IRENA y la OMT promoverán las energías renovables en el sector turístico de las islas

world-tourism-organizationLa Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una organización intergubernamental dedicada a ayudar a los países en sus esfuerzos por introducir las energías renovables, y la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para el sector turístico, han aunado fuerzas a fin de promover el uso de las energías renovables en las islas.

En una declaración conjunta sobre Las energías renovables y el turismo en las islas, difundida en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), celebrada en Samoa, IRENA y la OMT se comprometen a alentar las inversiones en soluciones rentables de eficiencia energética y energías renovables que reduzcan la dependencia de las islas con respecto a los combustibles fósiles con fuertes emisiones de carbono.

Las islas soportan un gran costo energético debido a su dependencia de un gasóleo costosamente importado. A pesar de sus esfuerzos por mejorar la eficiencia energética, más del 90% del consumo energético de los PEID corresponde a importaciones de petróleo, lo que representa hasta el 20% de sus importaciones anuales. Numerosas islas tienen objetivos de expandir el uso de las energías renovables y reducir la dependencia del petróleo. Puesto que el turismo es un pilar económico de muchas de esas islas, la inversión de los hoteles en ese tipo de opciones es clave para alcanzar estos objetivos. Las energías renovables utilizadas para calentar el agua, alimentar el aire acondicionado y generar electricidad pueden reducir los gastos de explotación de los hoteles, mejorar su sostenibilidad y a la vez hacerlos más atractivos para los turistas.

La Declaración pide también a los hoteles que documenten los ahorros energéticos y las reducciones de costos derivados de estas aplicaciones y que compartan la información a través de la Red Mundial de Islas sobre Energías Renovables. Finalmente, recuerda que una mayor inversión en eficiencia energética y energías renovables es fundamental para construir un sector turístico más sostenible, competitivo y resistente en todo el mundo, y en particular en las islas..

 

Enlaces de interés:

IRENA

Red Mundial de Islas sobre Energías Renovables

Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT 

Tourism in Small Islands Developing States (SIDS) – Building a more sustainable future for the people of islands (El turismo en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID): hacia un futuro más sostenible para los habitantes de las islas) (en inglés) 

Soluciones Energéticas para Hoteles, OMT