NacionalNoticiario

Cruceros turísticos, un gran beneficio para Canarias

Cruceros-grandes-veleros-Sea-Cloud [dropcap]E[/dropcap]l puerto de la Luz y de las Palmas y otros del archipiélago, reciben durante la temporada otoño-invierno numerosos cruceros turísticos, procedentes de diferentes puntos de Europa. Realizan periplos por el archipiélago, Madeira y Marruecos, aunque algunos pueden visitar otros países de Africa occidental o Cabo Verde. Entre las empresas o compañías marítimas que efectúan tales viajes figuran las italianas Aída, Costa Cruceros y MSC, las británicas Cunard, Thompson o Peninsular and Oriental, así como Fred Olsen y otras navieras escandinavas. Aída tiene en Las Palmas su base, en la que recoge sus pasajeros que vienen en avión, para iniciar el itinerario previsto. En verano también suelen venir también cruceros pero en menor cantidad que ahora. Además de los lujosos barcos que podemos ver en nuestros puertos, recalan también grandes veleros que llevan pasajeros a los qque les gusta la navegación a vela.

Los atraques de estos buques, entre los que figuran algunos de gran tamaño y lujo, supone un gran beneficio para las arcas de las autoridades portuarias. Sin embargo, no podría decirse lo mismo de los pasajeros que bajan a tierra ya que, según se han constatado, no hacen demasiado  uso de terrazas, bares, restaurantes o bazares. Es comprensible teniendo en cuenta de que los buques en los que viajan son auténticas ciudades flotantes y disponen de todo lo que precisan sus huéspedes. De todas formas, pueden verse este tipo de turismo recorriendo la ciudad, haciendo excursiones hacia el interior o visitando lugares de interés.

crucero-AidaBlu-Puerto-las-PalmasSupongo que las autoridades municipales o turísticas del archipiélago tendrían que realizar un gran esfuerzo para conseguir que  la estancia de estos efímeros turistas mucho más agradable dándoles a conocer nuestro folclore, nuestros productos artesanales y alimenticios (vinos, quesos, platos típicos,, etc),, como se hace en otros lugares que visitan. Pongo el ejemplo de Madeira, donde el viajero lo pasa tan bien que no puede resistir  la tentación de volver otra vez, alojándose esta vez una semana o más días en estas islas.

Por contraste, podemos ver que pocas empresas españolas se dedican a realizar cruceros turísticos, y si lo hacen no incluyen Canarias en sus recorridos. Además, en los puertos isleños vemos que el servicio que se realiza desde Cádiz, una vez a la semana,  a través de Acciona, antigua Trasmediterránea, se hace en barcos pequeños, más adecuados para llevar mercancías que pasajeros. También los peninsulares residentes en Canarias y sus familiares, y los propios canarios, pueden viajar a la Península con la compañía Armas, que llega hasta Huelva. No  sabemos el grado de aceptación que tiene esta alternativa, pero, por lo que he oído parece que en verano viaja mucha gente con sus coches y su familia. Esta naviera suprimió un viaje semanal de que tenía a Portimao, en el Algarve portugués, que, por cierto, yo pensaba hacer, pero me quedé con las ganas. A mí me encantan los cruceros y cualquier viaje marítimo.

En los últimos tiempos los cruceros turísticos han tenido un gran auge ya que, quienes viajan de este modo lo recomiendan después a sus familiares y amigos. Desde mi punto de vista, por la experiencia adquirida, creo que valen la pena.Barco-italiano-Cia-Costa-Pto-Las-Palmas

José M. Balbuena Castellano

http://josemanuelbalbuena.blogspot.com.es/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba