NoticiarioTransportes

eDreams realiza el estudio “Volar embarazada” con recomendaciones para madres viajeras

  • Recopila los requisitos que las compañías aéreas plantean a las mujeres embarazadas o a madres con bebés recién nacidos a la hora de subirse al avión

Estar embarazada no tiene por qué suponer un impedimento para viajar en avión, ya se haga por negocios o por placer. Sin embargo, y con el objetivo de preservar la seguridad de las viajeras, las aerolíneas incluyen en su normativa una serie de recomendaciones y restricciones específicas, condicionadas habitualmente por la semana de gestación en la que se encuentre la futura madre. Para conocerlas, eDreams, la mayor compañía de viajes online de Europa, ha realizado el estudio “Volar embarazada”, que permite conocer los requisitos y comparar rápidamente los de unas y otras aerolíneas.

Dos de las compañías más permisivas son Air Berlín y Air France, que permiten viajar sin autorización hasta la semana 32. Entre las aerolíneas más restrictivas se encuentran easyJet y Ryanair. En el caso de easyJet, es posible viajar antes de que finalice la semana 35 si se trata de un embarazo único, mostrando una autorización médica. Si la gestación se encuentra de la semana 36 en adelante, el equivalente a 9 meses de gestación, no se permite viajar, se cuente o no con consentimiento médico.

En el caso de un embarazo múltiple, es posible viajar antes de que finalice la semana 32, siempre con autorización. Ryanair, también una compañía de bajo coste, no permite volar después de la semana 32 si se trata de un embarazo múltiple, ni después de la 36 en cualquier otro tipo de embarazo.

Por otro lado, y tal y como refleja el estudio de eDreams, British Airways hace algunas concesiones a las mujeres embarazadas. Así, aprueba viajar sin consentimiento antes de la semana 28, al igual que Alitalia. A posteriori, es necesario mostrar una autorización. A su vez, y tal y como sucede con otras aerolíneas, se prohíbe terminantemente a partir de la semana 36 si se trata de un embarazo único o de la 32 si se trata de un embarazo múltiple.

Por su parte, la compañía alemana Lufthansa es muy rigurosa cuando se trata de embarazos múltiples, de Durante la semana 36, algunas otras compañías que no permiten volar, con o sin autorización, son

Air Berlín, TAP Portugal, Turkish Airlines y Vueling. Iberia lo aprueba con autorización, aunque lo considera poco recomendable, al igual que Air Europa, Air France y Alitalia.modo que no permite viajar a estas mujeres más allá de la semana 28. Si se trata de un embarazo único, está permitido volar hasta el final de la semana 36, y se recomienda llevar una autorización médica.

Planificar el viaje con antelación

Además de tomar en consideración la semana de gestación en la que se encuentra la viajera embarazada, eDreams recomienda consultar a un médico con antelación, en especial si se trata de un embarazo de riesgo; acudir al aeropuerto con tiempo suficiente para realizar los trámites oportunos y los procedimientos de embarque con calma, e identificarse como mujer embarazada al personal del avión para que se le pueda ayudar a embarcar antes que al resto de pasajeros.

Además, es aconsejable evitar comidas pesadas y bebidas gaseosas que puedan causar incomodidades durante el vuelo; beber agua con frecuencia, debido al ambiente seco de las alturas; abrocharse el cinturón bajo el abdomen, en el área pélvica; vestir medias de compresión durante el viaje, como método preventivo frente al alto riesgo de trombosis, y, por último, solicitar un asiento aislado, para que resulte más cómodo ir al baño o dar pequeños paseos.

Volar con el recién nacido

Tras el nacimiento del niño, las compañías también aplican una normativa concreta a la hora de permitir tanto a la madre como al pequeño subirse a un avión. Según recoge el estudio de eDreams,

Air Europa, Air France, Alitalia, Iberia, TAP Portugal y Turkish Airlines permiten a la madre viajar siete días después de dar a luz. British Airways y Ryanair lo permiten a las 48 horas, 10 días si se ha realizado una cirugía.

En el caso del recién nacido, Air France, Iberia, TAP Portugal y Turkish Airlines permiten subirlo a un avión siete días después de su nacimiento. Ryanair lo permite a los ocho días, easyJet a las dos semanas y British Airways a las 48 horas.

http://www.edreams.es/planificar-viaje/volar-embarazada/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba