opinion

Peligra la financiación para la formación

Las ONGs  del Estado español se encuentran especialmente  preocupadas por acceso que en estos momentos  se accede a la financiación de los procesos de enseñanza y a los dedicados a emprender.

Un total de 10 entidades de Acción Social de toda España han participado en la II edición del programa de Acción contra el Hambre “Vives Proyecto” con el fin de generar oportunidades de acceso al mundo laboral para personas en riesgo de exclusión
Debido a las dificultades crecientes de encontrar empleo por cuenta ajena, las personas en riesgo de exclusión muestran cada vez más interés por la posibilidad de emprender.
Las ONGs participantes en la II edición del programa “Vives Proyecto” cuyo objetivo es fortalecer sus servicios de empleo, emprendimiento y gestión de negocio para generar oportunidades de acceso al mundo laboral, destacan la importancia de la formación y la asesoría en cuanto al acceso a financiación para emprender, puesto que es uno de los aspectos que más les preocupan.
Se trata de un proyecto de asistencia técnica para ONGs que trabajan con personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de empleo, formación y emprendimiento para las personas a las que apoyan y atienden.
El acceso a la financiación para emprender es uno de los temas que todas las ONG consideran más necesario para las personas a las que apoyan ya que, debido a la dificultad de encontrar un trabajo, sus usuarios buscan cada vez más un empleo por cuenta propia. “Lo que más preocupa a las organizaciones  es la disponibilidad de convenios con entidades financieras que puedan facilitar el acceso a financiación para las personas que atienden”, explica la Técnico de Acción Social de Acción contra el Hambre y coordinadora de este proyecto, Ana Isabel Alarcón.
Dado que el número de personas que encuentran dificultades para conseguir un trabajo por cuenta ajena ha crecido notablemente, el interés por el emprendimiento ha aumentado entre las personas que buscan apoyo en el sector de las ONGs. Por ello Vives Proyecto busca asesorar y fortalecer cada vez a más ONGs españolas que apuestan porque sus técnicos de empleo tengan además nociones de emprendimiento y puedan apoyar así al número de personas, cada vez mayor, que desea poner en marcha un negocio por cuenta propia. Este proyecto brinda también la posibilidad de que las personas que participan en las formaciones puedan participar en un programa de prácticas con asesores senior con gran experiencia. “A lo largo de este año, técnicos de empleo de las ONGs que participan en el proyecto harán prácticas en las sedes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Madrid, Granada y Barcelona”, comenta Ana Isabel Alarcón.

“Vives Proyecto ofrece también una herramienta adaptada para analizar la viabilidad económica de cada iniciativa emprendedora”, añade la técnico de Acción Social.

En la edición del año anterior (2013) participaron 10 ONGs de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Vives Proyecto ONGs, durante esta primera edición, demostró tener un alto impacto en el trabajo que realizan estas entidades sobre sus usuarios: de las 517 personas asesoradas, 221 realizaron un Plan de Empresa (41%) y 85 pusieron en marcha su idea empresarial (16%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba