Extremadura presenta la 10º Feria Internacional de Turismo Ornitológico

El Parque Nacional de Monfragüe se convierte en epicentro del birding nacional e internacional entre los próximos 27 de febrero y 1 de marzo

La región, con un 75% de su territorio declarado Área Importante para las Aves en España y el 35% del total de las especies europeas, aspira a convertirse en uno de los principales destinos de ecoturismo en España, para lo que se ha destinado un presupuesto de 12,1 millones de euros en 2015 orientado mejorar tanto la infraestructura turística como la promoción de sus recursos. En esta estrategia destaca una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que cel ebra su 10º aniversario y que hoy ha presentado sus principales novedades en Madrid, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Turismo de Extremadura, Víctor Del Moral, la Directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, y el biólogo y artista Juan Varela, creador de la ilustración del cartel de FIO 2015.

El Parque Nacional de Monfragüe se prepara ya para acoger una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra su décimo aniversario consolidada como la mayor feria de referencia de su género en el sur de Europa. Y lo hace con récord absoluto de participación: 94 expositores, 23 más que en la pasada edición, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, han confirmado su presencia. Un paso más hacia su crecimiento en el que cabe destacar la presencia, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de Portugal, Italia y Reino Unido, así como diferentes comunidades autónomas de España.

En palabras del Consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, “la celebración de FIO, que comenzó como un pequeño evento hace ya diez años, ha crecido hasta convertirsePresentacion_de_FIO_Extremadura_en_Madrid en punto de encuentro imprescindible para los amantes de las aves y la naturaleza y suyo es el mérito de haber colocado a Extremadura en el mapa mundial de observación de aves como polo de atracción para los birdwatchers de Europa y del mundo”.

Los méritos, a juicio de la organización, son evidentes: el entorno del Parque Nacional de Monfragüe conserva prácticamente intacta su diversidad natural y sirve de hábitat a más de 200 especies de vertebrados, entre las que destacan las aves y, entre ellas, los buitres negros, con más de 286 parejas; el águila imperial, con 12 parejas; la cigüeña negra que suma más de 30 parejas o el buitre leonado, que tiene la colonia más numerosa del parque con 500 o 600 parejas. Otras especies que moran en Monfragüe son el búho real, el águila imperial ibérica, el águila real, el águila perdicera y los alimoches.

Entre las novedades de la presente edición, Del Moral ha destacado la cantidad y diversidad de expositores, así como el programa de actividades y eventos. Además, la mirada hacia Latinoamérica, región de un gran potencial de turismo ornitológico por su diversidad natural y por las economías emergentes de los países que la integran. Por ello el cartel de FIO en su X edición lo protagonizan una pareja de pájaros carpintero de Guayaquil, aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú”. De esta manera, ha señalado, “queremos incidir en la vocación universal de nuestra feria y de paso abrir nuevos caminos de colaboración en el ámbito del turismo ornitológico”.

El programa de actos se ha diseñado, como es tradicional en la feria, con el objetivo de remarcar el perfil empresarial y divulgativo del certamen, combinando acciones para los profesionales con otras dirigidas al gran público. Un año más se mantiene la bolsa de contratación que pondrá en contacto a empresas proveedoras de servicios turísticos de naturaleza y ornitológicos pertenecientes al Club Birding en Extremadura, con compradores internacionales. Además, se han organizado encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada en los que estarán expertos de 12 países como China, India, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Alemania, Holanda, República Checa, Serbia, Francia y Dinamarca.

En su vertiente fotográfica destaca la sección FOTOFIO, jornadas que reúnen a expertos nacionales e internacionales en talleres y conferencias sobre fotografía de naturaleza y que contará con prestigiosos expertos nacionales e internacionales. También se reedita el concurso fotográfico sobre Aves silvestres, que ha registrado su propio récord de participación con un total de 1.169 fotografías presentadas a concurso, frente a las 1.95 de la pasada edición.

El Consejero de Turismo ha querido destacar también que, además del Parque Nacional de Monfragüe, existen otros muchos enclaves privilegiados en Extremadura para la observación de aves, entre los que se encuentran el embalse de Borbollón, la Sierra de San Pedro, los Llanos de Cáceres y sierra de Fuentes, el embalse de Arrocampo, La Serena y la Siberia, el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, el azud del Guadiana y el río Caya o el embalse de Los Canchales… No en vano, ha señalado “tenemos 69 ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves), lo que nos permite que cada día, cada estación, cada año, podamos disfrutar de imágenes increíbles en las que las aves son las auténticas protagonistas”.

Espacios que se encuentran en el campPresentacion_de_FIO_Extremadura_en_Madrid_2o, pero también en las ciudades, como es el caso de Cáceres, que celebra cada primavera el Festival de la Aves, evento al que hay que añadir el Festival de las Grullas que acoge cada invierno Navalvillar de Pela; la Semana de la Cigüeña que llega a su XXVI edición en Malpartida de Cáceres; o el Festival de Cine, Cinextur, que también se celebra en Cáceres para premiar al cine sobre el turismo de naturaleza y donde se pueden ver cintas sobre las aves.

En este sentido, Del Moral ha identificado como objetivo del Gobierno de Extremadura “el convertir la región en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos ‘bio’, la sostenibilidad, la autenticidad…”. Y para ello se ha diseñado una Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo que cuenta con un presupuesto de hasta 12,1 millones que se destinará a mejorar la promoción y la creación de nuevas infraestructuras turísticas.

Por su parte, el artista y divulgador Juan Varela, creador del cartel de la décima edición de FIO y encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la feria, ha señalado el papel del arte en la conservación de la naturaleza y querido destacar el papel que esta disciplina tendrá también en DIO. De hecho, en el espacio reservado para los artistas se darán cita 23 expositores que mostrarán y venderán su obra.

Respecto a la estimación de visitantes, FIO espera mantener e incrementar la cifra de 10.000 visitantes registrada en la pasada edición. Para ello se han habilitado nuevas conexiones por tren desde las principales ciudades extremeñas y Madrid, así como una red de autobuses con lo que se persigue un doble objetivo: ampliar la capacidad de visitantes y reducir el número de vehículos privados en Monfragüe, con el fin de proteger este entorno natural.

Para más información: www.fioextremadura.es