NacionalNoticiario

Presentación de la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles

• La publicación ofrece al turista con discapacidad la información que necesita sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de doce rutas enológicas, con el objeto de que pueda planificar su viaje.

• La guía se ha realizado gracias al apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de ciudades del Vino.

• Castilla y León es la única región que cuenta con dos enológicas accesibles elegidas para la Guía de Predif.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, ha presentado en la bodega Emina, del Grupo Matarromera, la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, en la que se incluyen, junto a otras diez, la Ruta de Ribera de Duero y la de Rueda. El acto ha contado con la participación de Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Francisco Sardón, presidente de PREDIF, Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, María José Sánchez Lorenzo, de Fundación ONCE; y Mar Fernández, de la Fundación Vodafone España.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.

En palabras de la Consejera, “este proyecto es un motor de economía y generador de empleo para la Comunidad Autónoma” y destacó la importancia de la “unión de esfuerzos entre el sector empresarial, la Administración Pública y el tercer sector para PREDIF-guia-rutas-enologicas-accesiblefavorecer la generación de empleo”.

Francisco Sardón, Presidente de Predif, ha destacado el compromiso de Grupo Matarromera con la sostenibilidad, por eso el escenario elegido para la presentación de la guía en Castilla y León ha sido la bodega Emina, situada en Valbuena de Duero, que destaca por su compromiso social y es un ejemplo de accesibilidad. Se trata de un edificio sin barreras arquitectónicas, totalmente adaptado que hace posible el tránsito en silla de ruedas de manera cómoda.

Según palabras de Carlos Moro, Presidente de Grupo Matarromera, “esta bodega se concibió como una bodega totalmente accesible y ha sido visitada por un gran número de personas con discapacidad”.

Tras el trabajo de campo realizado por los técnicos de accesibilidad de PREDIF en estas rutas, se han incluido en esta guía un total de 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Esta guía, que ha contado con el apoyo de Fundación Once, cuenta con una metodología descriptiva para todas las discapacidades y como ha destacado María José Sánchez Lorenzo, Directora de Cooperación de Fundación Once, “es necesaria la existencia de una información fiable para el ocio, y más en el caso de una persona con discapacidad”.

Formato digital

La Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas estará disponible desde octubre en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF, la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos  y en la capa Layar Mobile TUR4all.

Estas herramientas han sido desarrolladas por PREDIF con la colaboración de Fundación Vodafone España, son accesibles y gratuitas y pueden descargarse en www.predif.org

Mar Fernández, Directora de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, ha querido señalar la importancia de que las personas con discapacidad se formen en las nuevas tecnologías con objeto de poder acceder al mercado laboral.

Además, se distribuirán 1000 ejemplares impresos de la guía para los miembros del movimiento asociativo de personas con discapacidad y para las organizaciones que gestionan las distintas rutas del vino.

 

[box type=»info» align=»alignleft» width=»100″ ]PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 50.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM, y los cuatro PREDIF autonómicos, PREDIF Asturias, PREDIF Baleares, PREDIF Galicia y PREDIF Castilla y León. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.[/box]

 

[box type=»info» align=»alignright» width=»100″ ]MATARROMERA es una empresa dedicada a la viticultura, elaboración de vino y aceite, con presencia en las cuatro Denominaciones de Origen bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. En sus siete bodegas se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional. Cuenta con 500 Ha de viñedos propios, en algunas de las mejores parcelas de todo el valle, con plantaciones superintensivas de alta calidad. Sus productos están presentes en más de cincuenta países de todo el mundo. Con su filosofía de “enoturismo a la carta” en todas las bodegas del Grupo se pueden llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con el mundo del vino: visitas guiadas, cursos de cata, almuerzos maridados o eventos. Fruto de esta filosofía, la empresa recibió hace unos meses el Premio de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la categoría de Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible de manos de ACEVIN, destacando “su integración e impacto en el territorio, su espíritu innovador y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como palancas de crecimiento y competitividad empresarial.” Además, la Bodega Emina ha recibido recientemente la Q de Calidad Turística, un certificado otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que reconoce las mejores prácticas en gestión del turismo en todo el país. [/box]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba