ActualidadNacionalNoticiario

17 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo

Del 26 al 30 de agosto de 2014 Ciudad Rodrigo (Salamanca), acogerá la 17ª edición de la FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con otras instituciones locales, provinciales y estatales. Gracias a la implicación institucional, y a la complicidad del sector privado del tejido empresarial local y otras entidades del tercer sector; el oeste de la comunidad castellano y leonesa acogerá nuevamente una iniciativa de referencia para el sector de las artes escénicas configurado como la Feria del Occidente.

ciudadrodrigo1

La Feria muestra una firme implicación con la dinamización del mercado de las artes escénicas, contribuyendo a promocionar las industrias culturales y creativas ligadas al mismo, sirve de combustible para estimular el mercado, poner en valor el trabajo de compañías y otros profesionales en un camino compartido con dos centenares de programadores y agentes culturales que arropan cada edición, y se implican en los procesos que estimula la Feria.

Esta es una Feria que implica generar puntos de encuentro, más necesarios que nunca en tiempos difíciles, contribuye a abrir caminos, muestra tendencias creativas, fomenta la formación de profesionales y la educación de espectadores, una Feria que en definitiva convierte a Ciudad Rodrigo en una isla en la que confluyen oportunidades de comercialización. Pero también supone un tiempo para crear: crear espectáculos, crear públicos, crear espacios para las artes, crear momentos de intercambio, análisis y reflexión sobre el sector.

ciudadrodrigo2

La Feria de Teatro de Castilla y León se implica en su territorio, promoviendo iniciativas de dinamización sociocultural y educativa desde las artes escénicas, generando dinámicas de estimulación económica y promoción del empleo, y sirviendo de modelo para el turismo cultural y familiar.

Con la implicación de todos los agentes relacionados (instituciones, profesionales, creadores, comercializadores, comunicadores, gestores y público) crear es más fácil, y sin duda la Feria de Teatro es un proyecto que crea identidad en un amplio territorio.

La Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo es un evento cultural que se desarrolla a lo largo de cinco días durante la última semana de agosto, diseñando una programación diversificada y novedosa, destinada a profesionales de las artes escénicas y a todos los segmentos de público. Es un mercado en el que se facilita el encuentro entre compradores (programadores culturales, agentes, gestores…) y vendedores (distribuidores, compañías,…) que se desarrolla en un territorio particular, el suroeste de Castilla y León.

ciudadrodrigo3

En Ciudad Rodrigo se programan de treinta a treinta y cinco compañías que muestran sus espectáculos en vivo; para que de forma concentrada los programadores y agentes culturales puedan conocer una selección de las propuestas escénicas más recientes y que generalmente no hayan sido vistas en otras ferias, festivales o circuitos de programación.  El público viene respaldando las acciones de la Feria de Teatro desde la primera edición, y se convierte en una herramienta más para los profesionales que pueden comprobar la aceptación de los espectáculos por parte de los espectadores.

La Feria acoge géneros escénicos y formatos de todo tipo, programando casi un tercio de los espectáculos de artes de calle y el resto en espacios cerrados. Además las franjas de programación de las mañanas están destinadas a espectáculos para público infantil y familiar, y a programas de animación teatral infantil y juvenil; complementando toda la programación una completa propuesta de actividades paralelas.

ciudadrodrigo4

[box type=»note» align=»aligncenter» width=»400″ ]

Las principales finalidades y objetivos de esta iniciativa

  • La Feria de Teatro de Castilla y León es una iniciativa consolidada que pretende:
  • Polarizar iniciativas de mercado en el sector profesional de las artes escénicas de forma prioritaria en el occidente peninsular.
  • Ofrecer una programación variada, de calidad, multidisciplinar y reciente; que dinamice la promoción de las artes escénicas en todos los sentidos, tanto en el ámbito profesional como en el ciudadano.
  • Crear un espacio, un escaparate, para que las compañías profesionales puedan mostrar sus trabajos y dotarlos de visibilidad en el mercado.
  • Facilitar la comunicación, intercambio y la creación de oportunidades de comercialización entre los diferentes agentes del sector.
  • Poner en valor las últimas producciones escénicas de empresas de los territorios prioritarios, y de forma expresa las de Castilla y León.
  • Generar un escaparate concentrado en el tiempo, pero amplio en las propuestas escénicas, formatos, géneros y públicos que se convierta en herramienta de conocimiento de mercado y selección para los profesionales inscritos.
  • Dinamizar la población desde una iniciativa ligada a las industrias culturales y creativas, generando sinergias de promoción educativa, cultural, económica y turística.
  • Estimular iniciativas de cooperación e intercambio entre los profesionales asistentes, tanto en el marco de la creación, como en el de la distribución y la comercialización.
  • Favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización de las artes escénicas del occidente peninsular.
  • Reivindicar el papel de las creaciones artísticas en nuestra sociedad contemporánea, su influencia sociocultural y su importancia socioeconómica.
  • Motivar la creación de nuevos públicos.
  • Generar un marco de encuentro profesional que facilite el análisis, la reflexión, la formación y la comunicación de forma conjunta y estable.
  • Contribuir a la promoción exterior de Ciudad Rodrigo y su ámbito de influencia.

[/box]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba