Especial Navidad 2025

Bodega El Grifo: vino nacido entre volcanes

La bodega más antigua de Canarias y entre las diez mas antiguas de España, fundada en 1775 tras las erupciones, se encuentra en la zona protegida de la Geria.

Mas de 60.000 personas visitan anualmente su Museo del Vino ( Bodega Antigua ) y sus vides bicentenarias, que maduran en la pétrea ladera .

Fuego , viento , y roca , crean unas condiciones extremas de las que nacen sus vinos con un carácter y personalidad excepcional .  Realizan visitas guiadas diarias y envían el vino a su casa .

Viñedo tradicional de Lanzarote cultivado en hoyos y protegido por muros de piedra volcánica, con un volcán al fondo bajo un cielo parcialmente nublado.

Desde los lagares al aire libre del siglo XVIII hasta el actual viñedo ecológico, la historia de EL GRIFO es la de tres familias, veinte generaciones de viticultores.

La familia actual ha sido clave para mantener el proyecto con vida: introdujo las primeras cubas de acero inoxidable en Canarias, renovó el sistema de vinificación y apostó por el embotellado.

Además, se conservó la antigua bodega —hoy Museo del Vino— gracias al consejo del artista César Manrique, quien además diseñó el logotipo actual, el Pájaro Grifo.

Cultivo ecológico

Hoy, la Bodega El Grifo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, como parte esencial de su visión de futuro.

Aplica un modelo de cultivo ecológico que respeta el equilibrio del ecosistema y protege la biodiversidad del entorno único de La Geria.

Esta apuesta por las energías limpias se traduce en el uso de energía solar fotovoltaica, que nos permite autoabastecernos en un alto porcentaje y reducir significativamente nuestra huella de carbono.

Fudres bodega moderna el grifo lanzarote

Los propietarios de esta bodega han incorporado sistemas para la recuperación del CO₂ generado durante la fermentación, transformando un residuo en un recurso, y avanzan hacia una gestión del agua más eficiente, clave en una isla con recursos hídricos limitados.

En bodega se desarrollan nuevas técnicas de elaboración pensadas para realzar la identidad de nuestras uvas, prolongar la vida de nuestros vinos y profundizar en su expresión.

Este enfoque combina el conocimiento tradicional acumulado a lo largo de 250 años con las herramientas más avanzadas, en una búsqueda constante por elaborar vinos que sean fiel reflejo de su origen y su tiempo. 

Esta edición limitada rinde homenaje a los 250 años de historia de EL GRIFO, a las generaciones que han cultivado viñas en La Geria con esfuerzo y pasión, y a una forma de entender el vino que trasciende el tiempo.

Dos siglos y medio después, EL GRIFO sigue siendo una bodega familiar, independiente y profundamente comprometida con su origen, fiel a la autenticidad de Lanzarote y al espíritu que nos ha acompañado desde 1775.

Mas información: https://elgrifo.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba