inquietos por el misterio de los Pueblois Abandonados, una original guía, que les servirá para llegar a los más recónditos lugares de estos espacios quizás perdidos, que se abren con este recorrido, y que permiten desentrañar sus más originales rincones. El autor de esta original guía es,  José Manuel García Bautista.

En todo el mundo existen numerosos pueblos abandonados, conocidos como «fantasmas», donde el tiempo parece haberse congelado. Desde el emblemático Belchite, cuyas ruinas son un sombrío recordatorio de que la guerra nunca puede ser la respuesta, hasta lugares menos conocidos como Granadilla, Ribadelago, Jafra, Los Cabezudos, Fatxes, Turrucún, Otero de Sari y muchísimos más. Estas localidades olvidadas son testigos silenciosos de un pasado que se niega a desaparecer.

Pueblos que tienen una historia terrible tras ellos, y que, en su aparente desolación, se convierten en escenarios perfectos para el florecimiento de las leyendas. Historias de apariciones, criaturas sobrenaturales y eventos inexplicables se entrelazan con los restos abandonados de un pasado que se resiste a ser olvidado. Las leyendas crecen y se transforman con cada nueva generación que se acerca a estos lugares, añadiendo capas de misterio a lo que ya se consideraba insondable. En la mente del pueblo, mitos y realidades se confunden, y el tejido de lo tangible y lo fantástico se entrelaza en un relato colectivo que se transmite de boca en boca.

¿Listo para perderse en los secretos de los pueblos olvidados? Este libro es tu guía para explorar lo desconocido y regresar a casa con historias que te dejarán sin aliento.

Del Poder Secreto a la Comuntopía, con AkAL

Aunque su aparición no está prevista hasta el 4 de marzo, nos adelantamos a su presencia en las librerías, para anunciar un título muy especial como es, El Poder Secreto, que con Prólogo de Ken Loach, y la autoría de, Stefania Maurizi,  donde Julian Assange y WikiLeaks, son parte esencial. Todo ello, lo pone en el mercado, la Editorial AKAL.

Julian Assange y WikiLeaks han cambiado profundamente la forma de informar en el siglo XXI, explotando los recursos de la red y violando sistemáticamente el secreto de Estado cuando se utiliza no para proteger la seguridad de los ciudadanos, sino para ocultar delitos y garantizar la impunidad de los poderosos. Ser periodista es el delito por el que lleva más de diez años retenido en el Reino Unido.

En 2008, la periodista Stefania Maurizi comenzó a investigar a una organización aún no muy conocida llamada WikiLeaks. Desde entonces, y en estrecho contacto con Assange, no ha dejado de trabajar para poner al descubierto a ese poder que persigue sin piedad a quienes se empeñan en contar la verdad de las cosas. Este libro, que incluye documentos inéditos, recorre todo esta compleja trama que trata no solo de ocultar la verdad, sino de destruir a los periodistas de Wikileaks.

Stefania Maurizi ha trabajado en todas las publicaciones de documentos secretos de WikiLeaks y es la única periodista que ha llevado a cabo un litigio multijurisdiccional para defender el derecho de la prensa a acceder a la documentación completa sobre Julian Assange y los periodistas de WikiLeaks.

En lo que se refiere a Comuntopia, también editado por AKAL, es una original obra de César Rendueles, un escritor, de aplmplia obra literaria, que es habitual, de numerosos medios de comunicación. 

En Comuntopia, se analizan, Comunes, Postcapitalismo y Transición ecosocial, toda una serie de teorías que están ampliamente comentadas y calificadas, en nuestros días y que son analizadas en esta obra, por César Rendueles. 

En las últimas décadas, las teorías y estrategias relacionadas con los bienes comunes se han convertido en un elemento fundamental tanto de las ciencias sociales como de numerosos movimientos políticos de todo el mundo. El estudio de los comunes ha permitido comprender la sofisticación de unas instituciones que, en muchas sociedades, regulan el acceso colectivo a los recursos necesarios para la subsistencia. Paralelamente, activistas, sindicalistas, ecologistas o cooperativistas han descubierto en los bienes comunes una poderosa caja de herramientas con la que defender los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda, la energía o la cultura, organizar el trabajo reproductivo y de cuidados y, más en general, luchar contra la mercantilización y la destrucción ecológica.

Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su historia y sus potencialidades políticas, pero también sus limitaciones y ambigüedades.

«Este libro proporciona a todas aquellas valientes fuerzas sociales que abogan por estrategias democráticas, progresistas y emancipadoras una “política de los comunes” global que parece ser nuestra última oportunidad a medida que nos adentramos en el nuevo régimen del postcapitalismo». Santiago Zabala, Universidad Pompeu Fabra

«¿Quieres conocer más sobre los comunes? ¿Qué funcionó y qué no, y qué podría funcionar en esta época de crisis? Entonces lee este libro. Como en cualquier otra, la tragedia de los comunes también demandará una catarsis política, y nada mejor que contar con César Rendueles como guía intelectual». Geert Lovink, teórico de los medios de comunicación y crítico de Internet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba