NacionalNoticiario

Se modera el gasto de los turistas

[dropcap]E[/dropcap]l gasto de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país en noviembre aumentó un 1,7% respecto al mismo del año anterior, hasta 3.436 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Noviembre es el cuarto mes consecutivo en el que se suaviza la tasa interanual, que supone la más baja del año.

El gasto ha subido principalmente debido al aumento de los turistas ya que el gasto medio por viaje bajó un 1,1%, hasta 1.002 euros, por el descenso de la estancia media de los viajeros (2,6%), ya que el gasto medio diario se incrementó un 1,5% (122 euros).

Hasta noviembre, los turistas que han visitado España han realizado un gasto total de 59.810 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo período de hace un año. Los gastos medios, por viaje y día, se han mantenido en este período prácticamente estables.

Alemania realizó el mayor gasto

Alemania es el país del que procede la mayor parte del gasto en noviembre, con un incremento del gasto total respecto al año anterior de un 4,3%. Le siguen Reino Unido y los Países Nórdicos donde el gasto se redujo un 8,9% y un 10%, respectivamente, debido al descenso del número de turistas en ambos casos y de los gastos medios, aunque en los Países Nórdicos el gasto medio diario aumentó. Francia se situó en cuarto lugar y fue el país que mejor comportamiento tuvo en noviembre, con un incremento del gasto de un 16,9% y aumento tanto en el número de turistas como de sus gastos medios.

En cuanto a Italia, el destacado incremento de los turistas (20,2%) hizo que su gasto aumentara un 8%, ya que sus gastos medios descendieron.

En Canarias descendió el gasto

Canarias fue la única comunidad autónoma donde descendió el gasto (-8,8%) debido a la caída tanto del número de visitas como de los gastos medios. A pesar de ello, fue la que generó el mayor volumen de gasto en noviembre, con un 33,5% del total. Cataluña se situó en segundo lugar, donde creció el gasto total un 5% impulsado por el fuerte incremento del número de turistas, ya que su gasto medio por persona descendió. En Andalucía se produjo un aumento del gasto total de un 6,3% debido a los aumentos tanto de los turistas como de sus gastos medios. En la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana aumentó el gasto total un 4,4% y un 5,9%, respectivamente, con un aumento de los gastos medios, aunque en ambas se produjo un descenso de las visitas. Baleares, por su parte, protagonizó el mayor incremento interanual (20,6%), después de dos meses consecutivos de caídas.

Los turistas que se alojaron en establecimientos no hoteleros y los que viajaron de forma independiente incrementaron su gasto en noviembre, un 10,2% y un 3,4%, respectivamente. En el lado contrario, el gasto de los que optaron por los hoteles descendió un 1,7% y un 1,2% el de los que viajaron con paquete turístico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba