La Comunidad de Madrid se propone aumentar el turismo un 30% en los próximos cinco años

· Buenos datos en 2014: aumentan los turistas de Madrid un 11%, el triple que la tasa media española, y con récord de gasto
· Inicia su andadura el ente único de promoción turística, que tendrá un 51% de presupuesto del sector privado
· El Gobierno regional destinará 13 millones de euros a promocionar el turismo en 2015, un 47% más
· La estrategia de turismo 2015-2019 pondrá en valor el estilo de vida, la cultura, la gastronomía y el fútbol
· La última EPA concluye que en Madrid se crearon más de 32.000 empleos en este sector

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dieron a conocer hoy el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 diseñado por el consistorio junto al Gobierno regional y expertos del sector para afianzar la región madrileña como uno de los principales destinos europeos. El objetivo marcado es aumentar un 30% el turismo en la región en cinco años, tras los buenos resultados de 2014, que han supuesto un aumento del 11% de visitantes (un millón más) y un incremento del gasto del 10% entre enero y noviembre, últimos datos conocidos.

Acompañados por las principales empresas del sector, presentaron también la nueva estructura de la Asociación Turismo Madrid, que estará presidida por el presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, y que a partir de ahora tendrá un 51% de presupuesto proveniente del sector privado.Esta asociación nace de la reforma de la Plataforma Asociación Turística de Madrid, que la Comunidad creó en 2009 para sumar el esfuerzo del sector público y privado y al que desde entonces se han venido sumando un centenar de agentes. La plataforma ha desarrollado la estrategia de promoción que en los últimos años ha tenido como resultado los mejores datos de turismo de la historia.

Ahora el objetivo es conseguir que en 2019 el turismo aumente un 30%, siguiendo la senda de lo logrado en 2014: de enero a noviembre llegaron a la región 9,4 millones de turistas, un 11% más que en 2013, marcando la segunda mejor cifra de la historia (tras 2011). También se quiere elevar la ocupación hotelera de Madrid al 65% (ahora es del 55,7%) y mejorar el gasto de los turistas, que entre enero y noviembre de 2014 registró la cifra récord de 5.085 millones de euros (10,6% más). Otra meta es elevar un 50% el gasto per cápita y desestacionalizar un 20% la llegada de visitantes (es decir, no se concentren tanto en determinados momentos del año).

Aumento de un 47% en el presupuesto regional

Para lograr sus objetivos, la Asociación Turismo Madrid contará con un 51% de presupuesto privado y un 49% de público. En este sentido, la consejera Mariño dijo que el Gobierno regional considera el turismo un sector estratégico para la economía, por lo que este año ha aumentado un 47% el presupuesto de este capítulo, superando los 13 millones de euros de inversión.

La estrategia prevista para los próximos años se centrará sobre 18 mercados internacionales y 8 comunidades autónomas poniendo en valor seis áreas clave a través de una visión integradora de la iniciativa pública y privada: el estilo de vida español, el rico patrimonio cultural, las atractivas opciones turísticas en la región, el fútbol, la oferta gastronómica “wine&dine” y los eventos y espectáculos de relevancia internacional.

madrid_aumento_turistasMariño recordó que la apuesta de Madrid por el turismo la ha convertido en la sede de la Cumbre Mundial del Turismo 2015, que se celebrará en abril. La consejera manifestó que se seguirán desarrollando acciones para atraer segmentos turísticos de capacidad adquisitiva especialmente elevado, como el turista que viene a Madrid por motivo de negocios, o el turismo gay, que en 2017 celebrará en Madrid la World Pride.

La consejera explicó que la nueva estrategia tratará de profundizar “en aquello que nos ha dado tan buenos resultados en 2014, y que ha hecho de estos doce meses, un año que se sitúa a la altura del récord conseguido en 2011”.

Un sector que da empleo a más de 300.000 personas en Madrid

Pero el éxito de las campañas de promoción turística y de las políticas implementadas de forma conjunta no debe medirse exclusivamente en términos de visitantes y de su impacto económico, sino también en cómo repercute en la sociedad. Mariño explicó que “según los datos de la última EPA, en Madrid se crearon más de 32.000 empleos en este sector, que da trabajo a más de 309.000 personas. Y la tasa de paro sectorial es la más baja del país, con un 12 %, muy por debajo de la media del mercado laboral, siendo nuestra región una de las que menos temporalidad tiene en esta actividad”.

La consejera destacó que la Comunidad de Madrid es el destino número uno en España en el ámbito cultural, tanto por su oferta de espectáculos como por su patrimonio histórico y artístico; el segundo mejor de Europa para realizar compras; alberga el Parque Nacional más visitado de toda la Red (Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama), con más de 3,5 millones de turistas; y cuenta con 16 restaurantes con estrellas Michelín. Además, es el segundo destino mundial en cuanto a la celebración de congresos, con casi doscientos al año.

“Somos mucho más que un destino urbano y de interior; y para ello estamos trabajando, para incrementar la duración de las estancias, con ofertas alternativas y atraer a Madrid a un turista Premium, con alto nivel de gasto”, dijo. Y añadió: “Los esfuerzos que acometeremos en el futuro, tanto las administraciones públicas como las empresas privadas, por seguir fortaleciendo nuestro destino tienen más que sobrada justificación, pues estamos hablando de una actividad que representa el 6,3 % del PIB regional”, concluyó.